publicidad

publicidad

Los que suenan en la nueva batalla por la rectoría de la UPC

Muchos reconocen que el 2021 fue un mal año para esta institución que anduvo del timbo al tambo en manos que no lograron una buena administración, y sumado a ello, la educación virtual en pandemia y alivios financieros que a la fecha deben los gobiernos a la UPC.

Primero con la suspensión del acto de elección de José Rafael Sierra Lafaurie como rector encargado y en noviembre otra bulla con la rectoría de la UPC al conocer la nulidad de elección de Darling Guevara en el Acuerdo 036 del 16 de diciembre de 2019, donde seguidamente ratificaron el encargo de Alberto Cuello. Finalizando el año 2021 el Consejo Superior y los que tienen intereses políticos y económicos en esta universidad se fueron a disfrutar un diciembre tranquilo para ahora en enero dar la pelea por el botín.

Rector en propiedad

Tres son los grandes retos que tiene la UPC para salir del hoyo y no tocar fondo, el primero de ellos arrancando el año, está en manos del Consejo Superior que tiene dos caminos para tener rector en propiedad, una es, elegir uno de los nueve inscritos en el 2019 o abrir nuevas postulaciones, según indica el concepto emitido por el Ministerio de Educación. Tema que a más tardar el 17 de enero debe estar definido.

Los que están en el sonajero para dicha rectoría son Robert Romero Ramírez que en el 2019 era el más opcionado para ganarle a Darling Guevara, Álvaro Iglesias actual jefe de planeación, quien solucionó su lío con el Tribunal de Garantías Electorales y promete ir por la acreditación institucional, y Álvaro Castilla, vicerrector administrativo, por poco tiempo contralor municipal de Valledupar y cuota de José Jorge Monsalvo. Estos son los que figuran y detrás van barones políticos regionales buscando quedarse con la UPC.

Credibilidad institucional

La universidad debe subir sus condiciones de calidad dado que en 45 años como institución líder en el Cesar ha perdido el horizonte de la acreditación de programas e institucional, los estudiantes se quejan de que no hay resultados en investigación, no hay convenios interinstitucionales, ni proyección social, producto de ser tratada como un fortín político en los últimos años.

Garantía salarial

El 2021 fue trágico para la planta profesoral, docentes catedráticos y ocasionales reclaman el pago de sus salarios, situación que empeora con el bajo flujo de caja que está manejando con la matrícula cero equivalentes a una asignación del Ministerio de Educación, Gobernación y algunas alcaldías del municipio, recursos que llegan gradualmente y según Alberto Luis Cuello, rector encargado de la UPC, la matrícula ‘fiá’  al ciento por ciento del periodo 2020-2021 no dan para cubrir el pago de nómina por más de $14. 200 millones de pesos.

La situación afecta a más de 1.200 docentes de estas categorías que vienen prestando servicio a la institución desde hace varios años, quienes aseguran que por causa de este impago por más de tres meses atraviesan dificultades financieras.

publicidad

publicidad