publicidad

publicidad

¿Le quedó faltando el centavo pal peso al nuevo tanque de agua?

Después de la inauguración con bombos y platillos del tanque de agua que tiene una capacidad de 20 mil metros cúbicos y es considerado el segundo más grande del país, y que se supone garantizará el suministro del líquido 24/7 a más 187 mil habitantes de las comunas 3, 4 y 5 en Valledupar, los cortes en el servicio generan dudas si la obra en realidad cumplirá el propósito por la cual fue construida.

El pasado mes de septiembre, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, estuvo en Valledupar inaugurando el tanque de almacenamiento de agua potable, considerado el segundo más grande del país, lo cual generó alegría entre los habitantes de las comunas 3, 4 y 5 porque ello significaría que no tendrían que sufrir más cortes en el servicio. Cabe aclarar que, el tanque de almacenamiento fue diseñado para que la ciudad tenga una reserva de agua y que en tiempos de fuertes lluvias en las viviendas siga saliendo agua potable. Pero, parece que el funcionamiento de dicha obra ha sido inoperante, cuando llueve y hay turbulencia en el río el servicio es suspendido.

Desde la inauguración, hace ya casi un mes, el panorama sigue siendo casi el mismo, el super tanque aún no está 100% en funcionamiento. “La solución del agua necesita mucha más inversión en la ciudad, esta apenas es una iniciativa que va a ayudar a las comunas 3, 4 y parte de la 5, pero todavía se necesita un reservorio, más sectorización, todavía hay fugas de agua en las tuberías. Este es uno de los primeros pasos que hay que hacer para tener en óptimas condiciones a la Empresa de servicios públicos Emdupar y que tenga buena prestación de servicio” indicó al respecto el alcalde Mello Castro.

Pero, las preguntas que rondan en los ciudadanos de estas comunas son: ¿cuál es la función del tanque?, ¿para qué fue diseñado?, ¿qué necesita para que funcione al 100%?

¿Qué dice Emdupar?

Durante los últimos días, la empresa Emdupar informó que ha realizado procedimientos necesarios para el correcto funcionamiento del tanque de almacenamiento, dentro de los cuales está: lavado y desinfección de la nueva línea expresa de 36 pulgadas, maniobras correctivas en el punto de empalme de la tubería antigua de 28 pulgadas con la nueva tubería de 36, instalación de compuerta en la cámara de la cual se deriva la línea de 36 que abastece al nuevo tanque de almacenamiento ubicado en la PTAP, entre otras.

Es por eso, que estos detalles también han provocado la afectación del servicio en estas comunas.

“La semana pasada se hizo un mantenimiento preventivo en la infraestructura que interviene en el proceso de potabilización del agua en la PTAP, por lo cual fue necesario suspendieran el servicio en toda la ciudad, lo anterior con el fin de afrontar la fuerte temporada invernal que se está presentado y de la cual se espera se intensifique en los próximos días, adicionalmente, se espera un aumento en la demanda del servicio durante la celebración del festival de la leyenda vallenata, por lo cual, estamos tomando todas las acciones preventivas que nos permitan prestar un servicio óptimo”, así lo manifestó José Daniel Laíno, jefe de Gestión Técnica Operativa de la empresa.

No obstante, el alcalde Mello Castro habló acerca de la alianza estratégica que necesita Emdupar para salvarlo, donde manifestó. “Los problemas de Emdupar se traducen en problemas financieros, por muchas buenas intenciones que tenga un gerente, un alcalde, se necesita es un recurso, por eso se necesita un socio estratégico que venga a meterle un músculo a las inversiones que necesita la ciudad, parto del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que necesitamos tener, ya que estamos poniendo en riesgo la prestación de servicio, la Superintendencia también nos está exigiendo resultados y esta es nuestra solución sin vender la empresa”.

La empresa que quiera invertir en Emdupar tendría que sacarse del bolsillo más de 40 mil millones de pesos.

publicidad

publicidad