publicidad

publicidad

Matrimonio a temprana edad ¿a favor o en contra?

Una fuerte polémica ha desatado la decisión de la Corte Suprema de Justicia frente a las uniones y matrimonios en adolescentes. Desde 2020 los mayores de 14 años puede contraer matrimonio civil; pero ahora, no necesitarán del permiso de sus padres. 

En Colombia está permitido casarse desde los 14 años, tan solo el año anterior los notarios del país reportaron 341 matrimonios civiles que involucraba un menor de edad, y de cada cien adolescentes doce están casados o conviviendo en pareja, en edades entre los 15 y 19 años.

Antes un mayor de 18 años podía casar libremente; y ahora, quienes tienen entre 14 y 18 años también pueden hacerlo sin permiso y consentimiento de los padres. La Corte dejó claro esto, tras el caso de un hombre que inició una relación sentimental cuando tenía 14 años, con una mujer mayor que él. Convivieron durante cinco años, de 2007 a 2012, hasta que falleció. Fruto de la relación, tuvieron un hijo y la Corte declaró procedente y válida la unión marital y sociedad patrimonial entre el adolescente y la mujer mayor de edad

Lo que dicen las voces en contra

“Niños de 14 años en adelante son aptos para responsabilizarse de un matrimonio, ¡Ah! Pero para asumir responsabilidades después de haber cometido un crimen, ahí sí son menores de edad ante la ley colombiana. Que convenientes son nuestros magistrados en Corte suprema de justicia”.

“Lo hacen es para dejar de tratar como delito la violación de mujeres menores de edad, actualmente si embarazan a una menor de 14 años, los familiares acuerdan un matrimonio para que no los castiguen a ellos ni al violador, eso es sentenciar a la niña a una vida miserable”.

“Un niño de 14 años no tiene maduración (biológica) ni madurez (psicológica) ni conciencia (social) para conformar pareja ni familia y menos tener hijos. El matrimonio entre niños, niñas y adultos aprobado por Corte Suprema de Justicia es un exabrupto. No a este adefesio jurídico”; son algunos de los comentarios que se leen desde las redes sociales.

publicidad

publicidad