publicidad

publicidad

Los diputados del Cesar que hacen la diferencia

Año y medio de trabajo lleva la actual Asamblea del Cesar, tiempo en el cual algunos de sus integrantes han venido trabajando casi que de manera silenciosa por el bienestar de los habitantes del departamento. Sin embargo, en este espacial exponemos los proyectos e iniciativas que han sacado adelante y que los convierte en los diputados que hacen la diferencia.

Miguel Ángel Gutiérrez, un líder innato

Miguel Ángel Gutiérrez

Este es su segundo periodo consecutivo como diputado del Cesar; ha logrado destacarse por su liderazgo, disciplina, responsabilidad y seriedad, pero además de eso, el trabajar por el bien común y lo mejor para los cesarenses. Es el presidente de la Comisión Segunda Permanente de Asuntos Económicos (Presupuesto).

Dentro de sus principales acciones como diputado, curul que ostenta representando al partido Cambio Radical, se destaca el haber sido el ponente del Plan de Desarrollo en dos ocasiones y ponente del presupuesto del departamento en cinco oportunidades.  Fue el primer presidente de este periodo administrativo, además, durante su carrera ha logrado ser presidente de comisiones como Plan de Desarrollo, Presupuesto; además de ser ponente en más de 30 proyectos de ordenanza.

El asumir la presidencia de la duma en el 2020 se convirtió en un reto a raíz de la llegada de la pandemia, razón que lo llevó a implementar por primera vez en la historia de la asamblea la virtualidad, logrando cumplir con todos los periodos de sesiones ordinarias y extraordinarias a través de esta modalidad, sin traumatismo alguno.

Además de esto, hoy el nombre de Miguel Ángel Gutiérrez hace parte de grandes logros que hay en el departamento, como es la puesta en marcha del Banco de Maquinaria Amarilla; la declaratoria a la cultura almojabanera, originaria del municipio de La Paz, como Patrimonio Inmaterial del departamento, así como muchas más iniciativas que son de beneficio para el Cesar, como la creación de la Secretaría de Cultura y Turismo, la Oficina de la Mujer, entre otras.

“La Asamblea ha sido garante de todas las herramientas para que el gobernador Luis Alberto Monsalvo pueda tener sus facultades a tiempo, garantizamos que tenga la posibilidad de generar contratación pública tener empleos, estrategias que permitan dinamizar la economía”, manifestó el corporado.

Robinson Galván, un líder social

Robinson Galván

Ser un servidor de hechos y no de palabras, de esta manera se podría describir a Robinson Galván, un joven político de San Martín, quien llega por primera vez a un cargo público. Es el diputado de la zona sur del departamento y representa el partido Alianza Verde. Su nombre lo rodean más acciones sociales que legislativas, de hecho, se podría decir que no hace parte de ningún grupo de la corporación, al contrario, maneja una independencia que la aterriza en servir a su gente.

Hoy Robinson Galván podría destacarse por su servicio y compromiso a través de dos casas albergues que tiene en Valledupar y Aguachica, lugares donde acoge a familias que viajan desde San Martín para recibir algún procedimiento médico. Labor que cumple con recursos propios, en este caso su sueldo como corporado. Se conoció que el diputado, se encarga cada semana de transportar personalmente en su vehículo a los pobladores de este municipio, ya sea a la capital o a la segunda ciudad del Cesar, donde además reciben la alimentación sin importar el tiempo que requiera cada uno de ellos.

Esta labor que cumple desde que asumió su cargo como corporado departamental es el complemento al servicio que brindaba años atrás en San Martín desde su profesión como veterinario, atendiendo a mascotas de manera gratuita.

Galván es un líder al servicio de la comunidad, que hoy lo proyectan como el posible próximo alcalde de su municipio San Martín.

José Mario Rodríguez, una voz diferente en la corporación

José Mario Rodríguez

Ha logrado ser diputado en dos periodos consecutivos por el partido Conservador, su nombre representa juventud, liderazgo y respaldo a la comunidad. A pesar que se introdujo en el mundo de la política muy joven, ha logrado dejar en alto su curul y responder a los miles de cesarenses que han confiado en él, adquiriendo así una amplia experiencia.

Dentro de sus principales acciones en pro de los cesarenses aparecen su liderazgo, el cual ha conseguido dejar en evidencia en el recinto de la asamblea, desde donde ha alzado la voz por las diferentes poblaciones que integran el departamento; entre esos se destaca el haber logrado la ampliación del recurso que obtiene la comunidad en condición de discapacidad por parte del gobierno departamental; de igual forma fue uno de los que batalló junto a los estudiantes del Cesar, desde su rol como diputado, la consecución de recursos para la matricula cero y las becas Fedescesar.

Frente al caso de la pandemia, José Mario hizo parte de la gestión que se realizó ante el gobierno departamental para lograr mayores recursos para la población estudiantil que está en lugares de difícil acceso como el sector rural para entregarles las herramientas tecnológicas para que pudieran acceder a internet y acceder así a la educación virtual.

Otro de los sectores por los que Rodríguez Barriga ha sentado posición ha sido el medio ambiente, siendo quien lideró el debate a Corpocesar para conocer de cerca el estado de las fuentes hídricas y recursos naturales del departamento.

“Hemos tratado de ser una voz diferente en la corporación, que esté del lado de la comunidad, siempre siendo vocero de ellos”, dijo el diputado.

Jesús Suarez, el diputado que alza la voz por las comunidades

Jesús Suarez

Es médico, especialista en medicina interna, especialista en Gerencia de Servicios de Salud, Especialista en Salud Ocupacional, ex alcalde del municipio de Agustín Codazzi, exsecretario de salud del departamento, exgerente (e) del Hospital Rosario Pumarejo de López y exgerente del Hospital Agustín Codazzi. En la actualidad pone al servicio del Cesar sus más de 27 años de experiencia en el sector público y privado como diputado por el Partido Liberal Colombiano, calificado por la opinión, como uno de los más activos en la corporación.

Jesús Suarez, o ‘el médico’, como afectuosamente le llaman por su servicio profesional permanente en la comunidad, inició su periplo en la Asamblea el 1 de enero de 2020, y el mismo mes presentó la proposición al debate de control político al sector salud, debate que tuvo mucha importancia en donde fueron citados el secretario de salud departamental, el gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López y el director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), debate que como ponente lideró y se desarrolló en el recinto el 25 de febrero de 2020, donde se vislumbraron las problemáticas del sector y se adquirieron compromisos por todos los entes, para ofrecer una salud de calidad y buscar la estabilidad financiera efectiva, en los mismos términos, se citó al Gerente del Hospital Rosario Pumarejo en dos oportunidades más y a la directora del IDREEC, para hacer seguimiento a los compromisos, lo cual posteriormente trajo resultados anunciados por el gobierno departamental y nacional. Asimismo, por su experiencia en el sector, coadyuvó en la ponencia y desarrollo de debates al gerente del Hospital José David Padilla Villafañe de Aguachica y del Hospital San Andrés de Chiriguaná. Puso en conocimiento público las omisiones, abusos y negocio de las E.P.S. frente al covid-19 y como consecuencia la afectación en la prestación del servicio de las IPS del sector público y privado.

Quintín Quintero, un líder incansable

Quintín Quintero

El trabajo de control político del diputado del partido Centro Democrático, Ricardo ‘Quintín’ Quintero siendo uno de los corporados en oposición, se ha enfocado en abordar diversos temas en los cuales han dejado en manifiesto situaciones que ponen en riesgo las finanzas y, por ende, el bienestar de los cesarenses.

Fue así como Quintero fue el primero en alzar la voz durante el año 2020 en temas como: el Plan de Desarrollo, el hospital de Aguachica, el CDT Ganadero y Pesquero, y el estadio de Valledupar. De igual forma, las dificultades en materia de salud que afrontan los centros hospitalarios públicos del departamento también han hecho parte de la agenda del diputado Quintín Quintero, prueba de ello fue lograr que el hospital regional José David Padilla Villafañe de Aguachica, que iba a ser entregado al grupo Arce no se diera.

En agosto del 2020, el diputado Ricardo ‘Quintín’ Quintero nuevamente dio en el punto de la controversia luego de que junto a la diputada Claudia Margarita Zuleta hicieran un debate de control político en el que quedaron expuestas las irregularidades contractuales detrás de los recursos que se destinaron para el CDT ganadero y pesquero del Cesar.

Pese a los oportunos y argumentados debates y espacios de control político que ha liderado Quintín, no se puede desconocer que sus dos batallas más grandes han sido el estadio de Valledupar, con el hashtag #LoQueNoSabeDelEstadio donde se dieron a conocer diversos puntos de vista de la población afectada con esta obra, como empresarios y comunidad en general.

De igual forma aparecen las obras del Centro Histórico ejecutadas por el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar – SIVA, en cabeza de Katrizza Morelli, a quien el corporado no le ha perdido pisada y ha detallado una a una las aparentes irregularidades que la adornan.

 

publicidad

publicidad