publicidad

publicidad

Las vacunas. Más allá de la foto

Por: Jesús Perpiñán

“La exitosa jornada se cierra con un resultado de: 13.543 fotos, 354 horas de vídeo, 3.809 titulares, 7.653 policías y soldados involucrados, 2.950 entrevistas y 18 vacunas”. Así trinaba un tuitero. La jornada de vacunación en Colombia empezó con mucha expectativa, despliegue logístico y, sobre todo, muchas fotos. Entiendo que desde el marketing político ello representa una victoria, todos los mandatarios querían ser retratados en uno de los días históricos para este país, pero, a decir verdad, se extralimitaron. No se puede justificar el retraso de la vacunación porque aún “no había llegado el ministro”, alcaldes vacunando ellos mismos, otros, como el de Medellín sosteniendo la mano de una ciudadana en la primera dosis y ni qué decir del gobernador de Sucre que se preparó como cualquier actor de telenovela con caja de dosis en mano e hizo repetir su entrada triunfal para que sonara más fuerte el aplauso. Pero bueno, como prometí en el título, vamos más allá de la foto.

Para Colombia, sin lugar a dudas el plan de vacunación contra la Covid-19, proyectado por el Ministerio de Salud, representa un reto histórico, sino el más, en la historia de la salud pública de nuestro país. El ministro Fernando Ruíz ha estado a la altura de la circunstancia, ha liderado la crisis con seriedad, temas como la adopción de medidas médicas efectivas, comunicar las cifras actualizadas, la conexión con los territorios y la pedagogía en cuestión de evidencia científica al respecto, han dado muestra de su liderazgo. Esto ha hecho que su cartera sea muy reconocida a nivel nacional. Por otra parte, el hecho de empezar el proceso de vacunación en las capitales de Córdoba y Sucre envió un buen mensaje a la sociedad colombiana, sobre todo porque el gran reclamo de nuestra comunidad política siempre ha sido el “bogocentrismo”, aduciendo que, el país tradicionalmente se ha pensado y construido desde la capital, dejando a un lado las regiones. Es importante entonces, resaltar que este primer gran paso en el proceso de vacunación se haya realizado en la región caribe. Aunado a lo anterior, la gestión y adquisición de vacunas, aunque un poco tardía, ha venido cumpliendo con lo prometido, tanto en dosis como en los tiempos acordados. El 16 de febrero de 2021 llegaron las primeras 50.000 dosis de Pfizer, el 20 arribaron 192.000 dosis provenientes de la farmacéutica Sinovac y parece estar todo coordinado para que en el transcurso del año se cumpla con los tiempos y puedan aplicarse las 34.234.649 millones de dosis prometidas que permitan lograr la inmunidad de rebaño al pueblo colombiano.

Le puede interesar  Seré breve: necesito un trabajo

¿Cómo está el panorama en el Cesar? El proceso de vacunación empezó el día 19 de febrero, cuando arribaron a la capital del Cesar un lote de 1.050 dosis. Las primeras de ellas fueron aplicadas en el hospital Rosario Pumarejo de Lopez. Del total de las vacunas proyectadas por el gobierno nacional, un remanente de 787.525 dosis llegará al departamento. Un buen número si se tiene en cuenta la tasa de mortalidad y la proyección de la tasa de contagio en el Cesar.

El gran reto para Colombia será finiquitar el proceso de manera exitosa. Cabe resaltar que no nos podemos dar el lujo de fracasar, hay que ser juiciosos en todo el proceso. Si todo sale mal, no será solo un fracaso del gobierno, también será un fracaso para nosotros como sociedad. La buena coordinación de EPS, IPS y mandatarios será crucial. En ellos, radica ahora la responsabilidad. Tienen el balón en su cancha. Esperamos sus buenas prácticas y el trabajo en equipo. Un gran reto en clave de gobernanza para nuestros mandatarios y nuestro sistema de salud.

Le puede interesar  La propuesta de ampliar el período presidencial

 

publicidad

publicidad