publicidad

publicidad

Mantener a los habitantes en sus casas, la tarea más complicada de estos alcaldes del Cesar

En Colombia las cifras de personas infectadas por el COVID-19 continúa creciendo de forma acelerada, al cierre de esta edición el ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, reportaba más de 500 casos confirmados, seis muertos y ocho recuperados, de estos últimos tres en el departamento del Cesar.

Así la cosas, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, se rigió al decreto 457 emitido por el presidente Iván Duque en el cual reglamentó las condiciones del aislamiento preventivo obligatorio por 19 días que inició el pasado 25 de marzo y culmina el próximo 13 de abril.

Entre las medidas el gobernador ordenó que en todo el departamento los mandatarios cumplieran e hicieran cumplir al pie dicho decreto, entre las que manifiesta que las personas mayores de 60 años les quedan prohibido circular en las calles, además de limitar la circulación de vehículos a los cuales se les restringió a las actividades, y el cierre de las grandes empresas.

Uno de los mayores retos del gobernador del Cesar, que viene trabajando de la mano con los 25 alcaldes del Cesar, es que el sistema de salud en el departamento no colapse, y ganarle la batalla a la pandemia COVID-19.

En La Jagua ya comenzaron a entregar ayudas

Ovelio Jiménez, alcalde de La Jagua de Ibirico

Uno de los municipios que ha tomado todas las medidas pertinentes para hacerle frente a la pandemia CODVID-19 es La Jagua de Ibirico, allí el alcalde Ovelio Jiménez ha venido trabajando con las diferentes autoridades locales para que el virus no llegue hasta dicha localidad, decretando un toque de queda que inició el pasado 22 de marzo, que luego se unió con la orden del gobierno nacional. “Las medidas que hemos venido implementado han sido todas concertadas, pero también abaladas por el gobierno nacional, pero estas se han ido adaptando dependiendo a las circunstancias del municipio”, explicó el alcalde.

Entre las acciones del alcalde Ovelio Jiménez se encuentra el plan candado en el que ningún vehículo puede entrar o salir del municipio. “Tenemos a la fuerza pública en las calles con quienes estábamos entregando algunas ayudas para mitigar el impacto económico de las familias jagueras”, acató el alcalde.

Además de ello, desde la secretaría de Salud días antes de iniciar el aislamiento obligatorio, se realizaron actividades en diferentes puntos del municipio donde le explicaban a la comunidad la importancia del uso del tapabocas, y el lavado de manos para evitar el virus y el quedarse en casa.

De otro lado, la secretaría de Ambiente y la empresa de servicios públicos AAA, además del apoyo de la empresa Drummond, han suministrado agua en aquellos barrios donde no llega, esto a través de carro tanques, “lo importante es que las familias sepan darle el uso a este preciado líquido, más en estos días difíciles por los que pasa el país, recordemos el lavado de mano mínimo cada 40 minutos”, expresó el mandatario.

Asimismo, como el resto del país, desde el pasado 26 de marzo inició el pago para los beneficiaros del Programa Familias en Acción, esto bajo la metodología de ‘pico y placa’, con el que termine el último número de cédula. “En los próximos días estaremos entregando más ayudas en el área de la salud, asimismo seguiremos adelantado campañas de prevención. La secretaria de Tránsito está permanente en las calles. Recalco que nos encontramos en constantes consejos de gobierno, donde hablamos de todas las medidas que ayuden a evitar la llegada del COVID-19 al municipio, para que así esta emergencia pase rápido, estamos seguros que con esto podemos controlar, es importante que las personas se queden en casa”, agregó Jiménez.

En El Paso se busca mantener el orden público

Andry Aragón Villalobos, alcalde de El Paso

La alcaldía de El Paso, en cabeza de su mandatario Andry Aragón Villalobos, viene adelantando diferentes acciones en el municipio y sus corregimientos, haciéndole frente a la calamidad pública y emergencia sanitaria en dicha localidad.

Entre las acciones que se han realizado en el municipio se encuentra el control a los diferentes establecimientos comerciales que venden alimentos, puesto que la comunidad ha denunciado alza injustificada en los precios.

“La administración tendrá mano dura contra quienes han aumentado los valores de los alimentos y productos de aseo, necesarios para el aislamiento. Ordeno a todos los establecimientos comerciales como supermercados, tiendas, droguerías, entre otros, que deben ceñirse a los precios de bienes y servicios establecidos por la Superintendencia de Industria y Comercio, es importante mencionar que, quien no acaté dicha circular, se les impondrán las sanciones que permite la ley”, explicó el secretario de Gobierno del municipio, Carlos Morales Iturriago.

De otro lado, en temas de salud, el alcalde Andry Aragón Villalobos explicó que la administración viene trabajando con campañas para que la comunidad acate el decreto de asilamiento obligatorio y se mantenga en sus casas y evitar el contagio del COVID-19, asimismo de lo importante que es el lavado de manos.

Aragón, explicó además, que hasta ahora en el municipio no ha se ha presentado ningún caso de COVID-19, pero que es importante que el hospital cuente con un buen equipamiento si esto llegase a suceder, “para nadie es un secreto que ninguno de los hospitales en el Cesar, se encontraba preparado o dotado para esta emergencia que enfrenta el país, gracias a Dios hasta la fecha no se ha presentado ningún caso, sin embrago hay unas falencias con el hospital de El Paso, falencias de que ya el gobernador tiene conocimientos de ellas y quien hoy busca la solución dándole tramites a los suministros que se necesitan”.

Ante la alteración de orden público que se registró el primer día de cuarentena en El Paso, donde la comunidad atemorizada por el virus bloquearon las vías nacionales para evitar el paso de desconocidos, el mandatario manifestó, “hemos tomado unas medidas que han mantenido al municipio en completa calma, se han presentado algunas situaciones que han alterado el orden público pero hemos sabido tener diálogo con la comunidad y la situación se ha controlado, como lo fue el bloqueo de la vía nacional. Se hace un llamado a las personas para que no generen el pánico colectivo y a no creer en información que no sea oficial”, indicó.

Otras de las medidas de la administración de El Paso es el abastecimiento de alimentos para las familias más vulnerables, es así que se inició desde el pasado jueves con la entrega de ayudas humanitarias de más de mil mercados.

“El equipo de gobierno estuvo en el corregimiento de La Loma, vereda Puente Canoa y la cabecera municipal haciendo entrega de mercados a la población vulnerable. Antes de eso se hizo una caracterización con ayuda de las Juntas de Acción Comunal y líderes de los barrios para identificar a las personas que realmente necesitan la ayuda durante este aislamiento social”.

En Bosconia no se quieren quedar en casa

Edulfo Villar, alcalde de Bosconia

Bosconia, es otro de los municipios que ha tomado todas las medidas pertinentes para negarle el acceso al COVID-19, así las cosas, el alcalde Edulfo Villar, amparado por el decreto 457 emitido por el presidente Iván Duque les ordenó a todas las familias bosconeses no salir de sus casas hasta el 13 de abril, día en que culminará la cuarentena.

Entre las medidas decretadas por el alcalde se encuentra el ‘pico y placa’ para regular el tránsito de personas en las tiendas para la compra de alimentos y demás; sin embargo, el pasado jueves 26 de marzo el alcalde le hizo un fuerte llamado a la comunidad, quienes se resisten en acatar el aislamiento.

“Les exijo el cumplimento de los decretos que se han expedido, los cuales especifican todas las normas de prevención y les enfatizo que solo unidos podemos vencer el Coronavirus, es importante que entiendan que el dinero que hoy están cobrando de Familias en Acción o de la tercera edad no se les va a ir, lo importante hoy es la salud, mantengan la distancia y eviten el rose con los demás”, enfatizó el alcalde.

La alcaldía de Bosconia también le dio apertura a un banco de alimento para que todas las personas hagan su donación para las familias más necesitadas que en medio de la crisis no tienen los suficientes recursos para abastarse de víveres.

Por su parte, el presidente del concejo de Bosconia, Danilo Ospino, le insistió a la comunidad para que cumpla con todas las órdenes y medidas que se están tomando.

Sancionados serán los que incumplan en Pailitas

Carlos Javier Toro, alcalde de Pailitas

El alcalde de Pailitas, Carlos Javier Toro, se ha mostrado muy activo impartiendo medidas para proteger a su comunidad del Covid-19. “Hemos venido trabajando con campañas para que las familias se queden en sus casas, manifestándoles además lo importante que es el lavado de manos y el uso de los tapabocas”, explicó.

Otras de las acciones del mandatario ha sido la entrega de más de dos mil mercados a las familias más vulnerables tanto del casco urbano como rural,

“el mercado que se ha ido entregando es un superior a los 100 mil pesos, y son entregados a la población más vulnerable del municipio, para ello como primera medida hemos tenido como primer referente a los vendedores ambulantes, en igual sentido los barrios más bajos y demás.  En ese orden de ideas tendremos alimentos suficientes para enfrentar la cuarentena”, dijo Toro.

Quien además agregó, “la ciudadanía está advertida que luego de hacerse la distribución recibirán sin ninguna contemplación el peso de la ley si estos son vistos en las calles, por eso con la fuerza pública estamos coordinando todas las medidas respectivas para seguir llegando a sus hogares”.

publicidad

publicidad