publicidad

publicidad

Leusman Guerra se tragó la lengua frente a los abusos de la multinacional Grand Tierra Energy

En vilo están decenas de trabajadores en el municipio de San Martín, sur del Cesar, a raíz de los despidos masivos que ha venido implementando la multinacional Grand Tierra Energy, a través de los cuales se estarían deshaciendo de personal que presentan afectaciones en su salud a raíz del trabajo que han realizado con este grupo empresarial. Lo peor del caso, y según denuncian los involucrados en el tema, el alcalde Leusman Guerra brilla por su ausencia.

Entre protestas y paros en vías públicas se viene dando la pelea que empleados y contratistas de Grand Tierra Energy han emprendido contra los dueños y administradores de esta multinacional, todo porque, al parecer, estarían realizando despidos sin justa causa, contrataciones de servicios a  menor costo, sin que nadie diga nada, entre esos el alcalde del municipio, Leusman Guerra, a quien se le acusa de pecar por omisión, toda vez que para su campaña en el año 2019 habría contado con el respaldo económico de este grupo empresarial, por lo que ante esta situación estaría guardando silencio.

Varios de los empleados que hoy fueron despedidos presentaron sus casos con los que evidencian que, a pesar de haber sido protagonistas de accidentes laborales en el cumplimiento de sus funciones como contratistas de Grand Tierra Energy, fueron despedidos sin ton ni son. “Trabajaba como obrero de patio, fui mordido por una culebra y me despiden el 21 de diciembre de 2020 sin valorarme la junta regional, ni los médicos, sin mandarme a hacer exámenes de retiro ni nada de eso”, manifestó Hipólito Alba, empleado despedido.

“Me resbalé con media caneca 55 de crudo, me dijeron que no denunciara porque me podían quitar el contrato, yo no denuncié y hoy me despiden como si nada”, acotó Jaime Carreño, empleado despedido.

Frente a esta situación Mike Duarte, comisado de Derechos Humanos Unión Sindical Obrera, afirmó que los trabajadores de Grand Tierra Energy han sido maltratados y amancillados, “han sido despedidos en condiciones inhumanas, trabajadores que no han tenido la más minina satisfacción en cuanto a los derechos en las temáticas de salud que han presentado cada uno de ellos”, afirmó.

Más de 15 días cumplen los exempleados de Grand Tierra Energy en protestas por despidos injustificados.

Quien además agregó que no solo la comunidad está afectada, sino que este genera retaliación en el gremio de comerciantes, en los líderes, la clase trabajadora organizada, obreros, conductores, entre otros. Versión que es ratificada por el presidente Orsinoc Cesante, “Con la hechura del campo base les quitó trabajo a las mujeres que lavaban ropa, a muchas empresas pequeñas que se beneficiaban de eso hoy quedan derrotadas. Las multinacionales que van llegando van a hacer lo mismo que Grand Tierra Energy que pasa por encima de los humanos, los trabajadores enfermos, los echan, no les pagan”, denunció Hermes Barbosa Sanguino,

Otra de las denuncias de los trabajadores de Grand Tierra Energy es que, durante su influencia en este municipio, la mayor parte de la planta de empleados la han contratado de escenarios ajenos al municipio, afectando a la comunidad que habita en este lugar. “Todas estas empresas están amangualadas para favorecer los puestos de empleo a personas de afuera y no tener en cuenta a los compañeros del municipio”, expresó Juan Carlos Sánchez, supervisor de equipo de perforación.

Hoy el gremio de transporte especial cumple más de 15 días en paro, porque de las cerca de 150 camionetas y 30 busetas que prestan el servicio el municipio, estarían contratando la décima parte y por un precio menor al establecido en la tabla que rige este medio de transporte.

 

publicidad

publicidad