publicidad

publicidad

Los empréstitos de los Guerra en San Martín que generan suspicacias

Como si el adagio popular que dice ‘de tal palo, tal astilla’ cobrara fuerza, hoy el municipio de San Martín tiene que ver como el alcalde Leusman Guerra Rico, es la copia de su padre Elber José Guerra, alcalde 2008 – 2011. Así lo evidencian las practicas politiqueras que hoy el joven mandatario estaría adoptando, con el fin de hacer de las suyas con esta administración.

Dicen que quien no conoce su historia está dispuesta a repetirla, y así estaría ocurriendo hoy con el municipio de San Martín, donde sus pobladores aun conociendo lo que fue la administración del exalcalde Elber José Guerra Medrano, eligieron alcalde a su hijo Leusman Guerra, quien estaría copiando la forma de gobernar de su padre, situación que hoy lo tienen en ‘el ojo del huracán’.

En la edición anterior, La Calle develó la forma en que se habría fraguado el negocio del año entre el alcalde Leusman Guerra y los 11 corporados del municipio para aprobar un empréstito de 13 mil millones de pesos; sin embargo, más allá de lo que fue este pacto del que todos comerán, este medio de comunicación hará un paralelo entre estos dos gobiernos o puntualmente en la aprobación de este endeudamiento.

La copia

Una de las alcaldías con más escándalos y líos jurídicos en el departamento fue la de Elber José Guerra, quien fungió como alcalde de San Martín para el periodo 2008 -2011, tiempo en el que logró que la corporación municipal le aprobara un empréstito de 12 mil millones de pesos, mil menos que el endeudamiento que hace unos meses asumió su hijo, Leusman Guerra Rico. Según se conoció para ese entonces, el exmandatario logró el sí de los corporados con plata de por medio.

Volviendo a la edición anterior, en la que se contó con detalles el acuerdo para la aprobación del empréstito, se debe recordar que el acuerdo habría sido de 60 millones de pesos para el grupo a favor y 40 para los que se sumaron pero no son ‘ni sal ni agua’, comparando la cifra que habrían acordado los concejales de este periodo con los que hicieron parte de la corporación en el gobierno de Guerra Medrano, se encontró que estos también se habrían beneficiado con mermelada para darle el sí rotundo a dicho endeudamiento.

Según conoció esta sala de redacción, para el año en el que Elber Guerra endeudó al municipio de San Martín la cifra no estaba tan alta y en ese negocio el exalcalde se habría gastado más de 300 millones de pesos, toda vez que el acuerdo para cada uno de los corporados se habría acercado a los 30 millones de pesos.

Por supuesto, dicho endeudamiento para la época pasó desapercibido y solo fue conocido por quienes hicieron parte del negocio y de las administraciones posteriores, quienes tuvieron que pagar la plata que Guerra Medrano se gastó, situación que será similar con los gobiernos venideros, toda vez que cabe resaltar que el endeudamiento que asumió el actual alcalde de San Martín compromete tres vigencias futuras.

¿Tendrá el mismo destino de su padre?

Teniendo en cuenta que, como buen hijo, el mandatario municipal estaría siguiendo los pasos de su padre, sale a flote una duda y es ¿tendrá el mismo destino con los organismos de control? Toda vez que cabe resaltar que Guerra Medrano estuvo en la lupa de las IAS en más de una oportunidad, el resultado más reciente de estos procesos fue el auto 0009 del 26 de septiembre de 2019, a través del cual la Contraloría General de la República emitió un fallo de responsabilidad fiscal contra el exalcalde de San Martín, Elber José Guerra, a quien condenó a pagar una multa que supera los 500 millones de pesos (568.227.825.85 cifra exacta). Hoy en el municipio se especula que dicha sanción intentarían pagarla con el empréstito asumido meses atrás por el mandatario Leusman Guerra.

publicidad

publicidad