publicidad

publicidad

Luis Alberto Monsalvo en la mira de las autoridades

Un escándalo sin precedentes sacude la administración del gobernador Luis Alberto Monsalvo, las irregularidades en los procesos contractuales que se pudieron haber presentado durante la adquisición de los mercados entregados a la población vulnerable del departamento para hacerle frente a la emergencia del Covid-19 hoy lo tienen en la mira de la Contraloría y la Procuraduría, ambos entes de control ya iniciaron las pesquisas para determinar qué pasó. Mientras esto se da, cada día aumenta el rechazo de los cesarenses contra el mandatario, quien pese a la gravedad de las denuncias guarda silencio. 

Los 41 contratos ejecutados por la gobernación del Cesar suman un valor de $17.054.434.968 para la compra de kits de mercados para ayudas humanitarias durante la emergencia sanitaria y el Aislamiento Obligatorio por la llegada del Covid-19. El diputado Ricardo ‘Quintín’ Quintero denunció los sobrecostos y las regularidades que hacen parte de tres contratos para compra de mercados que suman más de $900 millones. Los contratos fueron celebrados con diferentes empresas y personas naturales y jurídicas.

La Contraloría General fue la primera en iniciar indagaciones

El primer ente de control en anunciar una indagación preliminar contra el gobernador Luis Alberto Monsalvo fue la Contraloría General de la Nación, la cual hizo pública mediante la resolución 80112-0797 del 21 de abril de 2020, por tres contratos ejecutados por la secretaria general del gobernador Lorena Hernández Dangond. La resolución imposibilita a la Contraloría Departamental para ejercer control de estos procesos, quienes enviarán diligencias respectivas de acuerdo a los plazos de la norma del ente de control nacional.

  1. Contrato ejecutado con la Fundación Visión Caribe por un monto de $367.140.000 para 2.900 kits de mercados para la población vulnerable.

 

  1. Contrato ejecutado con la Fundación FUDSOCIAL por un valor de $405.120.000 para la adquisición de 3.200 kits de mercados para ayuda a la población vulnerable.

 

  1. Contrato ejecutado con Servicios Integrales del Caribe Colombiano SAS por un valor de $329.156.828 para 2.600 kits de mercados para la atención de población vulnerable.

 

Aunque dichos contratos fueron ejecutaos con recursos propios del departamento y deberían ser investigados por la Contraloría Departamental, en cabeza de Delwin Jiménez, la diputada Claudia Margarita Zuleta dijo que este no era la persona idónea para ejercer dicha investigación teniendo este un parentesco con Monsalvo, quien se encuentra casado con Gina Daza Gnecco prima hermana del gobernador.

Luego vino la Procuraduría

Un día después de que la Contraloría hiciera pública el inicio de una indagación preliminar contra Monsalvo Gnecco, el turno fue para la Procuraduría, puesto que el Procurador Primero Delegado para la Contratación Estatal, Camilo José Orrego Morales, ordenó la apertura de una indagación preliminar en contra del gobernador, esto por dichos contratos celebrados por su administración para atender las necesidades alimenticias de la población vulnerable del departamento durante la pandemia ocasionada por el coronavirus.

En el mencionado acto administrativo, el ente de control ordenó también la práctica de varias pruebas, entre ellas, escuchar en ampliación la queja al diputado Ricardo Quintero Baute y recibir los testimonios de varios funcionarios de la gobernación del Cesar, a saber: los Secretarios de Hacienda, Planeación, Gobierno, Salud y General y de la Oficina Asesora Jurídica, así como la Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Igualmente, el ente de control mediante otra resolución proferida por el mismo procurador, ordenó la apertura de otra indagación preliminar en contra de los diputados Petra Romero y Raúl Romero Rodríguez, por una posible extralimitación de sus funciones y un presunto proselitismo político debido a que participaron en la entrega de mercados que realizó el gobernador.

Le puede interesar  'Cuando uno tiene paz en el alma y sabe de su inocencia', Luis Alberto Monsalvo

Las fichas detrás del gobernador

Pero detrás de todo este ‘bololó’ hay más cabezas implicadas que entran hacer parte de la mermelada. En su columna “Así se ha gastado la plata la gobernación del Cesar para atender la pandemia”, Andrés Molina de Radio Guatapurí dijo que todos los contratos analizados fueron firmados por la Secretaria General de la gobernación, Lorena Paola Hernández Dangond, una joven abogada, especializada en derecho administrativo, que está vinculada al ente departamental desde 2014. De los 41 contratos bajo análisis, 38 fueron firmados el mismo día, el 26 de marzo de 2020. Sin embargo, aunque firma, ella no es el verdadero poder en la Secretaría General, pues quien realmente sigue moviendo los hilos en dicha dependencia, con el beneplácito del gobernador Monsalvo, es el doctor Jaime Luis Fuentes Pumarejo, exsecretario General de la gobernación desde la primera administración de Monsalvo y durante el mandato de Franco Ovalle, quien dejó el cargo cuando fue sancionado, en segunda instancia, por la Contraloría General de la República en un fallo de responsabilidad fiscal por $1.723 millones por sobrecostos en el programa de alimentación escolar (PAE) y favorecimiento al consorcio contratista Alimentando un Cesar más Educado, integrado por la fundación Kábala; la Asociación de Manipuladores de Alimentos del Cesar y la Corporación Corazón País”.

En su investigación, el periodista aclaró que “por esos mismos hechos, Fuentes Pumarejo fue capturado por la Fiscalía General de la Nación en noviembre pasado, junto a Jorge Eliécer Araujo Gutiérrez, exsecretario de Educación de la gobernación, e Ivis del Carmen Rosado Robles, representante legal del Consorcio Alimentando Un Cesar más Educado, aunque posteriormente los tres fueron dejados en libertad. Tres fuentes al interior de la gobernación le confirmaron a Radio Guatapurí que Fuentes Pumarejo, quien es el actual compañero sentimental de Hernández Dangond y convive con ella, llegaba (antes de la pandemia) todos los días a la secretaría General, en donde tiene asignado un escritorio y constantemente imparte órdenes e instrucciones que son luego refrendadas por la titular de la cartera. “Jaime Luis ingresa al edificio de la gobernación antes que llegue Lorena y mantiene los privilegios de ingreso de funcionarios, aunque no lo es”, aseguró una de las fuentes que pidió reserva de su nombre.

Por su parte, varios funcionarios de la Nación pidieron realizar de manera oportuna todas las investigaciones relacionadas con los sobrecostos en las ayudas humanitarias. Dentro de ellos el senador Antonio Sanguino, quien expresó: “se han conocido irregularidades muy graves en la contratación de los alimentos. Fraccionaron los contratos en los contratos en 41 contratistas muchos de ellos sin capacidad financiera… personas naturales o jurídicas dedicadas a la fabricación de colchones o a las obras civiles. Supimos de sobrecostos por más de 2.000 millones de pesos en contratos que llegan a las suma de 17.000 millones de pesos para kit alimentarios…”

Por su parte, el procurador Fernando Carillo se refirió al caso de la gobernación del Cesar como un caso, “complejísimo con más de 40 contratos con alcaldes del departamento, aparecieron fundaciones que no cumplen con la idoneidad para seguir adelante con el objeto para el que fueron contratadas, falta de vigilancia en la delegación, contratos por más de 14.000 millones de pesos”.

Le puede interesar  Cómo acceder a uno de los mil empleos que la gobernación del Cesar entregará en Valledupar

¿Cómo va la investigación preliminar?

Ricardo Quintero Baute

Semanario La Calle dialogó con el diputado Ricardo Quintero Baute, quien expresó su agradecimiento hacia los medios de comunicación como mediadores de las denuncias y que aportan al esclarecimiento de los hechos. El funcionario de la Asamblea del Cesar aclaró que espera que todos los hechos tengan claridad y llegan a un feliz término en el que espera la prontitud y diligencia honesta de los entes de control nacional. Además, aseguró que este es un tema delicado que involucra ayudas humanitarias a personas vulnerables y que sobreviven con el diario.

“Ante todo quiero felicitar a medios tanto radiales como escritos que han hecho propia esta denuncia para poder sacarla adelante y que llegue a un feliz término. Referente a la preocupación que dice la gente del común para decir que estas investigaciones solo llegarán hasta ahí y que no concluirán en nada; esa es la desconfianza que hoy infortunadamente tenemos con estos entes de control: Procuraduría, Contraloría, Fiscalía en este sentido, esperemos que con la coyuntura del Covid-19 y con este tema tan delicado y con el encierro que tienen la mayoría de los habitantes no solo en Colombia sino en el mundo, un tema tan delicado como la alimentación de esas personas que hoy la gran mayoría, el 60% de la población en el Cesar son independientes y viven del día a día y no es fácil para que estemos nosotros en esas presuntas irregularidades en torno a la contratación por parte de la gobernación del Cesar”, dijo el diputado.

Quintero Baute dice confiar en que este proceso investigativo en contra de Luis Alberto Monsalvo termine en buenos términos y que los entes de control esta vez “nos tapen la boca… Yo confío esta vez por esa coyuntura de que salga bien librado de las investigaciones y que se de en un feliz término y que nos tapen la boca de alguna manera los entes de control aquellos que todavía dudamos mucho en su propiedad de ejercer lo que les corresponde. Como diputados hicimos la denuncia que es lo que nos corresponde y constitucionalmente también como diputados no los permite, pero como se dice popularmente, el balón está en las manos de los entes de control”.

A través de los medios de comunicación, la mayoría de los cesarenses se ha mostrado incrédulos ante la posibilidad de que la justicia llegue a terminar con actos de corrupción como los relacionados con los procesos contractuales por que hoy ponen al destape y controversia el mandato de Luis Alberto Monsalvo en menos de cuatro meses. Ante esto el diputado comentó: “Yo creo que esta vez tiene una gran oportunidad los entes de control para poder activarse nuevamente y dejar esa incredibilidad que tiene la mayoría de la ciudadanía en ellos.  Esperemos que esto no se engavete este tipo de denuncias con tema tan delicado como el que está sufriendo el departamento del Cesar… Creemos, estoy convencido de que están haciendo el mayor esfuerzo, lo van hacer y desde acá se les dice con toda claridad que necesitamos respuestas serias y contundentes con estas denuncias que se hacen presuntamente sobre estos hechos de corrupción”.

La Calle intentó comunicarse con el presidente de la Asamblea del Cesar Miguel Angel Gutiérrez, quien, por motivos de fuerza mayor y salud, no pudo ejercer su opinión como diputado sobre el tema para este medio de comunicación.

 

 

publicidad

publicidad