publicidad

publicidad

Mello Castro ya cuadró su combo en el Concejo de Valledupar

Las elecciones de Contralor Municipal y Personero dejaron ver el panorama que se vive en el Concejo de Valledupar. Dos bandos hay en la corporación, donde la coalición mayoritaria apoya al alcalde Mello Castro.

Hasta lo que va del primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Valledupar, en el recinto es notable los dos bandos que existen en la corporación, donde la mayoría, por mínima diferencia, hacen parte de la coalición del gobierno de Mello Castro González. 11 de los 19 concejales están dispuestos a facilitarle las cosas al mandatario de los vallenatos, mientras los ocho que están por fuera se convertirán en una piedra en el zapato, a menos que el alcalde los llame a un acuerdo.

Es así que Manuel Gutiérrez Pretel, Ronald Castillejo De la Hoz y Julio Julio Peralta del Partido Alianza Social Independiente (ASI); Jorge Armando Daza Lobo y Manolo Fernández del Partido de la U; César de Jesús Maestre Monterrosa y Joserth José Gómez Contreras del movimiento Por Ti Valledupar, que llevaba a Ernesto Orozco como candidato a la alcaldía; José Eduardo Gnecco Zuleta y Luis Fernando Quintero Calderón de Cambio Radical; Jorge Luis Arzuaga Martínez de Alianza Verde; así como Pedro Manuel Loperena del MAIS son los concejales que integran la coalición mayoritaria y de gobierno.

Le puede interesar  Concejo tumbó resolución que elegiría Personero de Valledupar

Todo esto se ha visto reflejado en las elecciones que ha hecho la corporación para elegir Contralor Municipal y Personero, la inclinación de la balanza ha demostrado como están las cargas en el Concejo.

Así las cosas, los concejales que no están en coalición son: Jorge Andrés Pana Ramos, Jorge Luis Pérez Peralta y Rodrigo Andrés Álvarez del Equipo Azul; Guido Andrés Castilla González y Wilber Hinojosa Borrego del partido Conservador; Thelma Gómez Strauch y Mariam Muvdi Vega del Liberal; así como Eudes José Orozco Ortiz de Centro Democrático.

En el marco de la elección de Personero Municipal, el presidente del Concejo, Luis Fernando Quintero, hijo del representante ‘Chichí’ Quintero junto a una comitiva estaba reunido con el alcalde Mello Castro, luego salieron y se encerraron en otra oficina pidiendo unos conceptos jurídicos.

Después de esto, el corporado llamó a un concejal del combo suyo y los citó a todos a presidencia. Todo eso antes de entrar a plenaria. Se dice que para finiquitar lo que sucedería en la elección.

Le puede interesar  Concejo fijará mañana fecha de elección del personero de Valledupar

Mientras eso pasaba, Silvio Cuello, quien resultó electo, se paseaba por el pasillo con papeles en mano diciendo que, si bien había una tutela en marcha, esta había sido impugnada es decir que si bien el proceso estaba demandado o algo por el estilo no se podía suspender.

A raíz de todo este panorama, la bancada Equipo Azul Movimiento Ciudadano, mostró la primera diferencia política, que, aunque no logró el respaldo en la corporación, sus miembros analizan la posibilidad de declararse en oposición y hasta revocar a la actual directiva.

Los corporados tienen un mes, después de posesionados, para declararse políticamente en oposición de gobierno independiente.

De declararse en oposición, el partido deberá tomar una vicepresidencia del Concejo Municipal. Esto haciendo valer la Ley 1551 del 2012, que modificó a su vez la Ley 136 de 1994, que habla de que los partidos o movimientos que se declaren en oposición obtendrán un lugar en la mesa directiva.

Se ha conocido que la bancada está analizando la normatividad legal y considerando el tiempo que otorga la ley para fijar posición política en el Concejo Municipal.

publicidad

publicidad