publicidad

publicidad

Las obras que son el talón de Aquiles de los Juegos Bolivarianos

 

Hace cerca de un mes que las alarmas sobre la realización de los Juegos Bolivarianos se encendieron, toda vez que todo apunta a que estas justas podrían no realizarse, lo que termina siendo un fracaso para la ciudad a manos de la administración municipal, departamental e institucional, es decir alcaldía, gobernación y junta directiva. La ejecución de este evento requiere 30 escenarios deportivos, ¿estarán listos para la fecha?

Como si no hubiera problema alguno con la realización de los Juegos Bolivarianos 2022, la junta directiva de estas justas sigue vendiendo el que se supone será el evento deportivo del próximo año, y del que pareciera apenas se van enterando las administraciones; así lo evidencian las diferentes obras que lo tienen en ‘vilo’; entre esas la Villa Bolivariana, donde se supone se hospedarán los más de más de 4 mil deportistas que participaran en esto.

En una edición anterior, el ex director de Indupal, Elmer Jiménez, manifestó que la Villa Bolivariana no era opcional, sino necesaria; sin embargo, a la fecha de esta no hay una sola piedra puesta, muy a pesar del jolgorio que hizo el gobierno municipal por el supuesto arranque de dicho proyecto meses atrás; hoy el lote del Idema sigue tal y como ha permanecido durante todos estos años, ‘enmontado’.

“La ruta crítica de los juegos es la Villa Bolivariana, sin esto no hay juegos, hoy pueden tener los escenarios y todo, pero la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), en eso fue contundente y sobre eso hay un documento, pero no lo sacan a la luz, esto es lo más complejo, sin que lo demás esté resuelto, porque Valledupar no tiene la capacidad hotelera para asumir este evento”, dijo Jiménez.

La afirmación de que Valledupar no tiene capacidad hotelera para asumir este evento cobra fuerza con la reciente realización del Fondo Leyenda Vallenata, competencia que reunió más de mil deportistas del país y que coparon por completo la capacidad hotelera de la ciudad, pese a que fue solo un día, dinamizó de una manera exitosa la economía y el deporte; sin embargo al hablar de los Juegos Bolivarianos, se contempla tres veces más la población a hospedar, por lo que de no contar con la Villa Bolivariana, la residencia de los participantes, sería un verdadero fiasco.

Carlos Eduardo Daza – Según el gerente de Fonvisocial, los más de 500 apartamentos estarán listos para antes de junio del
próximo año.

Frente a la no puesta en marcha de la construcción de la Villa Bolivariana, el gerente de Fonvisocial, Carlos Eduardo Daza, afirmó que la talanquera ha estado en los materiales, toda vez con que no cuentan con el hierro, producto que se requiere para dicha construcción. “El hierro es un elemento de suma importancia en la construcción y con el paro que hubo afectó la compra de esto, las productoras se llenaron de mucho pedido y por eso presentamos retraso; ya hicimos pedido y esperamos que llegue esta semana”, afirmó.

“Ese proyecto va a estar listo, no tenemos un plan b diseñado, pero los juegos van”, agregó el funcionario.

Las viviendas tipo apartamento que se suponen serán construidas en Villa Bolivariana, tendrán un área de 70 metros cuadrados, con tres habitaciones cada una, donde se supone hospedarán de a cinco personas por viviendas, es decir en este proyecto se supone residirán cerca de 3 mil personas.

Además de las viviendas, esta construcción contempla las zonas urbanísticas, las cuales están a cargo de la secretaría de Obras, cartera que debe iniciar estas obras complementarias esta semana. “Ya el jueves pasado iniciamos el proceso de adjudicación, esperamos este mes poner la primera piedra para iniciar con la construcción de alcantarillado, las vías internas y externas de este proyecto”, manifestó el secretario de obras municipal, Efraín Quintero Ternera.

¿Qué ocurre con las demás obras?

Efraín Quintero Ternera

Además de la Villa Bolivariana, hay varios escenarios en el ‘ojo del huracán’, porque al parecer no arrancan y no habría forma de culminarlos, y en el peor de los casos, ni siquiera iniciarlos, entre esos la pista de BMX y el Coliseo de Balón mano, proyectos que responden al gobierno municipal. “Aunque están los diseños, esta obra presenta un problema con el presupuesto, algo que no depende de nosotros, no sé qué más haya pasado, pero en la última reunión que estuvimos eso fue lo que se habló, que la única obra que le faltaba organizar el tema presupuestal era esta pista”, dijo el secretario de Deportes, Regulo Pineda.

Regulo Pineda – A 11 meses de la realización de los Juegos Bolivarianos, hay 27 escenarios listos, tres en construcción y seis más
por construir de los que se requieren para el desarrollo de estas justas.

Frente a esto, el secretario de obras municipal, afirmó que es responsabilidad del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Valledupar, Indupal. “Fueron unos convenios que está manejando Indupal, el coliseo ya está en el Secop, empezó su proceso licitatorio, mientras que la pista BMX es un proyecto que ya se presentó al ministerio de Deportes,”, dijo Efraín Quintero.

Quien también dijo que su experiencia como ingeniero civil lo lleva a manifestar que muy a pesar de que no se ha logrado el arranque de esta obra, aun cuando inicie en diciembre podría cumplirse con esta sin problema alguno; “el Bmx es una obra que, en tres, cuatro meses se termina, porque es solamente movimiento de tierra, conformación de terraplenes. Y tiene un componente estructural de gradas, pero es pequeño”, dijo Quintero Ternera.

Lo cierto es que aun cuando dicha obra se pueda hacer en un mes, aún los 4 mil millones de pesos que se requieren no están siquiera en el papel.

Cabe resaltar que la realización de estos juegos requiere 30 escenarios, de los cuales seis están en manos de la gobernación del Cesar y la alcaldía de Valledupar, sin embargo, los actores responsables de esta fiesta deportiva están confiados que creen que en el peor de los casos el no culminar a tiempo con estas, solo repercutiría en que algunas disciplinas no se realicen en Valledupar, es decir, están tomando la situación con toda la calma del caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidad

publicidad