publicidad

publicidad

Obras en Valledupar que han quedado en el aire, ¿y la plata?

En el aire, como la casa que se construye en la capital vallenata, han quedado diferentes proyectos que con el paso de las administraciones han quedado en promesas incumplidas y obras inconclusas con las que alcaldes de la vieja guardia le han metido los dedos en la boca a los vallenatos; lo peor del caso, en épocas electorales aparecen respaldando a los candidatos de turno, como si su legado hubiera sido el mejor. El pasado no perdona, y por ello hacemos un recuento de cuáles son esos sueños que quedaron en el anhelo de los pobladores de Valledupar y en el bolsillo de los mandatarios de turno.

Santo Ecce Homo

Ciro Pupo Castro – Fredy Socarrás

Se supone que sería uno de los megaproyectos más grandes de Valledupar, inició en el 2007 bajo la administración de exalcalde Ciro Pupo Castro con una inversión de 556 millones de pesos. Hoy, 14 años después, ninguno de las administraciones que han pasado por la gobernación y alcaldía han podido finiquitarla.

De la piñata de recursos que se repartió sin que quedara obra también habría comido el exalcalde Fredy Socarrás, quien el 2015 firmó un contrato por 556 millones de pesos para la terminación del santo, sin embargo, hoy en día muchos se preguntan qué pasó con esta.

Centro Comercial La Granja

Luis Fabián Fernández – Ciro Pupo Castro – Rubén Carvajal Riveira

Es otro proyecto que tiene el sello del exalcalde Ciro Pupo Castro y fue denominado Centro comercial La Granja, donde se tenía proyectado ubicar a más de 500 vendedores ambulantes de la capital del Cesar. A través del contrato 139 del 2007 Pupo Castro puso en marcha la primera fase de este proyecto invirtiendo 2 mil 999 millones de pesos, millonarios recursos que quedaron en al aire, toda vez que después de haber firmado el contrato se hizo necesario hacer un rediseño, pues al parecer los que estaban no se ajustaron a lo que se quería realmente. Posterior a ello, esta obra inició en el mandato de Rubén ‘Ava’ Carvajal (2008-2009), continúo con Luis Fabián Fernández con el contrato 407 del 3 de agosto de 2011 a través del cual le dio vía libre para la construcción de la segunda etapa por cuatro mil 771 millones de pesos, sin que para esa fecha se hubiese culminado la primera y terminó siendo abandonada en la administración de Fredys Socarrás.

Acueducto de Valledupar

Luis Fabián Fernández

Un empréstito de 36 mil millones de pesos aprobado en el año 2011 representaría la solución al problema de agua en la capital vallenata, hoy 10 años después solo quedó la deuda de 20 años que comprometió los recursos de agua potable del Sistema General de Participaciones y un exalcalde huyendo de la justicia; por supuesto se hace referencia a Luis Fabián Fernández.

El proyecto contemplaba mejorar la planta de tratamiento de agua potable, construir un colector y optimizar las redes en dos corregimientos, obras que fueron cuestionadas porque no terminaron mejorando la calidad del servicio del acueducto.

Urbanización El Edén

Fredy Socarrás

Proyecto de vivienda que inició en el año 2009 en el gobierno del exalcalde Luis Fabián Fernández, con una inversión mayor a los siete mil millones de pesos, y que se supone sería la solución a la problemática de las familias que residen a la margen derecha del rio Guatapurí. Su ejecución se dio a través del contrato BH Ltda 020010 del 18 de enero de 2010, donde los oferentes del proyecto fueron Fonvisocial y José Carlos Guerra.

El proyecto que tiene más de 12 años y que contemplaba la construcción de 318 viviendas, pasó también por manos del también exalcalde Fredys Socarrás. Actualmente estas casas no han sido culminadas y por ende entregadas a sus propietarios; sin embargo, fueron invadidas por familias que decidieron terminarlas con sus propios recursos y apropiarse de estas.

Ciclorruta

A pesar que fue una obra que aparentemente se culminó en tiempo record, fue bastante polémica y la muestra de una perdida de dinero del que hoy nadie dice nada. Fue catalogada como el raspe de la olla de la administración de Fredys Socarrás al construirse en el último año de gobierno del exalcalde Fredys Socarrás, con una inversión de 1.200 millones de pesos.

Dos años después la administración de Augusto Ramírez Uhía retiró por completo esta ciclorruta que para ese entonces presentaba deterioro; hecho que lograron a través de un acto administrativo expedido por la secretaría de Transito de Valledupar y que se argumentó con documentos técnicos, que sustentaban que los elementos de señalización ya estaban en su mayoría obsoletos, muchos de ellos ya no existían, además el espacio público estaba siendo ocupado por las ventas ambulantes.

En este polémico proyecto participaron los exsecretarios de Obras Públicas y de Transito, Yair González vigna y Oscar Tom Socarrás.

publicidad

publicidad