publicidad

publicidad

‘Los caminos de la vida’, el vallenato del presidente de México

Al insistir en que el regreso a las aulas es esencial para niños, niñas y adolescentes, a pesar de que México atraviesa por la tercera ola de Covid-19 y que el jueves 12 de agosto se alcanzó el mayor pico de contagios al registrar 24,975 contagiados, así como 608 muertes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se deben “tomar riesgos” y enfrentar las adversidades y para ello, utilizó un tema musical.

Durante su conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador se dijo “optimista” de que los niños no se contagiarán, y aunque enfatizó que se implementarán todos los protocolos para que el regreso a las aulas sea seguro, admitió que los pequeños ya no pueden seguir encerrados en las casas.

“Pero yo estoy optimista y vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, que si hay un contagio se le atienda rápido, cuidarlos. Tenemos que correr ciertos riesgos, como todo en la vida.. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, pues nos vamos a quedar todo el tiempo encerrados. Nooo, tenemos que enfrentar las adversidades, los caminos de la vida”, aseguró López Obrador.

Enseguida, el presidente pidió al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, poner el vallenato “Los caminos de la vida”, del grupo La Tropa Vallenata, melodía que dijo el mandatario le gustaba mucho al escritor colombiano Gabriel García Márquez y al mexicano Carlos Monsiváis.

“Los caminos de la vida.. no son como imaginaba… ¿Por qué no pones esa? -le preguntó a Jesús Ramírez- vamos a escucharla, sí… Después me dicen ‘oiga, estuvo muy aburrida la mañanera’. Ayer leía ‘estoicamente tuve que aguantar toda la mañanera, qué aburrida’ entonces es un vallenato.. le gustaba mucho al Gabo (Gabriel García Márquez), a Monsiváis. Una vez fuimos a comer, aquí en el centro, ahí por el Palacio de Minería, donde estaba antes el Senado y llegaron unos músicos ‘les cantamos algo’ y dice Monsi ‘sí’ ¿cuál? ‘Los caminos de la vida’ y vámonos por los caminos de la vida”, rememoró el mandatario federal, para dar paso a la melodía.

Fue entonces que en pleno Salón Tesorería de Palacio Nacional se escucharon las coplas completas del famoso vallenato, por más de cuatro minutos y que es una composición del cantautor Omar Geles.

Después, el presidente se despidió para ir a desayunar y minutos después, encabezar la ceremonia por los 500 años de Resistencia Indígena y los 1,521 años de la fundación de México-Tenochtitlán, la cual se realizó en la plancha del Zócalo capitalino, en donde se construyó una maqueta monumental.

publicidad

publicidad