publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Luis Alberto Monsalvo lo hizo bien, lo hará mejor

Cuando falta un poco menos de 20 días para las elecciones regionales, en las que se conocerán los nombres de los nuevos mandatarios del Cesar y sus 25 municipios, en el tema de la gobernación los cesarenses parecen tener un panorama claro sobre a quien elegirán en las urnas.

Es así que a través de las múltiples encuestas que han hecho desde diferentes puntos, se ha catapultado a Luis Alberto Monsalvo como el candidato con mayor opción para ser elegido como el gobernador del departamento en el cuatrienio 2020 -2023, cargo en el que ya estuvo en 2012 – 2015, por lo que ya los votantes conocen de su trabajo y esta vez han decidido respaldarlo con su voto de confianza nuevamente, para llevar al Cesar por el camino del desarrollo.

Y es que este favoritismo que han demostrado las poblaciones a las que visita, lo han hecho blanco de ataque de sus contradictores, que han buscado empañar el trabajo que ha hecho este líder político que busca repetir como Gobernador del Cesar, avalado por el partido Cambio Radical y coavalado por el partido de la U y Liberal.

Monsalvo Gnecco es un líder político de las nuevas generaciones de cesarenses que se ha dedicado a promover desarrollo económico y social en su territorio, inicialmente desde el legislativo, como Representante a la Cámara, y luego como Gobernador del Departamento del Cesar, en 2012 cuando resultó electo con 172.064 votos, el 49.21 % de la votación de ese entonces, cargo que ejerció alcanzando un balance que recogió en un documento llamado “500 Logros” el cual se ha convertido en fuente de información y consulta, y también en el testimonio de una labor eficaz y de gran impacto.

Hoy quiere llegar nuevamente al poder, llevando como pilar del desarrollo una mejor educación, es por ello que buscará implementar un plan de infraestructura escolar, tecnología de última generación en las aulas y otros programas para incrementar cobertura y calidad de la educación en el Cesar.

Le puede interesar
Así se mueve la política en los municipios del Cesar

Ha dicho el hoy candidato que, de llegar ser reelegido, desarrollaría las obras que faciliten la implementación de la jornada única en los niveles de básica primaria y media. Además, su programa de gobierno incluye el establecimiento de salas virtuales dotadas de tecnologías de última generación en distintas instituciones educativas, complementado con un plan de robótica educativa como complemento a la formación de los alumnos.

Y es que uno de los logros del primer mandato de Monsalvo, fue haber bajado la deserción escolar del 7 al 2.1% con su estrategia ‘Camino al Aula’, por lo que se compromete a mejorar programas como transporte y alimentación escolar que contribuyeron a mejorar estos índices, poniéndolos en marcha desde el primer día de calendario escolar. A estos compromisos se sumará la asignación oportuna de aseadoras y vigilantes para las sedes de los municipios que están a cargo del departamento, tema que hoy es un dolor de cabeza en las poblaciones del Cesar, donde cuentan con estos servicios solo cinco meses en el año.

Asimismo, tiene el propósito de retomar las Olimpiadas del Saber, una competencia de conocimiento que logró convertir en política pública mediante Ordenanza de la Asamblea Departamental, para incentivar el aprendizaje entre los jóvenes de secundaria, lo cual contribuye a mejorar los resultados en pruebas del Estado y ubicar mejor al departamento en el ranking nacional.

Generación de empleo

Luis Alberto Monsalvo

El panorama que vive el departamento del Cesar ante el desempleo es desmotivante por las cifras arrojadas en los últimos días por el Departamento Administrativo de Estadísticas, DANE, sobre indicadores del mercado laboral en Colombia, los cuales ubican a Valledupar como la primera ciudad con mayor índice de desempleo en la Costa Caribe y segunda a nivel del país con un 16.7%; es por ello que el exgobernador propone el fortalecimiento de proyectos productivos para que más cesarenses tengan acceso a labores dignas con salarios que beneficien su núcleo familiar.

Le puede interesar
Luis Alberto Monsalvo amplía ventaja por la gobernación del Cesar

Y es que generar empleos en gran escala en el Cesar es una de las metas propuestas por Luis Alberto Monsalvo, quien reconoce que para superar los problemas sociales es necesario y urgente la creación de más y mejores oportunidades, entendiendo la compleja situación del desempleo en este departamento que desalienta la economía y provoca un clima inapropiado para la inversión y el desarrollo.

“La pobreza se supera a través de la generación de empleos, a través de proyectos productivos”, aseguró en recientes encuentros con comunidades.

De esta manera Monsalvo también manifestó que se debe trabajar en el fortalecimiento de la Secretaría de Agricultura y además ha reiterado su intención de reactivar el campo con estrategias como los reservorios de agua y las Células de Desarrollo Agrícolas (AGRICEL), teniendo en cuenta que la economía del Cesar es netamente pecuaria y agrícola, por lo que propone una alianza con los campesinos para sembrar 15 mil hectáreas que permita generar 7.500 nuevos empleos.

El aspirante también plantea definir y poner en marcha una política de empleo concertada con el sector productivo y la academia, fundada en las fortalezas económicas del territorio, induciendo la economía hacia la generación de valor, promoviendo la formación de talento humano pertinente y de calidad. Su estrategia incluye también el impulso a la implementación de planes y programas orientados a mejorar la competitividad turística y cultural para fortalecer el potencial de la región y atraer la inversión nacional y extranjera.

“Lo que tienen que hacer los gobernantes es ayudar a que la gente salga adelante. No nos podemos quedar solo con buenas calles, buenos escenarios deportivos en los municipios, pero con gente sin poder sacar a su familia adelante”, manifestó Monsalvo.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad