publicidad

publicidad

Los liberales del Cesar buscarán el milagrito que los regrese al Congreso

Desde la captura de Pedro Muvdi, el Partido Liberal en el departamento del Cesar no ha vuelto a tener una credencial en el Congreso de la República. Con las derrotas en las contiendas de las elecciones del 2014 y 2017, está claro que les costará resurgir de las cenizas.

En el Cesar, los cupos para llegar al congreso son peleados, así lo demuestra las ostentosas campañas que cada cuatro años se realizan, lo que lleva a que el popular adagio “el que se va para Barranquilla pierde su silla” se traiga como referencia; toda vez que el partido Liberal Colombiano en el departamento, desde la captura de su máximo líder Pedro Muvdi Arengüena, está prácticamente muerto.

Los rojos han tenido que conformarse con credenciales en las corporaciones locales y una que otra en la departamental, aun cuando le han apostado a la mayor como es la gobernación, intento que se ha dado en varias ocasiones pero que no ha sido posible lograr. Frente a este escenario, hoy este directorio intenta reposicionarse y recuperar la imagen que tuvo años atrás, considerando que con nuevas caras podrían lograr una curul en el Congreso de la República.

“Estamos pendiente de reunirnos con los candidatos, vamos a hacer un ejercicio, juiciosos para hacer una lista competitiva al escenario de Cámara, hay simpatías por diferentes candidatos, pero todavía nos hace falta darle unas pinceladas al tema de la lista”, dijo el diputado Jesús Suarez, y quien es el presidente del directorio a nivel departamental.

Pese a esto, se conoció que de estas toldas muchos salieron ‘como pepa de guama’ a raíz de diferencias políticas, entre esos Tulio Fuentes Carrillo, quien quiso ser candidato en las elecciones parlamentarias de hace cuatro años y no recibió respaldo, lo que generó que abandonara el barco. Hoy afirma que integrantes internos están coqueteándole para que vuelva, hecho que ve lejano, toda vez que no le ve futuro al directorio, además para que se dé su regreso sería con aval en mano para aspirar al Congreso, hecho que ve remoto.

“Al día de hoy no le veo futuro al partido Liberal, si van a escoger los candidatos como los han escogidos en otras situaciones el directorio va a seguir en detrimento, porque en el departamento no tiene congresistas”, dijo Tulio Fuentes Carrillo.

Por su parte Antonio Montaño, presidente municipal de Valledupar del partido Liberal, afirmó que la principal tarea que están realizando desde las toldas rojas es organizar el directorio, para lo que le apuntan al reintegro de muchos actores activos que le aportan a este escenario. “Actualmente hay nuevos directivos y lo que buscamos nosotros desde el momento que fuimos elegidos es la unidad del partido Liberal, tratar de atraer aquellas personas que se fueron por razones de pronto ajenas a su voluntad o que no estaban acorde a la junta directiva que había en aquel momento”, mencionó.

¿Qué hay del perseverante Arturo?

Hablar del número de veces que el militante liberal Arturo Calderón ha aspirado a un cargo de elección popular es mencionar campañas a gobernación y a Cámara de Representante, las cuales podrían compararse con su nivel de perseverancia, toda vez que siempre ha creído poder ganar, pero al final nunca le dan las cuentas. Esto lo llevó a retirarse y aliarse con sus principales contradictores, los Gnecco, situación que hoy podría pasarle cuenta de cobro al directorio, toda vez que esta alianza le ha representado pérdida de credibilidad en la población votante.

“Arturo ha perdido mucho espacio, ya ni los mismos liberales y la gente que lo venía apoyando quieren hacerlo porque saben que es un buen candidato, pero no hace bien las cuentas y con la última jugada que utilizó de adherirse a unas personas de las que él era contradictor político, le resto más credibilidad”, aseguró Fuentes Carrillo.

Por su parte, el presidente del directorio a nivel local aseveró que la imagen de Calderón en las toldas rojas sigue siendo la misma y que como partido esperan contar con él para la contienda que se avecina, “él no ha dejado de ser liberal, y él está ostentando un cargo a nivel departamental como recomendación del partido, entonces llegará el momento si no lo ha hecho, que renuncie para no inhabilitarse. Nosotros esperamos que él entre en la contienda porque sería una candidatura fuerte”, dijo Antonio Montaño.

publicidad

publicidad