publicidad

publicidad

Los protocolos contra el Covid-19 en el hospital de Chimichagua han sido efectivos

El Hospital Inmaculada Concepción de Chimichagua sigue intensificando las labores de trabajo para contener la propagación del Covid-19 en el municipio, entre las que se encuentra la búsqueda masiva de posibles casos positivos tomándole prueba la comunidad, además de aumentar las actividades pedagógicas entre la población para que sigan guardando el aislamiento en casa.

En medio de la emergencia sanitaria que vive el país, el gerente del Hospital Inmaculada Concepción de Chimichagua, César Alberto Suárez, sigue adoptando planes de contingencia para evitar que el virus se propague en el municipio, y en algún caso dado el Covid-19 cause el menor impacto posible en la población.

Como primer paquete de medidas tomadas por el gerente del Hospital, de la mano con la vigilante en salud pública de la secretaria de Salud de Chimichagua, Rina Paola Hernández Vargas, consistente en el control y vigilancia de las personas que llegan al municipio proveniente de otros departamentos para que estos cumplan el proceso de aislamiento en casa.

Le puede interesar  Avanza intervención en la ciénaga la Zapatosa y el proyecto de alcantarillado de Saloa

“A la fecha en el municipio han ingresado 900 personas provenientes de otros departamentos, de los cuales a la fecha de hoy 523 cumplieron con su aislamiento en casa, que es uno de los primeros protocolos de bioseguridad emitidos por el gobierno nacional. Es importante mencionar que estos vehículos cumplieron con todos los permisos para su ingreso”, explicó Rina Hernández.

Además, agregó que “estas son personas que quedaron atrapadas en otros departamentos, algunos son procedentes de Bogotá y Bucaramanga, a quienes durante su periodo de aislamiento en casa se les ha hecho el proceso de seguimiento por llamadas”, especificó.

Otro aspecto que tocó la funcionaria tiene que ver con el número de pruebas que se han realizado, siendo 16, las cuales dos arrojaron positivo aclarando que ambos casos son procedentes de Bucaramanga y no del municipio.

“A la fecha solo hemos realizado 16 muestras, nueve de estas a pacientes de un segundo nivel que son pacientes remitidos, siete en campo con criterios de sintomatología. Quiero decir que el Instituto de Salud Publica Departamental del Cesar le notificó al municipio el pasado 27de mayo y 1 de junio dos casos positivos, pero estos no fueron infectados en Chimichanga, las pacientes femeninas entre las edades de 16 y 62 años fueron infectadas en Barranquilla, pero el virus no está en el municipio, en el estudio de campo y todo el entorno social donde ellas se desenvuelven se llegó a dicha conclusión”.

Finalmente, Hernández manifestó que en las últimas semanas se han intensificado las jornadas pedagógicas en la población, además de la desinfección de los lugares y calles más concurridos.  “Seguimos haciendo redada de seguimientos en donde le hacemos visita a cada vivienda, para darles a conocer lo importante que es el lavado de mano y el uso del tapaboca cuando estamos fuera de casa, asimismo desarrollamos las actividades de desinfección de las diferentes calles como bancos, y demás. Quiero decir que estas son medidas que nos han dado resultados, seguimos en el proceso para que no haya algún caso lamentable”.

Le puede interesar  Avanza intervención en la ciénaga la Zapatosa y el proyecto de alcantarillado de Saloa

publicidad

publicidad