publicidad

publicidad

‘Los sapos’ que se tragan los vallenatos por cuenta de Radian

Muchos fueron los sapos que se tragaron en el año 2017 los integrantes de la junta directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar – Emdupar, entre esos el exalcalde Augusto Ramírez Uhía y el exgobernador Franco Ovalle, quienes, o participaron del negocio o fueron títeres útiles para que terceros, al parecer, se quedaran con parte del recaudo de los vallenatos por el servicio de agua y alcantarillado.

En la edición anterior, La Calle develó un relicario de irregularidades que adornaron la firma de este contrato que apenas lleva tres años y aún no ha dado para salvar a Emdupar, tal como lo prometió cuando se dio la firma de esta alianza estratégica. Así lo devela un informe presentado meses atrás por el gerente, Rafael Nicolás Maestre, quien afirma que la cultura del no pago del servicio sigue siendo un problema latente en la ciudad, a tal punto que la cartera de la empresa alcanzó en el 2020 los 79.459 millones de pesos.

Asimismo, en alguna oportunidad, Rafael Nicolás Maestre manifestó que a pesar de la cartera que presenta la empresa, el recaudo logró aumentar, sin embargo, este avance termina siendo nulo para ellos y fructífero para la firma encargada de lograr este recudo, toda vez que la línea base es de 2.610 millones de pesos, a partir de ahí a Radian le corresponde el 35%.

Le puede interesar  Al parecer, Radian no va más con Emdupar
Álvaro Reyes Espinoza – El 35% del recaudo de Emdupar es para Radian

Esto demuestra que el negocio que empezó dándole garantías a Radian en tiempo y en ingresos fue tan redondo que entraron arañando de lo que ya la empresa recaudaba por sí sola. Según se conoció mensualmente, Emdupar presenta un recaudo mínimo de 3 mil millones de pesos, de lo que por la derecha le corresponden a Radian más de 800 millones de pesos.

“Si la empresa por si sola recauda más de 3 mil millones de pesos, ¿Por qué buscar a una empresa que solo le va a garantizar 2.500 millones de pesos?, ya de entrada se les está dando más de 200 millones de pesos”, dijo Gabriel Campillo.

Los sapos

Radian apareció como el salvavidas de Emdupar para, supuestamente, mejorar el recaudo de la empresa, meta que lograrían a través de los servicios de corte, suspensión, reconexión, instalación de micro medidores, toma de lectura, impresión y reparto de facturas, además de otras variables, meta en la que los principales afectados fueron los vallenatos.

Una de las principales perlas que salen a relucir y con la que quedaría demostrado que Radian ha sido el negocio del año del que muchos han comido parte de la torta, se fundamenta en la Ley 142, la cual establece que todo usuario tiene la posibilidad de comprar de manera particular su sistema de medición, ya sea para gas, energía eléctrica o agua potable; sin embargo en Valledupar, surge al contrario, y es que el usuario se ve en la obligación de comprárselo a la empresa, la cual con el ‘paco’ de que le incluyen el sistema de calibración han endulzado  a los vallenatos, quienes han optado por la financiación de este para terminar pagando un monto de más de 300 mil pesos, es decir cancelan el medidor hasta cuatro veces más.

Le puede interesar  Al parecer, Radian no va más con Emdupar

Otra de las situaciones que los vallenatos en su momento no conocieron y que deja en evidencia al exalcalde y al exgobernador, es que sin ser conocedores del orden del día del 21 de julio de 2017, el jurídico presentó cuatro resoluciones que fueron aprobadas por la junta directiva, entre esos los exmandatarios y con las que le daban vía libre a Radian S.A.S. como operadora de la empresa, haciendo caso omiso al manual de contratación de Emdupar, el cual establece que para dicho proceso debía haber varias propuestas.

La empresa que para el 2017, empezó con la gerencia de Álvaro Reyes Espinoza, hoy es asumida por una mujer, de la que se conoció poco le gusta salir a los medios de comunicación, y mientras más desapercibida esté, mejor.

publicidad

publicidad