publicidad

publicidad

Lo que no hizo Valledupar, sí lo hizo La Jagua de Ibirico

La movilidad en Valledupar y otros municipios del Cesar se ha convertido en un caos por la presencia masiva de motocicleta, transportarse a horas pico se convierte en todo un reto para los ciudadanos. Es cierto que las motocicletas tienen incidencia en los actos delictivos y hurtos, pero también son usadas como el medio de transporte de muchas personas trabajadoras y honradas. Sin embargo, existe una problemática que rodea el mototaxismo: el desempleo. La falta de oportunidades es una de las razones por las que cabezas de familia salen de sus casas desde las 5 a.m. para hacer las ‘carreritas’ que garantizan el sustento diario para sus familias, ¿cuáles han sido las estrategias gubernamentales implementadas para disminuir el transporte ilegal?, ¿ha sido suficiente la inmovilización de motocicletas?

Ovelio Jiménez

El municipio de la Jagua de Ibirico ha generado una estrategia para brindar oportunidades a quienes tienen como empleo el mototaxismo en su municipio. A través de una convocatoria consolidada desde la Secretaría de Tránsito de La Jagua, secretaría de Gobierno y la secretaría de Tránsito y Transporte, con el apoyo del Sena y la Policía Nacional, se reunieron a todos los mototaxistas del municipio con el objetivo principal de ejercer una caracterización de cuántos hay, quiénes y de dónde vienen con el propósito de estudiar las ofertar laborales que en La Jagua les pueden ofrecer y cuáles pueden acceder a capacitaciones del SENA en ayuda de la alcaldía municipal para que puedan despojarse del mototaxismo y puedan convertirse en empleados con mayores garantías.

Semanario La Calle dialogó con el secretario de Transito de La Jagua, Osman Martínez Murcia, quien se refirió al tema: “buscamos identificar quienes son las personas que se dedican a esta actividad del mototaxismo, pero sobre todo conocer las condiciones sociales y económicas en que se encuentran, para nosotros darles alternativas ya sea de formación académica o de reconversión laboral”.

La mesa de trabajo liderada en la Jagua de Ibirico se realizó con el propósito de abrir nuevas oportunidades para los ciudadanos que se encuentran desempleados y ejerciendo una actividad económica informal con el objetico de sensibilizar y establecer consensos sobre las medidas que le permitan a los residentes de este municipio reconvertir dicha actividad.

publicidad

publicidad