publicidad

publicidad

Los cinco grandes ‘metidas de pata’ del alcalde Robinson Manosalva

El alcalde de Aguachica, Robinsón Manosalva, llegó a la alcaldía de ese municipio gracias al voto de opinión, los habitantes de esa población del sur del Cesar vieron en ‘el Profesor’, como también se le conoce, la mejor opción para derrotar las maquinarias políticas de siempre; sin embargo, en este caso tal parece que el ‘tiro salió por la culata’, porque a juzgar por las acciones y contradicciones del mandatario en sus primeros meses de gobierno, “no es el gallo” que la segunda ciudad del Cesar requiere.

  1. Se inventó un atentado contra su vida
Robinson Manosalva

El estreno de los escándalos del alcalde Robinson Manosalva fue por todo lo alto, el mandatario cuando apenas iba a cumplir su primer mes en el cargo, aseguró que los concejales de la oposición estaban fraguando un atentado para matarlo. Lo hizo a través de un vídeo en Facebook, donde llegó a tal grado de exaltación que además de decir vulgaridades, hizo la seña de ‘pistola con sus manos’

“Duele ver como ocho o nueve concejales se están prestando para atentar contra la vida de un líder social, de un alcalde, eso no lo vamos a permitir. Hoy tienen una reunión en una finca de San Martín para mirar cómo buscan presionar para que renuncie, para que sea asesinado o para que deje el poder. Por eso, presidente del Concejo municipal lo exhorto de una vez a que nos enfrentemos políticamente pero no a través de las reuniones clandestinas para atentar contra un líder social. Señor Manuel Rangel acepte que perdió las elecciones”, aseveró en su momento Manosalva.

Ante semejante acusación, Rangel salió de inmediato a los medios de comunicación a desmentir al alcalde y le exigió que mostrara las supuestas pruebas que tenía para hacer tremendo señalamiento, y pese a que Manosalva se mantuvo en sus acusaciones, aseverando que presentaría las pruebas a las autoridades, este nunca aportó nada.

Además, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Aguachica le dio en ese momento un plazo de 48 horas para que eliminara de su cuenta personal de Facebook la publicación alusiva al concejal Manuel Rangel Quintero donde lo acusaba, junto a otros concejales, de liderar un plan para matarlo, y subir otra en los mismos términos señalando que se había equivocado, pero no lo hizo. Muy hábilmente Manosalva apeló la decisión y ahora el proceso se engavetó.

  1. Armo roscas con las ayudas del Covid-19

Cuando apenas comenzaba abril, y el país tenía varias semanas en cuarentena, a través de las redes sociales comenzaron a rodar vídeos de personas de diferentes barrios de Aguachica que señalaban al alcalde de no entregar mercados a las familias que no había votado por él.

“El problema es que el alcalde de Aguachica es muy soberbio, no entiende de razones y dice que no necesita nadie. El alcalde tiene los mercados guardados en una bodega y solo los entrega a sus líderes”, dijo el concejal de ese municipio Elmer Contreras, quien agregó que ya había puesto en conocimiento del gobernador la situación, al igual que a la Procuraduría.

  1. ¿Con contratos pagó ayuda recibida en campaña?

A través de una denuncia pública, hacia finales de abrir, el administrador de empresas Luis Hernando Serna Cardona expuso las irregularidades de algunos contratos ejecutados por el alcalde Robinson Manosalva por más de $700 millones de pesos, para la adquisición de ayudas humanitarias y otros objetos para hacerle frente a la emergencia del Covid-19.

Según Serna Cardona, el alcalde de Aguachica habría ejecutado contratos con empresas creadas este mismo año por personas que patrocinaron su campaña política. A través de varios documentos, Semanario La Calle conoció algunos de estos contratos, en ellos se exponen objetos que no tendrían nada que ver con las funciones de la empresa contratada por parte del municipio de Aguachica. Sin embargo, el denunciante asegura que dichas empresas se crearon en un ‘abrir y cerrar de ojos’ por personas que aportaron recursos económicos a su campaña del 2019.

El último escándalo del alcalde Manosalva llegó por cuenta de más de 2 mil mercados que habría dejado podrir. CTI ya investiga.

Entre los contratos que fueron expuestos está uno firmado por un valor de $755.998.920 millones con la empresa Mechans Groups SAS ZOMAC para la “adquisición de 6.000 kits de mercados para atención a la población vulnerable y adulto mayor de Aguachica en el marco de la urgencia manifiesta, declarada mediante el decreto municipal 135 del 24 de marzo de 2020, para atender el estado de emergencia económica, social y ecológica”.

En total fueron cuatro los contratos los que el alcalde entregó a personas que durante las elecciones de octubre del 2019 le aportaron con recursos para su campaña.

  1. Los 161 millones que tiró a la basura

Recientemente se conoció un contrato por más de 161 millones de pesos, firmado entre el alcalde de Aguachica Robinsón Manosalva y las empresas Contrucarms y Construcción SAS, para dotar en el estadio municipal un área para atender y aislar pacientes con Covid-19, lo malo es que este está en completo abandono puesto que no se le está dando el uso que requiere.

Varias denuncias de la comunidad llevaron a que la personera de Aguachica, Mayra Alejandra Torrado Castillo, hiciera una visita al estadio donde el alcalde Manosalva hizo una importante inversión en la construcción de habitaciones para mantener aislados pacientes con Covid-19; sin embargo, a este lugar no se le está dando uso y las denuncias de la comunidad resultaron ciertas.

  1. Viola sus mismos decretos

Y aún hay más y tiene que ver con el polémico encuentro que realizó en la vereda de Cerro Redondo, por redes sociales quedó en evidencia como incumplió el toque de queda que él mismo había decretado en el municipio durante 60 horas, como medida preventiva de la pandemia del covid-19.

‘El Chivo’, otro de sus apodos, asistió a dicha población en compañía de otros funcionarios de su gabinete y del alcalde de El Carmen (Norte de Santander), Wilfredo Gelves Prado, para la socialización de un convenio de mejoramiento, rehabilitación de una vía y de un proyecto de electrificación veredal que concierne a los dos municipios.

Llovieron truenos y centellas contra Manosalva porque en el marco del mismo se desarrolló una jornada de integración deportiva, humorística y musical, donde según ellos, algunos ciudadanos se “pasaron por la faja la medida” y violaron algunos protocolos de bioseguridad.

publicidad

publicidad