publicidad

publicidad

‘Las mujeres de las regiones no tienen un nivel intelectual’: José Eliécer Salazar

“Las mujeres de las regiones no tienen un nivel intelectual”, fue la frase que lapidó las intenciones que tenía el representante José Eliécer Salazar de modificar el proyecto de ley que da participación a las mujeres a cargos de elección popular, la controversia fue tan grande que le tocó retirar su proposición al tiempo que trató de justificar qué era lo que buscaba con ella.

Una controversial iniciativa tiene en boca de todo el mundo al representante del Cesar, José Eliecer Salazar. En medio de la discusión de la Reforma Electoral en el Senado, propuso cambiar el modelo que le da participación a las mujeres para cargos de elección popular; sin embargo, su propuesta no fue recibida de la forma en la que él esperaba, lo que le valió, no solo ser noticia nacional, sino que además recibió una andanada de críticas, a tal punto que le tocó retractarse.

“De pronto en Bogotá no hay problema porque el nivel intelectual es altísimo, pero en las regiones hay municipios muy pequeños donde se hacen listas al Concejo de 10 personas y conseguir el 50 % de mujeres dispuestas a meterse en la lista es imposible”, dijo Salazar, haciendo referencia a que quizás las mujeres de las regiones no están preparadas para estar en política.

El representante hizo hincapié en que no se trata de reducir la participación femenina en política, pero que sí apunta a que en aquellos listados en los que no haya suficientes mujeres inscritas, entonces no se deban reducir cupos de aspiraciones políticas a los hombres.

“Ya nos pasó en el Concejo de Valledupar. Son 19 puestos; intentamos meter el 30 % de participación de mujeres, que eran 6 mujeres, y no fue posible. Tocó reducir la lista a 16 puestos porque no había forma que más de 3 mujeres se le midieran al reto del liderazgo”, indicó, en ese medio.

Y pesé a que ya retiró su propuesta, a la que calificó como acertada porque considera que se acomoda a la realidad de regiones del país en los que el desinterés en política abunda, aún sigue siendo blanco de críticas.

Ante las críticas, el representante expresó: “Nunca dije eso, lo están presentando fuera de contexto, lamento mucho. Mi proposición busca que las listas a concejos y asambleas se integren paritariamente hasta un 50 % porque hay partidos que pueden llegar a este porcentaje y otros no”.

Las mujeres no se quedaron calladas

“No hay razón para colocar techo, ni a hombres ni a mujeres. La iniciativa legislativa plantea un mínimo (50%) precisamente buscando promover un escenario favorable para que más mujeres participen y un día logremos paridad en el ejercicio político. En el departamento del Cesar, y en muchas regiones del país, muchas mujeres deseándolo no participan, no es por falta de capacidades. Es por falta de oportunidades, y obligar a crearlas es lo que busca propiciar la iniciativa legislativa”, dijo al respecto la diputada Claudia Margarita Zuleta.

Karen Rivero: ¿De dónde serán las mujeres que votaron por él?, ¿ese hombre de qué época es?

Karen Hernández: “Y aquellas que están más preparadas que un yogurt no les da empleo por no tener palancas”.

Diana Murgas: “Decepcionante que a estas alturas mucha gente no sepa que el nivel intelectual no está determinado por el género. Decepcionante que tengamos representantes con tales pensamientos retrógrados y machistas. Que vaya y se recoja con sus opiniones que nadie le pidió”.

María Alejandra Sánchez: “Solo una persona con bajo nivel intelectual es capaz de decir semejante locura”.

Lorena Quiñonez: “Que se eche una pasadita por Río de Oro, aquí hay bastante mujer profesional, pero como aquí solo vienen en campaña y luego no se vuelven a ver”.

Rebeca del Carmen Movilla: “Que va a hablar de intelectual, él está en ese lugar no por sus propios medios, sino por estar a la sombra de los Gnecco siempre”.

publicidad

publicidad