publicidad

publicidad

Los que preparan sus renuncias para ser candidatos en las regionales del 2023

Cerca de 20 nombres de funcionarios públicos del Cesar salen a relucir hoy tras la posibilidad que hay de sus aspiraciones al primer cargo de sus municipios.  según el calendario electoral las regionales se darán el 29 de octubre del próximo año, lo que significa que antes de esa fecha, PERO DEL 2022 deberán separarse del cargo para no entrar en inhabilidades. ¿Quiénes son y A qué cargos esperan llegar? … ¡El radar de La Calle los detectó!

Un revuelo político generó el reciente panorama publicado por este medio de comunicación en el que mostró la participación de los posibles aspirantes a los primeros cargos de los municipios para el debate regional del próximo año; con base en ello, se desprende este nuevo análisis en el que se mencionarán los nombres de quienes deberán renunciar a sus cargos de funcionarios públicos para poder aspirar a las alcaldías, además de quienes ya dieron un paso al costado para pechar desde ya con fundamento su posible postulación.

Los primeros en la fila

Efraín Quintero Ternera

El listado inicia con el secretario de Obras de Valledupar, Efraín Quintero Ternera, fue aspirante a la alcaldía de Codazzi en el 2019 y perdió por más de 300 votos, quedando en el tercer lugar. Integra el gabinete del alcalde Mello Castro por su relación con el senador José Alfredo Gnecco, su nombre como secretario de despacho de la capital vallenata le hace flaco favor a su aspiración al primer cargo del pueblo de la guitarra. El pasado 03 de febrero cumplió un año de haberse posesionado y se cree que su función en este gobierno iría hasta julio de este año.

Hernán Baquero

En este mismo municipio aparece el médico Hernán Baquero, también intentó llegar a la alcaldía de Codazzi pero perdió por 115 votos, a diferencia de Quintero, desde el primer año del nuevo gobierno llegó a fungir como secretario, pero en la casa departamental como el líder de Salud, cargo en el que estuvo hasta septiembre del año pasado; a pesar de que muchos rumoraron que habría sido una renuncia forzosa, se conoció que fue para retomar con tiempo su aspiración, empezando por ser uno de los principales líderes de la campaña del congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello en este municipio.

Assad Raish

El jefe de la oficina del Trabajo en el Cesar, Assad Raish es otro de los funcionarios que deberá dar un paso al costado en la función que cumple en el departamento en representación al Ministerio del Trabajo; en el 2019 perdió la alcaldía de El Copey por 139 votos y para nadie es un secreto que el próximo año irá por el desquite. Dentro de sus principales respaldos aparece el parlamentario Ape Cuello y el exalcalde José Luis Nieves.

Belkis Jiménez Nieves

En busca de esta alcaldía también aparece Belkis Jiménez Nieves, la secretaria de Deportes, Cultura e Inclusión Social, a pesar de que el alcalde no ha destapado oficialmente sus cartas, todo apunta a que será la candidata que llevará Francisco Meza Altamar para dicho debate. La mujer es de suma confianza del mandatario.

Elvia Milena Sanjuán

El haber perdido la alcaldía de San Diego con su candidata Julia Carolina Ustariz, tiene hoy a Elvia Milena Sanjuán muy cerca de aspirar nuevamente a dicho cargo, aunque muchos le apuntan a que será la ficha que tendría la casa Gnecco para enfrentarla con Claudia Margarita Zuleta en la disputa para la gobernación, cualquiera que sea su aspiración, se conoció que la exmandataria ya no tiene vínculo laboral con la gobernación del Cesar, contrario a ello acompaña es la líder de avanzada del senador José Alfredo Gnecco.

Leonardo Vega

Otro que continúa con las intenciones vivas de aspirar al primer cargo de su municipio a pesar de haber perdido en las regionales del año 2019, es Leonardo Vega, estuvo más de un año vinculado a la casa departamental como secretario de Deportes y hoy tiene vínculo laboral con la Contraloría General regional Cesar.

Hermes Martínez

En este mismo ramillete de posibles candidatos aparece el secretario de Gobierno de Curumaní, Hermes Martínez, hace dos periodos inscribió su nombre para este cargo, pero se retiró y se adhirió al equipo que hoy manda en este municipio. A pesar de que no es confirmado, sus esperanzas están en que contará con el respaldo del alcalde Henry Chacón para ser candidato a la alcaldía.

Andrés Arturo Fernández

A pesar de que las veces que ha intentado llegar a un cargo de elección popular, no ha logrado su objetivo, el director del Área Metropolitana de Valledupar, Andrés Arturo Fernández tiene serias intenciones de llegar a la alcaldía de Valledupar, al parecer con el respaldo de mandatario Mello Castro González, y de la administración municipal, sin embargo, su nombre no está bien parado.

Carlos Daza Aroca

El nombre de Carlos Daza Aroca aparece en las posibles cartas que saldrán para pelear el cargo que ostenta el Mello Castro, aunque el hombre es poco político, estaría estudiando la posibilidad de retirarse este año de su función como director del Fondo de Vivienda de Interés Social en Valledupar para ir a las urnas.

Gabriel Castillo Castilla

Otro que no tendría trabajo para pelear una alcaldía es Gabriel Castillo Castilla; sin embargo, se conoció que sus intenciones son llegar a la política y postularse para ser uno de los candidatos del próximo año y así hacer carrera. De darse esto, deberá dar un paso al costado a la dirección del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar regional Cesar.

Eduardo Esquivel

En el tintero para las elecciones del próximo año aparece nuevamente Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, quien dejará su cargo para aspirar a la alcaldía de Chiriguaná. Sin embargo, se desconoce cómo quedará distribuido realmente los apoyos de la gobernación, toda vez que por esta plaza también va el secretario de Minas, Manuel Mejía, los dos respaldaron al alcalde Iván Caamaño en su aspiración.

José Emilio Osorio

Igual que la ex asesora de despacho, Elvia Milena Sanjuán, el secretario de Agricultura del Cesar, José Emilio Osorio buscará ser nuevamente alcalde de González, sur del Cesar, municipio donde su familia ha mandado durante los últimos periodos administrativos.

Juana Pacheco

Como muchos que fueron consolados con cargos públicos pero que no olvidan su deseo de gobernar, aparece la jefe asesora de Paz, Juana Pacheco, quien irá nuevamente a las urnas por la alcaldía de Bosconia.

Los que aspiran a las corporaciones

Carlos Daza Lobo

A pesar de que inicialmente se mencionó que Carlos Daza Lobo, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres en el Cesar, aspiraría a la alcaldía de Valledupar, se conoció que sus intenciones habrían dado un giro y aprovechando el bagaje que le ha dado este cargo postularía su nombre a la asamblea del Cesar. Su punto de partida es el trabajo que tuvo como concejal de la ciudad el cual es representado hoy por su hermano Jorge Daza en la corporación municipal.

Miguel Ángel Gutiérrez

Aunque de sus aspiraciones oficiales no hay certeza, en el tintero de posibilidades aparece el diputado Miguel Ángel Gutiérrez, quien en alguna oportunidad mencionó que de no darse su aspiración a la Cámara de Representantes podría estudiar la posibilidad de postular su nombre para el primer cargo del municipio. Cabe resaltar que de darse esto, su renuncia a la duma departamental no es obligatoria.

Jorge ‘Koki’ Montaño
Leonardo Neira

En estas mismas condiciones aparecen los nombres de los concejales de San Martín y San Alberto, quienes hoy suenan como posibles aspirantes a la alcaldía de sus pueblos, de cocinarse estas aspiraciones su renuncia no sería obligatoria, sino por decisión propia, estos son Jorge ‘Koki’ Montaño y Leonardo Neira.

Manuel Rangel

El último en este ramillete es Manuel Rangel, actual concejal de Aguachica y quien quedó en segundo lugar en las elecciones regionales del 2019. Su aspiración es volver a postular su nombre para el primer cargo de la segunda ciudad del César.

 

publicidad

publicidad