Los funcionarios de Valledupar que se destacaron por su labor en el 2018

En las diferentes sectoriales que hacen que el municipio de Valledupar avance hacia el desarrollo en ámbitos como obras, servicios públicos, cultura, economía, entre otras, se destacan nombres de funcionarios que hicieron un trabajo loable durante el 2018. Por ello hoy se hace un reconocimiento a estas personalidades.

 

Emdupar es netamente pública

Este fue tal vez el logro más destacado de José María Gutiérrez Baute como gerente de la empresa de Servicios Públicos de Valledupar, convirtiendo el hecho como algo histórico para el municipio.

Esta fue una promesa de campaña de Augusto Ramírez Uhía, quien cuando asumió su cargo como mandatario de los vallenatos inició la negociación con el Fondo de Empleados con quienes se hicieron diversas reuniones, con el propósito de recuperar las acciones y que Emdupar fuera netamente pública.

Hoy el hecho es una realidad gracias al trabajo conjunto con José María Gutiérrez Baute, al comprar la micra de acciones por el mismo precio en que fueron adquiridas, lo cual determinó una modificación estatutaria de la Empresa.

De igual manera, se logró una disminución en el reporte diario de manjoles rebosados, lo cual fue una de las promesas del gerente de Emdupar al posesionarse en el cargo, y que se logra gracias a un trabajo preventivo.

Así mismo se visitaron 210 barrios con las brigadas de Emdupar al barrio, atendiendo a 8.500 usuarios. Hubo mejoramiento en el sistema de tratamiento de agua mediante la intervención de filtros, flouradores y desarenadores para optimizar el servicio.

Valledupar avanza en cultura

Un nuevo rumbo tomó la Oficina de Cultura del municipio de Valledupar desde que el historiador Tomás Darío Gutiérrez aceptó el reto y se puso al frente de esta sectorial.

Es así que en el 2018 se destacó por la implementación, por primera vez del Consejo Municipal de Cultura que está integrado por 14 personas de las diferentes ramas culturales, con lo que Valledupar tenía un atraso de 20 años. Aunque debían reunirse tres veces al año, se reunieron en ocho ocasiones.

De igual manera se creó el Comité de Contribución Parafiscal, que tiene incidencia directa en la distribución de los recursos que se obtienen por espectáculos públicos.

Además, se logró que Valledupar se convirtiera en el primer municipio de Colombia que pone a funcionar los Beneficios Económicos Periódicos que son un auxilio vitalicio para gestores y creadores culturales de escasos recursos y que estén en el Sisbén.

En esta primera convocatoria se inscribieron 40 personas que comienzan a recibir en febrero sus mesadas. Y se abrirá una nueva convocatoria donde esperan que unas 300 personas se beneficien.

“Durante esta administración, la cultura ha recibido un incremento del 300% o más y me siento satisfecho de haber contribuido a hacer cosas extraordinarias en materia de cultura”, dijo Tomás Darío Gutiérrez.

 

Obras que avanzan

Sin duda alguna, el 2018 fue un año altamente productivo para el secretario de Obras Públicas de Valledupar, Juan Pablo Morón, ya que la administración dispuso un importante recurso para hacer inversiones tanto en la zona urbana como rural.

El funcionario considera que el logro principal se dio a partir de la aprobación de recursos de créditos que autorizó el Concejo Municipal con el que lograron capitalizar obras que hoy están en ejecución y otras que se han entregado, como la remodelación de la Plaza Alfonso López, la terminación de la Plaza de Patillal, el inicio de la construcción del acueducto regional de Guacoche – Guacochito – Las Raíces – El Alto de la Vuelta; construcción de placa huellas rurales, pavimentación rural, el proyecto de instalación de las estructuras para los puentes militares en el Alto de la Vuelta y la entrega de parques y canchas sintéticas que sigue siendo uno de los derroteros de la administración para las zonas más necesitadas de Valledupar.

 

Crece escenario fiscal

Eudes Fuentes es el encargado de las finanzas del municipio a través de la Secretaría de Hacienda, donde gracias a la responsabilidad en el manejo transparente de los recursos, la ciudadanía ha cumplido con sus obligaciones tributarias; esto ha hecho que los recursos percibidos hayan sido destinados a la ejecución de obras sociales y de infraestructura.

Este funcionario asumió el reto de mejorar el recaudo, el cual se ve erosionado por los altos niveles de evasión y por los aspectos administrativos que dificultan institucionalidad y evitan la sustentabilidad de las finanzas municipales, logrando un gran avance.

En Industria y comercio se fortaleció el área de fiscalización con lo cual se logró un cruce de información a través de las bases de datos de la DIAN y la Cámara de Comercio, en el que resultó un informe de contribuyentes omisos e inexactos que serán sancionados.

En lo que respecta a los acuerdos pactados en el marco de la Ley 550, el municipio saldó la deuda con el grupo que estaba conformado por pensionados y trabajadores.

 

Una terminal moderna

Las últimas adecuaciones que se efectuaron en La Terminal de Transportes de Valledupar ‘por valor de 200 millones se han visto representadas también en la gran afluencia de pasajeros que se han movilizado por este punto hasta donde llegan las diferentes líneas de transporte.

Luis Fernando Cuello, gerente La Terminal, asegura que los ciudadanos cada día eligen viajar desde este lugar por las garantías que se ofrece. Seguridad permanente de los agentes del CAI Policía y la seguridad privada, comodidad y tranquilidad en la mejor sala de abordaje de la Costa Caribe.

“También por el confort que ofrecen los buses de las empresas transportadoras: sillas cómodas, aire, servicios de wifi y tranquilidad”.

Esta sectorial se destaca por cumplir con todas las políticas que son exigidas por parte del Gobierno en las pruebas de alcoholemia y aptitud física requeridas por las autoridades y los organismos de control, quienes se encargan también de acompañar las operaciones de la entidad con acompañamiento de la Policía de Tránsito y la Superintendencia de Puertos y Transportes.

 

El de la contratación 

La principal función del Secretario General de la Alcaldía de Valledupar es prestar los servicios administrativos que el alcalde requiera para el ejercicio de sus atribuciones. Ese es el papel de José Juan Lechuga, un funcionario que se destaca por la trasparencia en los procesos de contratación del municipio.

Durante el 2018 se realizaron 1.741 procesos entre licitación, concurso de méritos, selección abreviada, contratación directa y contratación de mínima cuantía. Él es el encargado de revisar que cada uno de ellos se cumplan en el marco de la ley.

Deja un comentario