publicidad

publicidad

‘Luchito’ aprovechó el bololó del Coronavirus y salió de la cárcel

Después de estar recluido varios meses en la cárcel La Judicial de Valledupar, por los delitos de peculado por apropiación agravada y concusión, al excalde de Codazzi Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, conocido como ‘Luchito’ Peñaloza, un juez le otorgó casa por cárcel, ¿cuáles fueron las razones para dictar esta medida?, ¿se librará de la justicia?

El Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Valledupar otorgó la medida de casa por cárcel a ‘Luchito’ Peñaloza en una audiencia de sustitución de medida de aseguramiento por una solicitud que había realizado el excalde de los codacenses. Después de durar varios meses en prisión por irregularidades por, al parecer, comisiones solicitadas a un contratista durante su administración en las que adquirió más de mil millones pesos. Además de una deuda por más de 100 millones de pesos con la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar), luego de utilizar un predio de dicha entidad que fue intervenido en el proceso de ampliación de una vía por parte del municipio. En dicho proyecto existía un convenio entre la alcaldía de Codazzi y la gobernación del Cesar para la adquisición del lote; sin embargo, los recursos de este predio nunca llegaron a las manos de Comfacesar, quienes impusieron una demanda a Peñaloza que comprometió su mandato.

En el conjunto residencial La Marías en Valledupar permanecerá el alcalde Luchito Peñaloza

En su casa en el barrio Las Marías de Valledupar se encuentra Peñaloza Fuentes, quien según el profesional en derecho William García se le dio esta medida por los quebrantos de salud que ha enfrentado el excalde estos últimos meses, razón que le impedía seguir en el centro carcelario. ‘Luchito’ fue trasladado por autoridades del Inpec hasta su casa, lugar del que no podrá salir sin la autorización de las autoridades.

“Es un proceso que continua su trámite de manera normal, independientemente del lugar de donde se encuentre privado de la libertad el imputado. Además de ello se establece que debe ser sometido a valoraciones o exámenes médicos de manera periódica y permanente con el fin de evaluar si sigue ameritando o no la concesión del beneficio, y ello porque de acuerdo a lo que aparece en esta audiencia preliminar, dicha valoración ya ha sido incluso autorizada en auto de fecha del 3 de febrero del 2020 por parte de la juez coordinadora del Centro de Servicios de esta ciudad”, comentó la Juez.

Además, en la audiencia se dejó claro que el oficio será entregado al director penitenciario y carcelario de Valledupar y al Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la con el propósito de que permitan las valoraciones y exámenes periódicos con el fin identificar la situación o condición de salud del exmandatario Luis Vladimir Peñaloza Fuentes. De igual manera, el director del centro carcelario deberá ejecutar el traslado de Peñaloza Fuentes hacia los lugares donde se hará los chequeos médicos. Por su parte, el demandado deberá ejecutar los permisos y actas de compromisos para permanecer en su lugar de residencia las 24 horas y salir en el momento que lo requiera para procedimientos médicos.

Peñaloza Fuentes deberá seguir respondiendo por las investigaciones que reposan en la fiscalía por exhuverantes cantidades de dinero  por los delitos mencionados con anterioridad. El acusado tendrá hasta mediados del mes de abrir para mostrar las pruebas ante una nueva audiencia con la fiscalía en un juicio oral. Recordemos que ‘Luchito’ es acusado por la Fiscalía por recibir millonarias sumas de dinero por comisiones al contratista Otoniel Ariño en obra viales que ejecutaba el municipio de Codazzi durante su mandato desde 2016 hasta 2018.

La contraparte no está contenta

Después del rumbo que le dio la juez al caso de Peñaloza por cuestiones de salud, el abogado de la entidad demandante Frank Mosquera, no se mostró de acuerdo denunciando la medida tomada en la audiencia y argumentó que ‘Luchito’ Peñaloza nunca fue chequeado con antelación por Medicina Legal para valorar su estado de salud o una enfermedad grave antes de que este pisara la cárcel.

Mosquero aseguró que en la detención del exalcalde de Codazzi, sólo se habían llevado unas historias clínicas y otros documentos de salud que indicaban que Peñaloza tenia enfermedades hace varios años dentro de las que figuraban: sobrepeso, hipertensión…Al parecer, no se habría hecho el trámite ante Medicina Legal frente a las implicaciones de salud que tenía con antelación el acusado. Se cree que el juzgado pidió a Medicina Legal que hiciera la supervisión para comprobar que la situación era cierta y de esta manera contemplar la domiciliaria para el señor Luis Vladimir Peñaloza, “esperamos que se cumpla la orden del juzgado prontamente”, acotó Mosquera.

publicidad

publicidad