publicidad

publicidad

Moverse en moto en Valledupar es cargar una lápida en la espalda

En Valledupar los motociclistas son los protagonistas, la mayoría de las veces, de los accidentes de tránsito, situación que los afecta directamente puesto que son ellos las principales víctimas ante estas situaciones. Las cifras que dio a conocer recientemente el Observatorio Nacional de Seguridad Vial así lo demuestran, pero lo más grave es que este fenómeno en vez de disminuir tiende al alza.

De acuerdo con un informe presentado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial reveló que, a fecha de corte del 30 de septiembre de 2019, se registraron 127 siniestros de tránsito en Cesar. De esta cifra, 29 personas perdieron la vida en moto en Valledupar.

Según la entidad, las mayores víctimas fueron hombres con 24 casos, y cinco mujeres. El rango de edad entre 20-24 años, arrojó seis víctimas fatales. Esta cifra presentó una variación del menos uno en comparación con el año 2018, donde se registraron 30 casos para la misma fecha de corte del año inmediatamente anterior.

De acuerdo, con el secretario de Tránsito de Valledupar, Roberto Daza, para disminuir las cifras de siniestros viales que involucran las motocicletas en la capital cesarense se han intensificado los controles contra las motocicletas y carros.

Daza, explicó que la Policía de Tránsito y Transporte de Valledupar inmoviliza diariamente cerca de 300 motocicletas. “Llevamos 344 motos y 163 vehículos inmovilizados de vehículos cuyos conductores están incumpliendo las normas de tránsito, evidentemente es una práctica fundamental, pero queremos incidir en el cambio de mentalidad de las personas”, sostuvo el Secretario.

Cifras 

En 2018 los motociclistas representaron el 64% de los fallecidos en siniestros viales (30 muertos) y el 72,4% de los lesionados (266) en Valledupar, el ministerio de Transporte dispuso un trabajo focalizado de prevención con este actor vial para reducir la siniestralidad durante el desarrollo del Festival.

“Los motociclistas en Valledupar y en todo el país son una prioridad para las autoridades. Según el RUNT en el municipio hay 50 mil motos matriculadas y eso implica un trabajo específico integral con las entidades del sector para salvaguardar la vida de estos usuarios en la capital del Cesar”, afirmó en su momento la ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez.

De esta forma, la ministra Orozco le solicitó a la Policía de Tránsito y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que enfoquen sus esfuerzos en desarrollar procesos de prevención y ejecuten acciones pedagógicas y de control bajo 5 premisas fundamentales como son: el exceso de velocidad, la conducción en estado de embriaguez, maniobras peligrosas, no respetar las señales de tránsito y el uso correcto del casco. Precisamente, bajo las instrucciones de la ministra, se realizarán acciones pedagógicas para que los motociclistas desarrollen hábitos de prevención en su actuar.

A fecha de corte 30 de septiembre de 2019, cerca de 127 personas murieron en accidentes viales en motocicleta en Valledupar.

Puntos de vista

Algunos ciudadanos que transitan por las vías de la capital vallenata dieron a conocer su opinión sobre los accidentes de tránsito que a diario se presentan en la ciudad y en que la mayoría de los casos involucra motocicletas.

Andrés Mauricio Sánchez, dijo que, “un taxi se me voló el semáforo y me hizo caer de la motocicleta, afortunadamente tenía el casco puesto, pero realmente es un problema de falta de cultura ciudadana de las personas que manejan”.

María Camila Duarte, manifestó que, “un día sufrí un accidente de tránsito, yo iba como parrillera, pero la imprudencia fue de la persona que iba conduciendo la otra motocicleta. Aquí en la ciudad hace falta que haya cultura ciudadana, aprender de los errores”.

Henry Atencio, sostuvo que, “no he sufrido un accidente, pero aquí en Valledupar se presentan muchos accidentes porque la gente no sabe manejar ni son precavidos”.

Maira Alejandra Muñoz, agregó que, “muchas veces se presentan los accidentes por imprudencia de las personas y por la falta de respeto de las señales de tránsito”.

José David Tapias, sostuvo que, “hay que respetar las normas y las señales de tránsito. Lastimosamente en Valledupar falta mucha cultura ciudadana”.

Luis Fernando Soto, agregó que, “los motociclistas somos los más vulnerables a sufrir accidentes de tránsito por la imprudencia de la gente, hay personas que no respetan las señales de tránsito”.

José Muñoz, acotó que, “esto se debe al desorden que hay en Valledupar por la falta de autoridad del alcalde para poner freno a los motociclistas”.

Carlos Alberto Castro, añadió que, “a veces los imprudentes son los conductores de los carros, no solo motociclistas como muchos aseguran que somos los responsables de los altos índices de accidentalidad en Valledupar”.

Pedro Gómez, acotó que, “con la orden que les dio el alcalde a los motociclistas con relación al día sin moto, están creídos que la ciudad es de ellos, pero están indisciplinados y desadaptados, por eso, el desorden que se ve en la ciudad”.

publicidad

publicidad