publicidad

publicidad

No se ven las soluciones a la crisis del Hospital Agustín Codazzi

Más de 8 días completa el cese de actividades en el hospital Agustín Codazzi, agresiones físicas y verbales denuncia el cuerpo médico, situación que se complica pasando de una crisis financiera de la entidad a cuestiones de índole personal y presuntas amenazas. La respuesta de la Junta Directiva es una llamado a levantar el cese y un acuerdo de pago como pañito de agua tibia a la situación.

El cuerpo médico y de contratistas de la ESE Hospital Agustín Codazzi, a través de un comunicado público, denunciaron la persecución laboral, política y personal de la que están siendo objeto, a raíz del cese de actividades que desde el 26 de agosto está en marcha, por falta de pago, de insumos y de garantías laborales. De igual manera denuncian que han sido amenazados por llamadas telefónicas y en algunos casos, se han registrado agresiones físicas y verbales contra el cuerpo médico de la institución.

En el comunicado, se hace énfasis en las siguientes situaciones: “El día 5 de septiembre, hermanos de la actual tesorera y jefa de Recursos Humanos de la ESE, Carolina Puerta Calderón, identificados como Eduardo y Elain Puerta, agreden de manera física y verbal al doctor Rafael Ángel Díaz, a quien además de amenazar con despedirlo, el señor Elain Puerta desenfundó un arma de fuego como medio de intimidación y persuasión”.

También especificaron, que la doctora Ange Lobo fue víctima de amenazas vía telefónica con el siguiente mensaje: “Es mejor que dejes el paro sino quieres que te despidan, sabemos la ubicación de tu familia”.

En una reciente reunión que sostuvieron los médicos con la Personería Municipal, representante del Ministerio de Trabajo y la gerencia de la ESE, solicitaron una vez más que le sean cancelados los meses vencidos y la renuncia de la tesorera y jefe de recursos humanos.

Se conoció, que en la reunión las directivas le solicitaron una conciliación al personal en paro, quienes a su vez expusieron que la Cooperativa Gumar SAS, adeuda a los orientadores, servicios generales, auxiliares de enfermería y jefes de enfermería el mes de mayo con liquidación y prestaciones sociales, además de manera general a todo el cuerpo de contratistas le adeuda 7 días del mes de junio.

También piden a la ESE que se comprometa a que antes del 8 de octubre cuando se acaba el contrato, ya se hayan saldado las deudas de los salarios vencidos de lo contrario quedarían a la deriva.

“Realizamos estas peticiones con base a lo expuesto por los representantes de la institución los cuales afirman que esta se encuentra en la recolección de cartera y a la espera del próximo giro mensual, con lo cual se podría dar solución a las propuestas financieras realizadas por el cuerpo contratistas”, indicaron los protestantes, quienes prefieren no identificarse por temor a represalias.

Hasta el 7 de septiembre se conoció un comunicado oficial y voces de los directivos, el gerente de la ESE Hospital Agustín Codazzi, Julio Wilches, asegura que no es favorable que el cese se extienda más días y de los presuntas amenazas la entidad no se responsabiliza, así mismo, promete un acuerdo de pago en los próximos días. Este fue el comunicado por parte de la entidad:

publicidad

publicidad