publicidad

publicidad

Los colegios públicos de Valledupar están que se caen

Una tarea bastante complicada tendrá que cumplir el secretario de Educación que el alcalde electo de Valledupar Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía delegue para tal cargo, las quejas por la pésima infraestructura educativa en la que se encuentran la mayoría de los colegios públicos de la ciudad han provocado una lista bastante extensa de necesidades que se deben empezar a corregir.
Baterías sanitarias en condiciones deplorables que atentan contra la salud de los estudiantes, falta de salones, aulas demasiadas pequeñas para el número de alumnos, falta de encerramiento, daños en los techos, falta de aseadoras y seguridad, son apenas el abrebocas de un panorama que exige mucha inversión.
Con esta realidad en la infraestructura física de los colegios de Valledupar, la discusión se ha centrado en qué pasará el año entrante cuando algunos centros educativos comiencen la jornada única si muchos no tienen la capacidad en sus instalaciones para retener a los jóvenes una jornada completa, sin duda será una situación bastante compleja.  
 Semanario La Calle buscó a algunos de los conocedores del tema educativo en Valledupar, el objetivo fue conocer su opinión frente a la calidad de la infraestructura educativa con la que la administración entrante se encontrará y los ‘chicharrones’ que tendrá sí o sí que comenzar a solucionar, estas fueron sus impresiones:
Anadolis Mendoza, presidenta de la Asociación Municipal de Padres de Familia: “Muchos padres de familia están muy preocupados porque se viene la jornada única y hay muchas instituciones que no tienen la infraestructura. Lo que la Ministra de Educación  Yina Parodi pretende hacer es una locura, porque si un colegio con dos jornadas tiene que meter 45 alumnos por salón, en una jornada única van a quedar hasta 85, ¿qué pueden aprender 85 niños en un mismo salón y con un profesor?, nosotros no estamos en contra de la jornada única, decir que no es buena idea es una gran mentira, los estudiantes van a salir mejor capacitados y además tendrán menos tiempo para estar en la calle y así podrán alejarse del vicio y muchas otras cosas, pero también la Ministra, los municipios y el departamento deben meterse la mano al bolsillo y mejorar la infraestructura de las instituciones”.  
Sandro López, fiscal de la Asociación Municipal de Padres de Familia de Valledupar: “Hay  pupitres en muchas instituciones que están en malas condiciones, con sillas arrumadas, un ejemplo de ello es el colegio ‘Francisco Molina’ que tuvo un montón de pupitres deteriorados que había que cambiarlos. El alcalde entrante debe sentarse con su Secretario de Educación e invitarnos a nosotros como veedores de toda la comunidad educativa para que analicemos qué anomalías hay en las instituciones y qué se puede hacer para comenzar a trabajar bien”,     
Daniel Vega Córdoba, presidente de la Asociación Departamental de Padres de Familia: “La Ministra de Educación está dando prerrogativas a los señores rectores que conformen la jornada única en las instituciones educativas del Cesar, pero de los colegios de Valledupar el 99% de estos no tienen una infraestructura física para recibir a los estudiantes. Los rectores con el ánimo de conseguir las prebendas están haciendo lo imposible bajo cualquier circunstancia de llevar a las instituciones educativas  la jornada única. No obstante, nosotros la Asociación Departamental de Padres de Familia y la Confederación Nacional de Padres de Familia en Bogotá no estamos de acuerdo con la jornada única porque es una concesión y se ha demostrado que los concesionarios son nocivos”.
Martín Miranda, presidente del Comité de Padres de Familia de la Concentración ‘Rafael Valle Meza’ sede ‘Leonidas Acuña’: “Tenemos una problemática urgente en nuestro colegio, aquí en esta institución quitaron unos ladrillos, se metieron y se robaron ocho computadores porque la pared está muy bajita, además los techos están rotos, las baterías sanitarias están pesimamente, no se le paga a las aseadoras, este un problema que tiene que solucionarlo la administración municipal”.
Carlos Osorio, veedor en temas de educación en Valledupar: “Las estructuras de los centros educativos de Valledupar son nefastas porque desgraciadamente estas instituciones tienen una construcción de más de 35 o 40 años, obviamente que esas estructuras son para la población de ese entonces, ahora con este desborde de estudiantes estos colegios han quedado pequeños y no están cumpliendo con las medidas que manda la norma. Toda ésta situación ha generado deserción estudiantil”.
Oscar Enrique Rivol Tafur, veedor y miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio La Nevada: “Vemos gravísimo el tema de infraestructura educativa en la Comuna Cinco, por eso nosotros los miembros de la Junta nos hemos dado a la tarea de hacerle ver a los señores rectores de los planteles que están en La Nevada de la necesidades prioritarias que cada colegio tiene, pero nosotros no hemos visto por parte del Gobierno para acabar de verdad con esos problemas. Nosotros tenemos todas las necesidades básicas para que nuestros estudiantes reciban una educación buena. Esos colegios tienen más de 20 años que no se hacen mejoras, tenemos problemas con las baterías sanitarias, no hay pupitres adecuados, falta de profesores, no hay aseo general, no hay pinturas. Yo le pediría al nuevo alcalde que le pare bolas a los planteles educativos, es necesario que vea bien la hoja de vida de quién pondrá como secretario porque los que han pasado han sido un desastre”.  
Educación reconoció que hay rezago
Con el actual secretario de Educación de Valledupar Asdrúbal Rocha conversamos sobre este tema, el Secretario reconoció que Valledupar tiene un rezago de unos 50 años en lo relacionado con la infraestructura educativa en la que los jóvenes vallenatos se están formando.
“Lo dice el Ministerio de Educación Nacional, que Valledupar es un municipio que tiene 50 años de atraso en infraestructura educativa, ese es el rezago que hemos recibido en todos estos años. Por ejemplo en la zona corregimental está muy abandonado, en la ciudad también tenemos colegios con problemas”, expresó el secretario Rocha frente al tema.
Pero además y como es apenas entendible, el Secretario expresó algunas de las acciones que su sectorial realizó en procura de mejorar este complicado tema, al respecto habló sobre los mega-colegios que ésta administración gestionó: “Por eso la inversión en mega-colegios, le estamos dejando a la ciudad cuatro mega-colegios y uno más que empieza la construcción en abril, se trata del ‘Francisco Molina Socarrás’ en ‘Nelson Mandela’”.
Por último el Secretario se mostró positivo frente al futuro que se viene para el tema debido al anuncio que hizo el Gobierno Nacional de invertir cerca de 4.5 billones de pesos para la construcción de ‘Aulas para la paz’.
Pie de fotos:
1.       Colegios que tienen  más de 40 años de haberse construido hoy en día son obsoletos frente al número de estudiantes.
2.       Baños en pésimo estado es el panorama de la mayoría de los colegios públicos de Valledupar. 
3.       La falta de salones en las instituciones públicas de Valledupar es un tema que preocupa a veedores y padres de familia.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad