publicidad

publicidad

‘Luchito’ Peñaloza sigue dándole lidia a la justicia, le salió otra maraña

Plagado de irregularidades está un convenio que la administración del polémico exalcalde de Codazzi, Luchito Peñaloza, estableció con una corporación para la compra de material pedagógico para menores del municipio en el año 2016. La Contraloría encontró situaciones como un incremento de 142 millones en la compra de material, además que la corporación a la que la administración le giró la plata no aparece, sería una empresa de papel.

El 8 de agosto del 2016, la administración del exalcalde de Codazzi, Luchito Peñaloza suscribió un convenio de cooperación con la Corporación Pequeñas Industrias Populares El Bosque, cuyo objetivo era el siguiente: “amparar la implementación, dotación y capacitación para el desarrollo de destrezas motoras, sicomotoras, cognitivas, orientación, ubicación y espacio en la población de infantes del municipio de Agustín Codazzi”, para esto la alcaldía dispuso un presupuesto de 365 millones de pesos, de los cuales 340 millones fueron sacados del Sistema General de Participación (SGP) de primera infancia. Mientras que la corporación debía aportar 25 millones de pesos.

Sin embargo, la Contraloría General gerencia Cesar encontró que dicho convenio se suscribió sin realizar los estudios previos, sin análisis de mercado, y sin justificar la modalidad de contratación, es decir continuaron con el convenio, en donde tal parece que el único fin era el desembolso de los 340 millones de pesos que se le entregaron a una organización sin ánimo de lucro denominada Coinpoquer, para que esta comprara el material pedagógico que se requería, e igual para que hiciera las actividades enmarcadas en el convenio.

Además de ello, y quizás el hallazgo más escandaloso en este nuevo proceso contra Peñaloza, tiene que ver con el incremento en los valores en la adquisición de los juguetes y demás material pedagógico que debía comprarse. Ejemplo de ello es que las autoridades pudieron establecer que el precio promedio del Wala Wala Pequeño Explorador para el momento del negocio (agosto 2016), tenía un valor de 1.254.450, pero estas lo compraron por 5.205.000, teniendo un incremento que superó a los 3.000.000 cada uno, excedente que aún no se tiene en bolsillos de quien fue a quedar.

En total debían comprarse 36 herramientas del Wala Wala Pequeño Explorador, pero con el sobrecosto que identificaron las autoridades, arrojó que más de 142 millones de pesos están perdidos, lo que hoy constituye un detrimento patrimonial.

Otra de las irregularidades es que las autoridades no pudieron contactarse con la Corporación Pequeñas Industrias Populares El Bosque, es decir los datos de dirección, teléfono, correos electrónicos de esa corporación no coincidieron con la información que estaba en el convenio, como si se tratara de una entidad fantasma.

Pero la gota que rebosó la copa de las autoridades es que las órdenes de compra del material pedagógico que se anexaron como prueba, y las cuales se habrían comprado supuestamente a la organización Mundo Saber son falsas, puesto que está informó que no le vendió sus productos a Coinpoquer, lo que deja en evidencia que todo se trató de una treta para quedarse con los recursos.

Por estos hechos el pasado 22 de julio fueron capturados por el CTI de la Fiscalía los contratistas Rafael García Guzmán, Gerardo Hoyos Ortiz y Yusselfy Araujo Morales, sindicados de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravada. Entre tanto, el ex alcalde Luis Peñaloza fue notificado, pues cumple detención domiciliaria.

¿Y el otro proceso?

A finales del pasado mes de marzo, y después de estar recluido varios meses en la cárcel Judicial de Valledupar por los delitos de peculado por apropiación agravada y concusión, a Peñaloza Fuentes un juez le otorgó casa por cárcel, la cual cumple en Valledupar en una residencia del barrio Las Marías.

‘Luchito’ ya pisó la cárcel y en ella duró varios meses por irregularidades, al parecer, por pedir comisiones a un contratista durante su administración, en las que adquirió más de mil millones de pesos. Además de una deuda por más de 100 millones de pesos con la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar), luego de utilizar un predio de dicha entidad que fue intervenido en el proceso de ampliación de una vía por parte del municipio. En dicho proyecto existía un convenio entre la alcaldía de Codazzi y la gobernación del Cesar para la adquisición del lote; sin embargo, los recursos de este predio nunca llegaron a las manos de Comfacesar, quienes impusieron una demanda a Peñaloza que comprometió su mandato.

Vale la pena resaltar que en su momento el juez decidió darle casa por cárcel a raíz de unos supuestos quebrantos de salud que el exmandatario aducía tener. Ahora el panorama para este personaje se pone más perturbador, puesto que, sin concluir su primera investigación, la Fiscalía ya le tuvo que abrir otro proceso, y según una fuente al interior de la alcaldía de Codazzi, la actual administración ha encontrado más irregularidades que ya son de conocimiento de las autoridades.

publicidad

publicidad