publicidad

publicidad

Los bomberos del Cesar tienen el rancho ardiendo

En S.O.S están los cuerpos de bomberos del departamento del Cesar; así lo dejaron sentado la semana pasada en sesión de la Asamblea Departamental, donde los voluntarios dieron a conocer la crisis económica que están atravesando; por lo que no encontraron otra salida que pedir auxilio a los entes gubernamentales.

Con la presencia de los 11 diputados, el secretario de gobierno de Valledupar, Luis Galvis; secretario de Ambiente, Andrés Meza; el jefe de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Daza; y comandantes de algunas estaciones, se vivió un tenso debate frente el trasegar de esta problemática que tiene a las 13 estaciones del departamento funcionando con deficiencias. El grupo de emergencias espera que los compromisos pactados sean cumplidos y no queden entre firmas y papel.

¡Problemas heredados!

Lo primero que hay que decir es que el Cesar tiene 13 estaciones de Bomberos: Valledupar, Pelaya, San Alberto, Bosconia, Codazzi, Curumaní, La Paz, Aguachica, La Jagua Ibirico, El Paso, El Copey y Pailitas; de estas solo cuatro cuentan con las condiciones para su funcionamiento, y el resto están en un estado deprimente.  Según dieron a conocer, la gran mayoría está sin convenios por parte de las alcaldías, no tienen sedes e instalaciones propias; así mismo, carecen de muchos elementos para sofocar los incendios, herramientas de comunicación, vehículos obsoletos; y el cuento se alarga.

A la falta de infraestructura y herramientas se le suma que el personal que allí labora, lo hace por amor al arte, sin recibir un peso, como es el caso puntual de Valledupar donde la deuda salarial supera los 2 mil millones de pesos.

La primera en alzar la voz en toda esta situación que se acrecienta fue Beatriz Eliana Durán, comandante de Bomberos de Aguachica, quien asegura en la segunda ciudad del Cesar están a punto de perder el predio donde funciona hoy la sede, toda vez que adeudan más de $540 millones, no tienen vehículos en buenas condiciones, y para colmo de males el alcalde Robinson Manosalva les quitó los hidrantes y tienen más de 25 días sin agua.

Pasando al municipio de El Copey, la situación es menos alentadora, toda vez que el mandatario Francisco Meza Altamar, al parecer, por distinción de color político presentó una solicitud al Concejo para organizar otro cuerpo de bomberos, que sean de su manejo, para así no invertir recursos en el que ya tiene el municipio.

“Nos llama la atención el municipio de El Copey, el cuerpo de bomberos tiene que mendigarle al alcalde y el señor les sale con que él va a crear otro cuerpo de bomberos, desconociendo este que ya está prestando el servicio… es algo ilógico; y le hicimos la solicitud a la secretaría de Gobierno departamental para que lo llamen al orden, y justifique por qué está creando otro equipo de voluntarios y no apoya al que ya está”, dijo el diputado José Mario Rodríguez Barriga.

¿Qué compromisos quedaron pactados en la Duma Departamental?

Frente a toda esta problemática y a raíz de la temporada seca de estos primeros meses del año que los ha puesto en apuros y ‘trabajando con las uñas’, los voluntarios solicitaron garantías laborales y equipamientos, toda vez que esta no es la primera vez que claman por ayuda, solo que lo que reciben por parte de la gobernabilidad, es un silencio administrativo y total desinterés.

Como resultado de la sesión realizada en la Duma, los 11 diputados se comprometieron a respaldar y defender los derechos de estos voluntarios, por lo que hicieron un llamado a los alcaldes para que transfieran los recursos que le pertenecen a los Cuerpos de Bomberos, con una gestión ágil como lo hacen para otras ejecuciones.

Diputado Jose Mario Rodríguez Barriga

“Muchos de ellos no tienen como prestar un óptimo servicio en el departamento del Cesar. Si unificamos todas las estaciones de bomberos, seguimos con insuficiencia. Por qué siempre es una pelea y tienen que mendigarles a los alcaldes para que suscriban los convenios, siendo recursos que por derecho les pertenecen de los recaudos de la Sobre Tasa Bomberíl”, dijo el diputado Rodríguez Barriga.

Quien además afirmó que para los próximos días fue planeada una mesa de trabajo con los alcaldes de estos municipios, además quedó conformada una Comisión que trabajará de la mano con los 13 cuerpos de bomberos para mejorar las condiciones de todo el personal que arriesga sus vidas en las emergencias del Cesar.

Carlos Daza Lobo

Por su parte, el Jefe de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Carlos Daza Lobo manifestó que, “estamos buscando la forma de ayudar a fortalecer los organismos de socorro, entre ellos el cuerpo de bomberos, hemos escuchado sus observaciones y desde la oficina estamos haciéndole seguimiento a todo el proceso de cumplimiento de la ley 1575 que es la que obliga a los mandatarios a prestar el servicio esencial de gestión de riesgo contra incendios”.

¿Qué hacen la plata?

Indagando sobre los recursos que les corresponde a los cuerpos de bomberos del departamento se conoció que el presupuesto del Fondo Departamental de Bomberos del Cesar está en $700 millones de pesos; recursos que se supone son para las 13 estaciones del Cesar, pero actualmente operan cerca de cuatro.

En el tema puntual de Valledupar se conoció que se prevé la firma de un contrato de servicios con la administración municipal por un valor de 3 mil 400 millones de pesos.

publicidad

publicidad