Las triquiñuelas de Enrique Meza con la elección del nuevo rector

Sin desfallecer en su intención de seguir comandando la universidad, así sea en cuerpo ajeno, el rector Enrique Meza Daza, a quien le quedan pocos meses de administración, al parecer se estaría jugándose el todo por el todo por cumplir con su objetivo. En busca de cumplir este propósito se conoció que ha manifestado apoyar a tres de los posibles aspirantes, estos son Julio Vega, Robert Romero, César Torres y hasta él mismo si se decide a repetir aspiración.

Con el inicio del proceso de la designación del nuevo rector, arranca una batalla campal dentro de la casa estudiantil en la cual Meza Daza no estaría dispuesto a salir perdedor. Otro de los nombres que suenan como candidatos y que serían contrarios a la administración son, Wilfrido Godoy, Luis Francisco Ramírez. Francisco García, Cesar Galindo, Álvaro Iglesias, Darling Guevara, quien sería la aspirante del partido Centro Democrático, Luis Caballero (El Yobe) y Baldomero Rosado.

Durante más de seis horas se realizó la sesión del segundo Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar, el pasado 07 de febrero en las instalaciones del claustro educativo, en el que se discutieron varios puntos y el cual tuvo como principal propósito ‘Acto administrativo del señor Rector para convocar la consulta para designar rector’ frente al cual se conoció el actual, Enrique Meza quiso hacer uso de sus cartas para de alguna manera perpetuarse en el poder.

Lo primero que se conoció es que el hombre estaría buscando que la votación que le corresponde al Consejo Superior Universitario (CSU), que según el calendario está para el 13 de mayo, se adelante antes de lo previsto en el cronograma, esto con el fin de contar con el voto del representante de los gremios, toda vez que estos dejan su función como consejeros en el mes de mayo.

“Lo que él quiere es que los delegados de los gremios y los ex rectores puedan votar antes de que lleguen a posesionarse los nuevos, toda vez que a estos se les vence el periodo el 31 de mayo, lo que indica que los que llegan, serían los que pueden votar, intención que Meza no ha declinado, y a la que aún le está apuntando”, le contó una fuente interna a La Calle.

Se conoció que si Meza logra adelantar la votación por parte del Consejo Superior Universitario, contaría con los votos del representante de los ex rectores y el de los gremios. Sin embargo, esta pretensión estaría por irse a pique, puesto que la universidad ya solicitó a los gremios el nombre del nuevo integrante en el CSU, para que se posesione el 01 de junio.

Noticia Relacionada
Concejo de Valledupar propone crear la secretaría de Seguridad

Su otra jugada

A como dé lugar el rector estaría buscando contar con la mayoría de votos posibles para el candidato de sus aposentos, el cual aún no define toda vez que, en la baraja incluyendo su nombre, tiene cuatro candidatos. Todo apunta a que el temor del rector sería tanto que viene realizando una persecución laboral a los docentes, a quienes estaría amenazando con sacarlos si no votan por su candidato.

Pero eso no es nada, sus triquiñuelas estarían en todos los escenarios en los que se va a definir la elección, así lo demuestra la jugada maestra con la que estaría buscando excluir al representante de los docentes, Luis Napoleón Durán Cortes, de esta votación; intención que ya empezó a materializar al separarlo de la consejería. Según se conoció semanas atrás, lo excluyó de esta función justificándose en que el docente está en año sabático. Acción con la que el rector habría hecho uso de su arbitrariedad, toda vez que a quien le correspondía esta función era al Consejo Superior en general y no a él como rector.

Noticia Relacionada
La Sierra School, celebró el día Internacional de la Francofonía

Frente a esto se conoció que el docente al ver la injusticia que se le estaba aplicando, habría solicitado la suspensión del año sabático, para que así el rector lo reintegrara en sus labores cotidianas como docente de planta, así lo demuestra la carta emitida por Durán Cortes a la presidenta del Consejo Superior Universitario, Ana Milena Guadrón. Sin embargo, a la fecha esto no se ha definido, pese a que este fue uno de los puntos que se debatió en la pasada sesión del 07 de febrero, se habría aplazado para el 15 de febrero en consejo superior extraordinario.

Otra de las preocupaciones que tiene la comunidad estudiantil frente a este proceso que apenas inicia, y que desde ya dibuja el tenebroso panorama que se presentará por la elección del rector para el próximo periodo administrativo, es por la conformación del tribunal de garantías electorales, del cual se comenta no tiene muy buena imagen dentro de la UPC. “El tribunal de garantías electorales lo están conformando con funcionarios que les dicen ‘el eje del temor’ de la universidad, con el fin de no brindar garantías a los candidatos que se inscriban y acomodar para sus preferencias a los mismos, además de sacar de  la competencia a quienes puedan  afectar las intenciones de Meza se seguir mandando”, manifestó la fuente.

“Además el rector Enrique Meza estaba tratando de dilatar los procesos para que en el momento que no se alcanzara a elegir rector antes de él salir, se encargara y fuera él mismo”, concluyó el integrante de la universidad que contó la situación.

Diferentes cartas bajo la manga al parecer tienen el rector Enrique Meza, de quien se dice desde ya estaría organizando otro paro estudiantil para así dilatar el proceso de elecciones y ser él quien siga comandando el barco mientras se define la situación. Se conoció que este estaría planificado iniciar el próximo 05 de marzo, el cuál financiaría con plata de su propio bolsillo.

Noticia Relacionada
Movimientos en el gabinete de la alcaldía de Valledupar

Este es el calendario

Universidad Popular del Cesar

Si todo marcha sobre el orden y no se dan las pretensiones del rector de dilatar el proceso, las fechas correspondientes al calendario electoral para la designación del rector para el periodo 2019-2023 son las siguientes. Del 13 al 25 de febrero se darían las inscripciones de los candidatos ante la Secretaría General de la UPC. El 01 de marzo esta deberá realizar el envío de inscripciones al Tribunal de Garantías Electoral. Hasta el 6 de ese mismo mes se realizará la verificación de cualidades y requisitos y el 8 se notificarán a los candidatos admitidos a través de un correo electrónico.

Por otro lado, el proceso de presentación de recurso de apelaciones por parte de los candidatos a quienes se les negó la inscripción del 11 al 22 de marzo, los cuales serán resueltos por el Tribunal de Garantías Electorales hasta el 27 de marzo y serán enviados al Consejo Superior Universitario, el cual tendrá hasta el 01 de abril para darle solución.

Posterior a varios puntos de este calendario, la fecha de la consulta estamentaria en la que participan estudiantes de pregrado y posgrado con matricula vigente, docentes de planta ocasionales y catedráticos, además de egresados será en el mes de mayo. 24 mil egresados, 17 mil estudiantes y 1.100 docentes votan por los candidatos que terminen siendo admitidos, de los cuales los cinco más votados pasan a la elección por parte del CSU.

El rector deberá convocar a sesión de Consejo Superior Universitario para conocer las propuestas de los candidatos. El 26 de junio sería la designación del nuevo rector. Frente a todas estas aseveraciones, La Calle intentó entablar comunicación con el rector Enrique Meza y no fue posible contactarlo.

Deja un comentario