publicidad

publicidad

Las medidas de Omar Benjumea en Codazzi para impedir la llegada del Covid-19

El municipio de Agustín Codazzi, en cabeza de su alcalde Omar Benjumea, es otra de las localidades en el Cesar que ha activado todas las medidas de emergencias ante la crisis que atraviesa el país debido a la pandemia Covid-19.

Entre las medidas establecidas por el alcalde Benjumea se encuentra el acatamiento de las medidas que fueron emitidas desde la Casa de Nariño por el presidente Iván Duque, la principal de ellas es el aislamiento obligatorio de todas las personas en sus casas hasta el 13 de abril, lo que implicaba el cierre de todos los bares, billares y en sí todo tipo de establecimiento, es importante mencionar que de dicha orden están excluidos los sitios comerciales que vendan víveres y medicinas, quienes pueden seguir abiertos al público pero tomando medidas de prevención.

De otro lado, el alcalde explicó que, para mantener al municipio con cero casos confirmados de Covid-19, se destaca dos aspectos para mitigar la crisis, el primero de ellos es el biosanitario, el cual consiste en la esterilización de los establecimientos públicos, además de personas y carros. “Tenemos dos aspectos para ayudar a mitigar esta crisis, el primero de ello es el biosanitarios en la que hemos comprado unas bombas para fumigar los carros y desinfectar las calles, además hemos estado entregando más de 10 mil kits que incluyen tapabocas, alcohol, y demás, a los codacenses”.

Benjumea manifestó que dentro del hospital también se han tomado todas las precauciones sanitarias contra este virus, “el hospital lo hemos divididos en tres sectores, urgencias, casos sospechosos y casos respiratorios, además hemos instalados 20 camillas”.

El segundo aspecto que abordó el alcalde tuvo que ver con las ayudas humanitarias, en la que su administración ha entregado a la fecha más de mil mercados para los sectores más vulnerables del municipio, “los mercados algunos han sido entregados por la gobernación del Cesar, como municipio queremos hacer un esfuerzo para entregar más de seis mil mercados, que serán facilitados en los barrios más vulnerables, esto a través de una caracterización que hemos venido realizando desde la administración. La gente independiente que trabaja también tendrá su ayuda”, expresó el alcalde.

Lastimosamente en medio de la crisis del Covid-19, Codazzi se enfrenta a otro problema igual de grave y es a la escasez de agua, una calamidad declarada emergencia meses antes de la pandemia, a la que además se le suma los constantes incendios forestales en la Serranía del Perijá.

“El agua paradójicamente estaba declarado como estado de emergencia desde octubre de 2019, luego por los incendios forestales y a esto se le suma la pandemia del Covid-19, donde el líquido para las tres sectores es necesaria, el agua normalmente desde la bocatoma nos da para 450 mililitro por segundos, en estos momentos estamos en 100, y eso porque le hemos venido retirando los desvió ilegales que hacen las fincas; sin embargo, tenemos dos carro tanques que están abasteciendo de agua a algunos barrios que por la falta de presión no les llega durante el día, esta es una situación preocupante, deseamos que llueva”.

De otro lado, para mantener el orden en el mercado público Omar Benjumea sostuvo un encuentro el pasado jueves 2 de abril con los gerentes y representantes del mercado, que concluyó con las siguientes medidas:

  • Prohibido el acceso de vehículos dentro del mercado público.
  • Se limita el horario de abastecimiento: de 05:00a.m a 12:30m.
  • Se cierra la carrera 16, quedando esta sólo para circulación peatonal.

El mandatario fue enfático en afirmar que las personas que se encuentren transitando o salgan a abastecerse sin tener en cuenta su día pico y cédula, serán multadas y puestas a disposición de las autoridades para realizar servicios sociales y de pedagogía.

“Necesitamos hacer cumplir el pico y cédula para evitar las aglomeraciones, de lo contrario nos veremos obligado a cerrarlo” puntualizó”, finalizó el alcalde.

publicidad

publicidad