publicidad

publicidad

Los diputados del Cesar que se quedaron ‘calladitos’ durante todo este 2020

En la Asamblea del Cesar durante los tres periodos de sesiones ordinarias llevadas a cabo este 2020, se presentaron alrededor de 12 proposiciones por parte de algunos diputados; Sin embargo, algunos de ellos se quedaron callados durante todo el año.

Durante los tres periodos de sesiones celebradas en la Duma realizados este año, se presentaron 16 ordenanzas y 12 proposiciones. Uno de los primeros debates de control político bajo la proposición N°018 del 30 de enero de 2020 se dio a cargo del presidente Miguel Ángel Gutiérrez, y tuvo como eje principal a la Universidad Nacional sede La Paz. Una segunda proposición se desarrolló en febrero por la diputada de la oposición Claudia Margarita Zuleta, para ejercer control político en lo relacionado con la empresa Aguas del Cesar. Asimismo, durante el mismo mes se llevaron a cabo dos propuestas más de control político a cargo de los diputados Jesús Suarez Moscote y José Mario Rodríguez, en la que se incluyeron temas de salud y de la Universidad Popular del Cesar.

Para el segundo periodo de sesiones ordinarias, celebrado desde el 01 de junio al 30 de julio de 2020, fueron seis los debates de control político, de los cuales surgieron seis proposiciones, una de ellas fue de los diputados de la oposición Claudia Zuleta y Ricardo ‘Quintín´ Quintero, que tuvo como “fin de conocer la situación actual de la educación superior en el departamento del cesar ante la pandemia ocasionada por el coronavirus Covid-19 y el funcionamiento de las becas Fedescesar”.

Las dos proposiciones siguientes se dieron a cargo del presidente Miguel Ángel Gutiérrez y Petrona Romero Navarro, debates que tuvieron temas relacionados con el Hospital San Andrés de Chiriguaná y otro “con el fin de conocer la situación tributaria, financiera y presupuestal del departamento del Cesar”, respectivamente.

Mesa Directiva Duma 2020.

Otras propuestas estuvieron encabezadas por los diputados Raúl Romero y Nuris Obregón García para temas que tuvieron que ver con educación y salud, también se presentaron dos proposiciones más, estas fueron la 072 y 074 en la que participaron todos los diputados. Las tres últimas proposiciones dadas durante el mes de julio y agosto estuvieron a cargo del presidente Miguel Ángel Gutiérrez y Raúl Romero con el propósito de exponer la ejecución del contrato del CDT Ganadero, el sector minero y la situación del Hospital Rosario Pumarejo de López. ¿Y los demás diputados?, Al parecer calentaron silla durante todas las sesiones que se llevaron a cabo en la Duma.

A los diputados de la oposición Claudia Margarita Zuleta y Ricardo Quintero en su momento, les fueron negados debates de control político relacionados con el empréstito para el banco de maquinarias, el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar (Idreec),  el ajuste del Plan de Desarrollo por causa de los efectos de la pandemia y el debate de control para que la secretaria de Educación presentara información necesaria para una verdadera deliberación sobre la ejecución de los recursos.

publicidad

publicidad