publicidad

publicidad

Los concejales que tienen las rodilleras puestas a la administración del Mello Castro

Es bien sabido que, para que un alcalde pueda gobernar sin contratiempos, necesita a los concejales de su lado, la facilidad con la que pueda dominarlos y tenerlos contentos es determinante a la hora de pasar los proyectos que, una vez aprobados por los corporados, puedan pasar a ejecutarse.

Esa ley universal en la política colombiana no ha sido la excepción en la administración del alcalde Mello Castro, quien antes de tomar posesión de su cargo el pasado primero de enero, ya tenía la coalición lista que le permitiría asegurar la aprobación de los proyectos con los que arrancaría sus cuatro años de gobierno.

Sin embargo, que el alcalde tenga un concejo “amigo” es un arma de doble filo para los intereses de la comunidad, puesto que, si bien es cierto que un trabajo mancomunado entre ambos permite agilidad a la hora de la ejecución de las obras, también es cierto que estos muchas veces se amangualan para trabajar por sus intereses personales.

Teniendo claro ese contexto, ¿cómo están las relaciones del alcalde Mello Castro con el Concejo?, y la pregunta surge porque mientras en todo el país los entes de control, congresistas, diputados y concejales están vigilando y denunciando los contratos y recursos que se están invierto para hacerle frente a la emergencia provocada por el Covid-19, en Valledupar hay un silencio abrumador por parte de la mayoría de los corporados, pese a que se han hecho denuncias como la hecha por el concejal Jorge Pérez frente a la entrega de contratos sin el lleno de todos los requisitos legales, entonces, ¿qué está pasado?

Los arrodillados al Mello

Joserth José Gómez – Luis Fernando Quintero –  José Eduardo Gnecco – Jorge Luis Arzuaga

El radar de La Calle se metió al Concejo de Valledupar y pudo conocer la lista de los concejales que hoy están trabajando en llave con el mandatario de los vallenatos. Estos serían los siguientes: por ASI están Ronald Castillejo y Manuel Gutiérrez; por el Partido U supimos que Jorge Daza está en la lista; por Cambio Radical los nombres que relucieron fueron el del actual presidente Luis Fernando Quintero y José Eduardo Gnecco; del movimiento ‘Por ti Valledupar’ Joserth José Gómez Contreras y César Maestre; del MAIS está Pedro Loperena; el Partido Verde dice presente con Jorge Arzuaga y cierra el Partido Conservador con Wilber Hinojosa.

Vale la pena resaltar que la gran mayoría de los corporados que hoy están en coalición lo han estado desde que arrancó el gobierno hace ya 5 meses. Pero, ¿quiénes son estos personajes?

Arranquemos por la cabeza, es decir el presidente de la corporación Luis Felipe Quintero, hijo del representante Eloy ‘Chichí’ Quintero. Ambos se la jugaron desde un comienzo por la candidatura del alcalde, por lo que hoy disfrutan de las mieles de la burocracia. Se dice en los corrillos políticos que en contraprestación por los favores recibidos durante la campaña les entregaron la secretaria de Tránsito, dependencia que ellos manejan a su antojo.

Vale la pena resalar que ‘Luisfer’ Quintero tiene encima un chicharón de grandes proposiciones cuando pase el tema del Coronavirus, puesto que existen serias denuncias sobre procedimientos fuera de la ley en el nombramiento de contralora municipal Mari Flor Teherán Puello y de la secretaria general de la corporación Mairy Hernández.

El segundo en esta lista es Jorge Luis Arzuaga, el hombre llegó al concejo después de tres intentos, de ahí su afán de armar coalición. Su nombre ha sido protagonista desde que arrancó la actual administración porque ha sido señalado de querer mandar más que el presidente Quintero. Además de ello, estuvo envuelto en un bochornoso hecho en el que casi se va a los puños con otro concejal en pleno recinto de la corporación, sin olvidar que se dice que las irregularidades que se habría cometido en el proceso de elección de la contralora habrían sido orquestadas por él para cumplir con un compromiso político.

Wilber Hinojosa – César de Jesús Maestre – Jorge Armando Daza – Pedro Manuel Loperena –  Ronald Castillejo

Los recursos para financiar los tres procesos electorales para tratar de llegar al Concejo de Valledupar se los habría conseguido por el lado de su esposa, puesto que está casado con una sobrina del señor Mario Bautista, propietario de la clínica Unidad pediátrica Simón Bolívar de la capital vallenata.

Joserth José Gómez es otro que aparece en esta lista, es hijo del exconcejal suspendido e inhabilitado en el periodo pasado José Gómez. El concejal y su padre son la viva representación de que en política hay que estar en el árbol que me mejor sombra dé, puesto a que, pese a que estuvieron trabajando en la campaña de Ernesto Orozco, una vez este no alcanzó el objetivo salieron a arrodillarse al nuevo alcalde con tal de no quedar por fuera de la mermelada.

Otro que también que se ganó su puesto entre los arrodillados del alcalde es José Eduardo Gnecco, más conocido como Lalo Gnecco. Es la primera vez que incursión en política, pero desde que su nombre sonó a la alcaldía era casi fijo que llegaría a raíz del respaldo que le brinda su familia, el Clan Gnecco. En la corporación lo acusan de ser un cuerpo inerte, puesto que poco se le escucha dando sus opiniones.

En la lista está otros concejales que van con el ‘nadadito’ de perro para no llamar mucho la atención, pero que están siendo identificados porque no tienen una postura clara, pero dan siempre su voto positivo. También supimos que un integrante del Partido Liberal, que hasta hace unas semanas atrás era opositor, ya habría arreglado para hacer parte de este selecto grupo; sin embargo, la información no está confirmada y solo el tiempo y sus acciones lo dejarán al descubierto.

 

 

publicidad

publicidad