publicidad

publicidad

MADRES QUE TRABAJAN

Por: ESP. Alcira Corzo de Díaz.

La figura de la familia se ha modificado, cada vez es menos común, ver familias donde papá trabaja, mientras mamá disponía de todo su tiempo para el cuidado de la casa y los hijos.

El gran desafío de la mujer de estos tiempos es la de lograr que los hijos ocupen un lugar importante en la vida diaria. Una de las razones por las que las madres trabajan es: “Necesito ganar dinero y mantener a mi familia”, “Me gusta trabajar”, “Deseo que mis hijos vean en mi un ejemplo de independencia y progreso profesional”, o porque la economía del hogar así lo demanda.

Cada vez se ven más mamás que trabajan que se ven obligadas a dejar a los niños en las guarderías, (algunas especialistas en el desarrollo infantil recomiendan estos lugares) o con tíos y abuelos. Los abuelos son los principales apoyos de las madres que trabajan, cuando se trata del cuidado del menor, ellos realizan una buena tarea mientras los padres están trabajando.

El único secreto de madre que trabaja es una rutina bien organizada, te dará la tranquilidad necesaria para que puedas rendir a pleno en el trabajo y llegar a tu casa de buen humor lista para disfrutar en familia, para ello es necesario que el esposo le brinde a su esposa todo el apoyo que ella necesita; una madre que trabaja no por eso deja su rol de madre cuidadosa, dispuesta a atender las necesidades e intereses de los hijos y de su hogar. El  hecho de que la madre trabaje, da a su vida un toque de independencia, los hijos también crecerán viviendo este aprendizaje que puede ser muy beneficioso para todos

Lo más importante papá y mamá es organizarse para pasar más TIEMPO con los hijos, es muy importante  no perderse de los momentos mágicos de encuentro con sus hijos, por ejemplo en la mañana cuando se despiertan,  en la noche para leerles un cuento, cuando empiezan a caminar, a la hora de las comidas puede realizarse  de manera familiar, todos juntos, en la cual se puede dialogar lo que cada uno ha hecho durante el día, es importante que los niños sientan que la presencia de los padres es todo una compañía. Cuando la rutina diaria está organizada y establecida, es bueno explicarles a los niños cuales son los horarios: para estudiar, jugar con los amiguitos, utilizar el computador etc; aprovechar también para explicarles que los esfuerzos que realizan es solo para brindarles un futuro mejor, cuando los hijos logren entender, su realidad se torna más clara.  Otro punto importante el TIEMPO destinado a nuestros hijos, debe ser TIEMPO por completo, de esta manera sentirán los niños que para su mamá y su papá también es importante el tiempo que pasan con ellos.  (Recalco mucho el factor tiempo, recuerdan el artículo que escribí ‘No tengo Tiempo’.

Ojo mamá que trabaja, lo principal es evitar el sentimiento de culpa por dejar a su hijo al cuidado de otra persona, ya que muchos padres al llegar al hogar permiten que sus hijos hagan lo que quieran, si esto pasa, todo el sacrificio que ustedes hacen por sus hijos sería en vano, ya que solo tendríamos niños malcriados y groseros.  Por esta razón la propuesta es pasar más tiempo con los hijos, es la de compartir y acompañarlos para formarlos en el amor y la seguridad.

Señora madre: dedícale tiempo a tu pareja, por más agobiada que te sientas con tu trabajo y con tu rol de mamá, no dejes a un lado su pareja, esa persona está para ayudarte, cuidarte, respetarte y espera lo mismo a cambio. Al llegar a tu casa y los fines de semana, desconéctate de esos aparatos el mayor tiempo posible. Hace pocos años vivíamos sin tanta conexión, era mejor, había mayor comunicación.

UNA MADRE QUE QUIERE A SUS HIJOS, ENCONTRARÁ TIEMPO Y FORMA PARA ENTREGARLES TERNURA Y AFECTO.

publicidad

publicidad