publicidad

publicidad

Los cuatro mil millones que ‘Luchito’ Peñaloza está echando en ‘saco roto’

‘A saco roto’ estarían por irse los más de 4 mil millones de pesos que la administración municipal de Agustín Codazzi, en cabeza de Luis Peñaloza Fuentes, está invirtiendo en el contrato número 004 de 2018, con el que por primera vez se invierte en pavimentación en el corregimiento de Casacará. Pese a que la inversión es importante y de destacar porque por fin se va a invertir en las calles destapadas de dicha población rural, hay un pero que tiene inconforme a la población, todo porque al parecer al contratista le faltó planificación. La ejecución inició hace más de un mes y tiene un plazo de ocho meses.

¿Por qué?

Según el líder Yonis Granados, quien preside un grupo de veeduría ciudadana, este pavimento lo están echando por encima de un alcantarillado que está en pésimas condiciones, en resumidas cuentas, está obsoleto.

“El alcantarillado de Casacará es anticuado, tiene más de 30 años, esas redes debían ser cambiadas, de ahí parte que estén destruidas lo que se evidencia en el derramamiento de aguas negras”, dijo.

Pero si el alcantarillado presenta fallas, el sistema de acueducto no se queda atrás, se conoció que este está en pésimas condiciones, “las redes de acueducto tienen más de 40 años también, y es de ese material galvanizado, y otro sector que tiene tubería de hierro y eso lleva a que se oxide demasiado. Antes de echar un pavimento el contratista debió haber invertido en el saneamiento básico”, afirmó el líder Yonis Granados.

Quien además se mostró inconforme porque pese a las quejas, nada ha pasado y contrario a ello esta semana ya se estaría echando el concreto por las calles de este corregimiento. El contrato comprende 4 kilómetros de vías urbanas.

¿Qué dice el Concejo?

La semana pasada la corporación municipal citó al secretario de Planeación, Jimmy Palacios, a quien se le cuestionó la ejecución de este contrato con base en las quejas de la comunidad, a lo que este expresó que el sistema de acueducto y alcantarillado estaba en óptimas condiciones. “Como concejo le dijimos que tuvieran en cuenta que podrían caer en un detrimento patrimonial sino se hacía la potencialización del alcantarillado o uno nuevo, y él lo que dijo fue que este estaba era lleno porque las calles eran de tierra arenosa”, acotó el concejal Gustavo Rodríguez.

El concejal es incisivo que esto podría convertirse en un detrimento patrimonial “podría convertirse en detrimento porque después que se haga la obra hay que romper para hacer el alcantarillado, puesto que el que está tiene más de 20 años”, aseveró Rodríguez.

En la rendición de cuentas que hizo el alcalde, dijo que era de tubería pvc y estaba bueno, que había que hacerle un succionado para limpiarlo y ya, pero lo que dicen los habitantes de este corregimiento es que el alcantarillado está malo”, aseveró el concejal Gustavo Rodríguez.

Por su parte el secretario de Planeación afirmó que antes de iniciar esta obra se hizo el estudio y revisión que arrojó que el sistema de alcantarillado y acueducto está en buenas condiciones. “Nosotros hicimos una visita preliminar al inicio de las obras y en 2015-2016 hicieron una inversión para el acueducto y allá está bien el sistema porque tiene tubería de 6 y 8 pulgadas en pvc. Lo que pasa es que como eso es tierra, cuando llueve, esta va a la alcantarilla y hace sedimento, ya con Emcodazzi se hizo una visita y tuvimos el pasado viernes otra segunda mesa técnica para tratar esto”, dijo Jimmy Palacios.

“Emcodazzi, interventoría, el ingeniero del proyecto y Planeación hicieron el barrido y el resultado arrojó que estaba en buenas condiciones, nosotros no estamos improvisando. No hemos hecho la limpieza porque apenas Emcodazzi solicitó las varillas”, dijo el servidor público.

Una campaña social

Esta situación por supuesto ha tenido eco y se ha extendido hasta las redes sociales, donde emprendieron una campaña llamada ‘No al pavimento de Casacará sin alcantarillado’, allí los seguidores de este grupo han denunciado diferentes escenarios en los que, al parecer, ocurrió lo mismo y al final terminó en un detrimento patrimonial.

“Miren lo que pasó en Llerasca, construyeron el pavimento sin colocar las alcantarillas y después les tocó hacer otro proceso por los lados. Creo que mejor evitar ese trabajo y hacer las cosas bien hechas, lo que es esa tubería es vieja y de poca deficiencia, los tubos que vi introducir esa vez para la alcantarilla eran medianos y ya el pueblo ha crecido y lo peor ya es vieja. Si se echa ese pavimento así en tres o cinco años hay que volver a romper como pasó aquí en Codazzi, mejor es evitar las cosas a tiempo, aunque cuesten más y se demore pero que sea algo garantizado”, expresó Maleja Ahumada Oñate.

publicidad

publicidad