publicidad

publicidad

Los que están detrás de los precandidatos a la presidencia en el Cesar

Las últimas semanas han sido el escenario perfecto para que los precandidatos presidenciales arriben hasta la capital vallenata a hacer una especie de inspección de terreno, en algunos casos conocimiento de campo, o mejor dicho ‘tanteo’; así lo confirma la presencia que hicieron semanas atrás los senadores María Fernanda Cabal y Gustavo Petro; no menos importante Sergio Fajardo, quien se les adelantó y picó en punta hace cerca de un mes. Sus visitas no se salen de lo normal a lo que se llamaría un recorrido en precampaña, pero lo que sí se convierte en un tema por resolver es ¿quiénes en la región lideraron estos espacios?, mejor dicho, ¿quiénes desde ya están mostrando sus cartas?

En ocho meses se dará la primera vuelta a la presidencia de Colombia, y desde ya suenan algunos nombres que se postularán para pelear por el primer cargo nacional, algunos de ellos deberán esperar una preconsulta al interior de sus partidos. Mientras todo esto ocurre, ya varios empiezan a encender motores, a dejarse ver en plazas y a organizar alianzas en las regiones, tal fue el caso de María Fernanda Cabal, Gustavo Petro y Sergio Fajardo, quienes ya hicieron presencia en Valledupar y algunos municipios del Cesar, organizando lo que será la estructura política que los respaldará en el Cesar.

Algunos de los espacios a los que asistieron fueron públicos, otros íntimos; sin embargo, de estos también se conocieron detalles; aquí les contamos.

La visita de Sergio Fajardo a Valledupar, tuvo según él un propósito, reunirse con los jóvenes de la región para debatir sobre educación y empleo, y con las personas de la Coalición de la Esperanza y Compromiso Ciudadano, para ver cómo están trabajando y cuál es el camino; objetivo que logró gracias a unos líderes que respaldarán su candidatura.

La primera de ellas es Mariana Flórez, empresaria, dueña de Link Grupo Inmobiliario, accionista de una cementera y gerente del laboratorio clínico Nancy Flórez. En este mismo escenario aparece el exalcalde de Pailitas, Luis Carlos Galván, de quien se conoció fue quien financió la visita de Fajardo a la ciudad, y el punto de contacto en el Cesar, Jesús Perpiñán.

De esta visita se conoció sostuvo reunión con un grupo de docentes de universidades públicas y privadas, líderes del sur del Cesar, quienes le presentaron sus intenciones de ser candidatos al Congreso, entre esos Edgar Quintero de Aguachica y Óscar Durán de San Alberto, además de Walber Daza líder de Codazzi, que a diferencia de los otros dos no aspirará a ningún cargo de elección popular, pero maneja un grupo en este municipio.

El itinerario de la Cabal

La visita de la senadora del partido Centro Democrático a Valledupar coincidió con la del Senador Gustavo Petro, cumpliendo por supuesto una agenda diferente cada uno. En el caso de la polémica mujer, se conoció llegó el jueves 16 de septiembre, se hospedó en la casa de Orozco, donde tuvo un almuerzo, y posterior a ello inició una gira por los medios de comunicación, para ese mismo día cumplió una cita con el alcalde de Villanueva, La Guajira, Alberto Barros, quien se encontraba en Valledupar junto al ministro de Justicia Wilson Ruíz.

Para ese mismo día estuvo reunida con algunos periodistas de la ciudad, con quien compartió una cena.  Para el siguiente día continuó con su gira de medios, y cumplió la cita a una reunió programa por Carlos Adolfo Morón y Oscar Daza, donde estuvieron políticos, empresarios, dirigentes gremiales, entre esos: los Mellos Orozco, Andrés Felipe Ovalle, Yolanda Mattos, Miguel Ángel Lacouture, Evelio Daza, Sarita Angarita, las hermanas del ex gobernador, José Enrique Mindiola, Luis Felipe Ovalle, Roberto Lacouture, entre otros.

Posterior a ello llegó a un encuentro con varios jóvenes vallenatos que atendieron el llamado de Eduardo Arredondo Daza para así escuchar a la senadora y precandidata presidencial.

De igual forma se reunió en un club de la ciudad con varios dirigentes de algunos sectoriales como:  Richard Castro, Rubén ‘Ava’ Carvajal, Rubén Darío Carrillo, Gustavo Caba, José Calixto Mejía, Manuel Quiroz, David Sierra, Jorge Eliécer, Carlos Galvis, Jesús Herrera, José Calixto Mejía, Joaquín Tomás Ovalle, David Galvis, el ex alcalde de Astrea, David Sierra, Uriel Navarro, Jorge Eliecer Fernández de Castro, entre otros.

La polémica visita de Petro

De la visita de Gustavo Petro en Valledupar poco se sabe, solo que el punto de aterrizaje fue la Universidad Popular del Cesar sede sabanas la noche del jueves 16 de septiembre, esto en medio de su recorrido por esta región, pues días atrás había estado en Barranquilla, en medio de su gira con discursos de plaza pública en el Caribe.

A pesar de que no se conoce cuál es su estructura política en Valledupar y el Cesar, hubo un momento que generó polémica y fue noticia en la prensa nacional, se trata de una fotografía acompañado de Lázaro Calderón, ex congresista condenado por peculado, y Ricardo Chajín, ex congresista condenado por corrupción, en el Club Valledupar. ¿Quién lo llevó a este lugar?, se preguntaron muchos en el momento, toda vez que este es el lugar de encuentro de la élite vallenata, esa misma que se supone respaldaría la candidatura del Centro Democrático.

El nombre del autor de este momento no es un secreto, de hecho, ya muchos medios de comunicación lo han anunciado, se trata del director de emisora Maravilla Estéreo, Carlos Quintero Romero, ‘El profesor’, quien le organizó un encuentro al senador Petro en el Club Valledupar el día 17 de septiembre, que empezó a las 8:30 de la mañana con cerca de 60 personas, entre esos los mencionados anteriormente, además de empresarios importantes de la construcción como José Antonio Maya y ganaderos como Miguel Villazón.

“Estoy en el templo de la oligarquía vallenata para quitarle el miedo a la sociedad, no voy a perseguir a nadie, le apuesto a la productividad (…) La idea no es hacer pobre a los ricos, sino ricos a los pobres”, dijo Gustavo Petro, en su discurso.

David Barguil, el candidato del Conservatismo

Otro de los nombres que suena para la presidencia y que tendría mucha fuerza en el Cesar, a pesar de que a diferencia de los mencionados anteriormente no ha hecho su correría en la capital mundial del vallenato, es el senador David Barguil. Su aspiración será respaldada por el conservatismo en pleno, según se conoció, hubo un acuerdo entre todos los integrantes del Partido Conservador en el país para que él sea el candidato principal.

publicidad

publicidad