publicidad

publicidad

Los ‘reyezuelos’ del Cesar

Entre líos, arbitrariedades y falencias en el manejo de los recursos de sus municipios se desenvuelven los alcaldes de Curumaní y Bosconia; el primero de ellos viene evadiendo la justicia desde hace más de diez años, y el segundo demostró que el hambre de poder le quitó las supuestas buenas intenciones que tenía con el pueblo.

De escándalo en escándalo gobiernan los alcaldes de Bosconia, Edulfo Villar Estrada y de Curumaní, Henry Chacón Amaya. El primero de ellos carga a cuesta el lastre de mostrarse ‘Distinto’ a la cadena de corrupción que durante años ha gobernado este municipio, sumándose a la línea de tiempo de alcaldes nefastos que han pasado por el palacio municipal.

Hoy el nuevo capítulo de la novela de terror que han tenido que protagonizar los bosconenses desde la llegada de Villar Estrada, se abre en la Empresa Social del Estado Hospital San Juan Bosco, donde se supone que quien dirige sus destinos es la gerente; sin embargo, todo apunta a que es solamente una ‘figura’ y que su nombramiento sería de papel, toda vez que se conoció que quien ‘manda la parada’ no es otro que el mandatario Edulfo Villar.

Su arbitrariedad, sus ansias de poder y querer controlar todo lo que allí ocurre, tiene al hospital ad portas de quedarse sin empleados, toda vez que desde la llegada de la gerente Fénix Barraza Cantillo, ya se han presentado cuatro ceses de actividades por falta de pago a los empleados de esta entidad. Lo curioso del caso, es que la mujer, aun al cierre de esta edición (viernes 14 de mayo) tenía los recursos para el pago de estos , sin embargo no podía hacerlo hasta que el alcalde no diera la orden; lo que ha generado que la situación se les salga de las manos.

Estas son las denuncias

Del relicario de quejas que adornan la administración de la gerente Fénix Barraza Cantillo y el alcalde Edulfo Villar, aparece que a los médicos, enfermeros y demás trabajadores les adeudan entre cuatro y seis meses de labores, vacaciones, horas extras y cesantías. “Estamos cansados de esta situación, los ocho médicos de urgencia y enfermeros vamos a renunciar, este hospital no tiene dolientes, solo exigimos el pago de la deuda salarial que se comprometieron a pagar y no cumplen, hacemos paro y no resuelven nada”, manifestó uno de los enfermeros del hospital que prefirió guardar su identidad.

Por otro lado, se conoció que días atrás entró a las cuentas del hospital un giro de más de 400 millones de pesos correspondiente al pago de nómina y contratistas; sin embargo, el mandatario no ha decidido que se haga dicho pago, por lo que en el hospital San Juan Bosco se está prestando solamente el servicio de urgencia; pese a esto ‘El Distinto’ ni se mosquea.

Pero la mala racha en el área de salud que atraviesa el hospital San Juan Bosco no para ahí puesto que trascendió  al punto que si en los recursos humanos llueve, por el área de servicios no escampa, toda vez que el mismo personal denuncia que la situación del Hospital es tan crítica, que la sala de parto está en pésimas condiciones y sin la autorización debida se atienden mujeres que dan a luz diariamente, a lo que se le suman los pacientes con VIH, a quienes sus familiares deben comprarles los insumos para su atención, puesto que la gerencia manifiesta que no hay recursos para insumos hospitalarios.

Las cuentas alegres de la administración

Edulfo Villar Estrada – Más de 400 millones de pesos le adeudan a los empleados del San Juan Bosco, razón por la que se encuentran en cese de actividades.

Como si la situación que atraviesa el hospital fuera un ‘cuento de paquito’, la gerente y el alcalde Edulfo Villar rindieron cuentas dejando entrever que en esta administración todo va ‘viento en popa’, hecho que justificaron con cifras que están, al parecer, bastante alejadas de la realidad.  Fue así como el pasado 10 mayo se llevó a cabo la rendición de cuentas de esta E.S.E, informando a la comunidad que durante el 2020 el hospital tuvo un crecimiento y sigue siendo una empresa sólida y viable; sin embargo, la otra cara de la moneda muestra que esta entidad, presenta unos pasivos de más de 4 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil son de cuentas por pagar y el restante corresponden a deudas de beneficios a los empleados.

La cereza de este pastel la representa la adecuación de la nueva sede de urgencias, que debió ser entregada en marzo del 2020, obra que inició en la gerencia anterior y que esta no ha dado para culminar, lo que ha generado que el personal médico cumpla con sus funciones en medio de aglomeraciones. Según conoció este medio de comunicación, la razón por la que a la fecha aún no se habilita la nueva sede de urgencias en Bosconia es por disgustos políticos entre el alcalde y el mandatario del Cesar, tanto así, que el gobierno departamental ha buscado la forma de acercarse al alcalde para solucionar esta problemática y este se hace el de la ‘vista gorda’.

Chacón Amaya, más de una década evadiendo la justicia

Durante casi 20 años el nombre de Henry Chacón Amaya, alcalde de Curumaní, ha estado inmiscuido en líos con la justicia por el asesinato de la exconcejal Ana Cristina López de Moreno, hecho del que tiene acusación y del que su nombre es protagonista por ser presuntamente culpable. A pesar de que dicha muerte se dio a manos de paramilitares, se presume que los autores intelectuales habrían sido Jorge Sandoval, secretario de gobierno de la época, Miguel Ángel Durán, y el actual mandatario de este municipio.

Desde hace más de 15 años que el nombre de Chacón Amaya carga a cuestas el asesinato de la líder social de este municipio, en Curumaní todos conocen la historia de oposición a su gobierno que protagonizaba esta mujer y cómo, al parecer, se habría fraguado este crimen; pese a esto, hoy la justicia no ha hecho nada y les ha quedado grande dictar sentencia y determinar si Chacón tiene o no responsabilidad en este crimen. Mientras la situación se alarga cada vez más, el hombre ha logrado ser alcalde en dos oportunidades ‘sin pena ni gloria’.

El momento más cercano de justicia que vivió la familia Moreno López fue para el año pasado, cuando la Fiscalía presentó resolución de acusación contra el alcalde de Curumaní por el crimen de López de Moreno, en calidad de delito agravado; sin embargo, un as bajo la manga le permitió salir bien librado de dicho proceso y seguir gobernando. Posterior a ello, el habeas corpus que lo dejó libre quedó sin piso, y una huida más fue sumada a la larga lista de tropiezos y fiascos que acompañan su nombre. Hoy el juez que emitió dicho recurso jurídico está demandado.

Henry Chacón Amaya – Pese a las órdenes de capturas y las diversas huidas que ha emprendido el alcalde de Curumaní, la justicia no ha logrado ponerlo tras las rejas

“Una de las razones más complejas que se ha presentado en este proceso ha sido la morosidad en los términos judiciales; no es posible que en el año 2003 ocurre un homicidio, en el año 2020 termina la etapa investigativa, se demoraron 17 años, a pesar de tratarse de un homicidio de una mujer protegida por el Derecho Internacional Humanitario, porque se trataba de una líder social y política, esto ya declarado como una violación a esto”, dijo el abogado del caso, William Adán Rodríguez.

Quien también agregó, “el proceso se ha visto trabado por las actividades de la defensa, ha interpuesto controles de legalidad, habeas corpus, tutelas, han interpuesto diversas acciones para trabar el trámite y eso también ha contribuido negativamente; de hecho, el temor de la legalidad el proceso en Valledupar hizo que fuera trasladado a Bogotá, porque la Fiscalía de la capital cesarense tuvo la tendencia de favorecer a los procesados y empezó a pasar que en mientras el organismo de control en Bogotá sacaban decisiones demostrando el compromiso procesal de ellos, pero estos iban a los jueces de Valledupar y allí obtenían respuestas al favor; es así como han logrado dilatar el proceso”, contó Adán Rodríguez.

La Calle conoció que el pasado viernes 13 de mayo inició el proceso de juicio oral en este caso, en el que el alcalde de Curumaní ya carga a cuestas una resolución de acusación emitida por la Fiscalía General de la Nación.

publicidad

publicidad