publicidad

publicidad

Más de 100 mil personas se esperan para disfrutar del Festival Vallenato, ¿Valledupar está lista?

Luego de los festejos atípicos que tuvo en años anteriores el Festival de La Leyenda Vallenata por el tema de la pandemia, este año se espera que sea mejor que el 2019 que fue el último año donde se realizó como tradicionalmente se hacía. Desde el pasado viernes 22 y hasta el próximo sábado 30 de abril se estarán realizando los eventos y actividades de la edición 55 de esta festividad que este año rendirá tributo al desaparecido cantante vallenato Jorge Oñate, el ‘Jilguero de América’.

Lo cierto es que este Festival trae consigo ilusiones y esperanzas, puesto que se espera que económicamente vuelva a ser como antes, prueba de ello son las estrategias implementadas por empresas y demás entidades del sector público que buscan obtener una ganancia en sus ventas y mover la economía de la ciudad.

Una de esas entidades es la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Cesar, quien anunció la instalación de 13 stands en puntos estratégicos de la ciudad, donde los guías estarán vestidos de piloneras con el fin que los visitantes conozcan la cultura, los sitios emblemáticos, la comida típica, la geografía, en sí saber de qué trata el Festival y por qué se hace.

Octavio Pico

Octavio Pico, gerente de Fenalco Cesar indicó que “con una cartilla nos recordarán, pues en los stands los visitantes podrán obtener la suya, ¿qué va incluido en la cartilla?, esta incluirá la promoción de la ciudad mostrando los sitios emblemáticos, qué se puede hacer, donde están ubicados los monumentos, la historia de Valledupar, qué hacer en los diferentes municipios del departamento y las comidas típicas”.

Además, el dirigente gremial sostuvo que se les brindará apoyo a todos los comerciantes de la ciudad “con actividades con servicio al cliente, merchandising a las diferentes tiendas, y esta es la estrategia de Fenalco hacia sus comerciantes, apoyarlos en todo y aprovechen la buena semana que se viene para Valledupar luego de tres años atípicos”, recalcó Pico.

Por el lado de la Cámara de Comercio también se realizarán actividades para apoyar a los comerciantes, una de ellas es Expofestival, el cual será el espacio donde los emprendedores de Valledupar y la región podrán dar a conocer sus productos y servicios en el marco del Festival Vallenato. El centro comercial Unicentro es el lugar escogido para que los turistas y propios vayan, conozcan y apoyen el emprendimiento local.

¿Valledupar está lista?

Afluencia de turistas en el Aeropuerto de Valledupar en pleno Festival de la Leyenda Vallenata.

Los hoteles, restaurantes, bares, sitios de esparcimiento y los taxistas, son los más beneficiados con estas festividades, pues la llegada de turistas supone el uso de dichos servicios por parte de estos.

Siendo así, según un informe de la Cámara de Comercio se espera que a la ciudad arriben cerca de 100 mil turistas por las diferentes vías de acceso a la ciudad y el aeropuerto Alfonso López. Según indicó Henrry Pradilla, gerente del puerto aéreo de Valledupar, se espera que cerca de seis mil personas lleguen durante los días que se llevará a cabo la fiesta.

Henry Smith Padrilla

“El aeropuerto siempre está preparado para este tipo de festividades y se espera llegar al número o más de los visitantes del 2019, dado que la actividad económica volvió, además brindaremos seguridad con el tema de salud, resaltando que en el aeropuerto no se solicita carnet de vacunación en ningún viaje que sea dentro del país, brindaremos seguridad de policía y aseo”, indicó Henry Pradilla, gerente Aeroportuario. Además de ello habrá 6 vuelos adicionales a los destinos de Barranquilla, Medellín y Bogotá.

Mientras que por el terminal de transporte se estima que unas 33 mil personas, con rutas adicionales, además de vehículos particulares. La mayoría de turistas provienen de Medellín, Barranquilla y Bogotá.

De otro lado, más de 3.843 mil camas y 1.582 habitaciones es la capacidad hotelera de la ciudad y se esperan donde cada hotel tendrá una ocupación del 80%.

Carlos Quijano

Carlos Quijano, encargado del Sistema de Información Turística del Cesar (Situr), recalcó que “la ocupación de los hoteles depende, pues en los grandes hay más movimiento, históricamente se ve un 95% de ocupación, pero después de la pandemia este año que comenzó de nuevo, las capacidades de los hoteles están en el 70% ya que los turistas no están apartando con anticipación porque el año pasado lo habían hecho, pero se cambió la fecha del Festival, entonces eso generó que este año los turistas esperarán hasta llegar aquí para poder reservar”.

En conclusión, alrededor de un 90% se encuentran los hoteles grandes mientras que los pequeños se encuentran en un 45% esperando a que los turistas lleguen y hagan la compra de manera presencial por lo que se vivió el año pasado.

¿Qué dicen los vallenatos?

Pese a que se espera un buen Festival de la Leyenda Vallenata, algunos habitantes de la ciudad se encuentran en desacuerdo con algunos eventos y organizaciones.

Liliana López

“Me parece que este Festival va a tener mucha entrada de visitantes, lo que es bueno, pero también hay que recordar que esta festividad también se hizo con el fin de complacer no solo a los de afuera sino también a nosotros y los precios de los eventos están muy caros eso es para gente rica”, indicó Liliana López, habitante de Valledupar.

Melanis Rodríguez

Melanis Rodríguez, comerciante en el mercado público indicó, “este Festival no tiene cantantes internacionales, quizás los visitantes o personas de aquí no estén de acuerdo con eso, pero este año se ve muy movido, esperemos que sea bueno para todos, principal para nosotros como comerciantes”.

Yeisón Silva

“Después de tres años con anhelo esperábamos esta festividad que nos identifica, y que vengan los visitantes es bueno para nuestra ciudad en todos los sentidos, principalmente en el tema del comercio; Sin embargo, no estoy de acuerdo es en el precio de los eventos, están demasiado caros y este año no harán todos los eventos en el parque de la Leyenda como se acostumbran a hacerlo”, manifestó Yeisón Silva, comerciante.

 

publicidad

publicidad