publicidad

publicidad

Las mujeres que se dan la pela en la política del departamento

Como es tradicional, este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que nunca pasará desapercibida, debido al rol fundamental que cumplen las féminas en la sociedad actual. Es por ello que, buscando hacerles un homenaje, La Calle eligió algunas de las mujeres del departamento que durante los últimos años han trabajado en procura de hacerse un lugar en el complicado mundo de la política local.

Las mujeres en la política del departamento le dan un toque distinto a la dinámica del territorio, pues la mujer tiene su propio estilo de gobernar y administrar, principalmente lo social y la hacienda pública. Además, presentan pluralismo, honor a la visión femenina de la gestión política, administrativa y social.

Imelda Daza

Imelda Daza es quizás la figura más representativa de las mujeres cesarenses que están en política, esta economista una economista, docente, activista política y política colombo-sueca, que​ ha participado en movimientos políticos de izquierda de Colombia y de Suecia, en 2017 fue candidata a la gobernación del Cesar, después de permanecer varios años exilada. Actualmente es candidata al Senado por la lista cerrada del Partido Comunes, ocupa el primer renglón por lo que su curul es segura.

Mariam Muvdi

Mariam Muvdi, es una profesional de administración de empresas y especialización en alta gerencia, quien desde su ingreso a la política ha demostrado dinamismo y propuestas nuevas al interior del Concejo de Valledupar al que pertenece desde el año pasado. Es hija del exconcejal Gaby Muvdi, un ‘viejo zorro’ de la política local, y pese a que han querido marcarla como un ‘delfín político’, ella con su trabajo y la forma como defiende sus ideas en los debates, se ha encargado de controvertir esas críticas.

Nuris Obregón

Nuris Obregón, psicóloga y especialista en desarrollo organizacional y procesos humanos. Actualmente, es diputada del departamento demostrando que ha trabajado por los cesarenses, puesto que ha participado y alzando su voz en temas tan importantes como: citación al rector de la UPC junto al Consejo Superior Universitario, igualmente con la gerente del hospital Rosario Pumarejo, secretario de Tránsito departamental, la gerente (e) de Corpocesar.

Alexandra Pineda

Alexandra Pineda, exsecretaria de gobierno de Aguachica, actualmente es candidata a la Cámara de Representantes del Pacto Histórico. La base de su discurso siempre gira entorno   a la promulgar la solidaridad, la productividad, la sostenibilidad ambiental, el respeto por la descentralización y autonomía de los departamentos.

Thelma Gómez

Thelma Gómez, es una mujer de talante, ya que es una de las dos corporadas que tiene la capital vallenata. A sus 19 meses ocupando un cargo de elección popular ha dejado huella en el Concejo de Valledupar. Son varios los resultados y en los espacios que ha logrado destacarse.  Hizo parte del trabajo adelantado desde la Comisión de la Mujer con el apoyo de la juez de familia, procuradora de familia y Gestión Social de la administración, la construcción y puesta en marcha de la nueva Casa de la Justicia, espacio para apoyar a las mujeres maltratadas y violentadas.

Petra Romero

Petra Romero, profesional del área de humanidades, con 12 años de experiencia en administración pública, actualmente es diputada del departamento del Cesar, es una mujer comprometida con el desarrollo de las comunidades y defensora por los derechos de los cesarenses.

 

publicidad

publicidad