publicidad

publicidad

Obras inconclusas en Valledupar, ¿hasta cuándo?

Algunas obras que tienen varios meses ejecutándose en la ciudad de Valledupar, y cuyo tiempo de entrega también se pasó hace algún tiempo, hoy están en el limbo, con el agravante que la fecha exacta de entrega son inciertas, pero sin duda alguna lo peor del caso es que en su mayoría, éstas obras presentan problemas estructurales que hacen incierto el día en que los vallenatos podrán disfrutarlas a plenitud.

La primera obra que anda en medio de una montaña de inconsistencias es la construcción de 21 parques nuevos para la ciudad, incluyendo los corregimientos, y en el cual se tiene planeada una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos, pero por los problemas estructurales de los trabajos que son evidentes a simple vista, ha provocado que la entrega final del mismo se haya postergado en varias oportunidades.

Entre las inconsistencias detectadas por la Administración Municipal se encuentran: Se evidenció material contaminado en placas de concreto para canchas multifuncionales, dejando huecos y fisuras; bordillos de concretos con mala proposición de la mezcla; mampostería de materas sin confirmar, produciéndose grietas y desprendimientos. También deficiencias en mortero de pega; inconsistencias en acabado final de ciclo rutas por hundimientos y desprendimientos y finalmente lozas de piso fracturadas y desniveladas.

“Los parques todavía no los hemos recibido porque hay muchas inconsistencias técnicas. Estamos en el proceso de arreglos para firmar el recibido final”, explicó el secretario de Obras de Valledupar, Juan Pablo Morón.

Todas estas inconsistencias han provocado el rechazo de la comunidad, quienes se niegan a recibir estos parques si los problemas no son subsanados.

“El plazo de ejecución fue hasta el 29 de febrero, desde allí hemos estado requiriendo los arreglos, incluso con presencia de la Contraloría y la Personería Municipal. Me he negado a recibir a satisfacción las obras hasta tanto no se resuelva cada detalle”, explicó Morón, quien sobre el particular agregó que: “Todavía tenemos un saldo pendiente por cancelar al contratistas y al interventor”.

 

La Sierra Nevada, ‘una borra de café’

 

Pese a que la Avenida Sierra Nevada fue vista como una gran obra por toda la ciudadanía, con el pasar de los meses se ha ido deteriorando, las fisuras sobre la vía cada vez son más pronunciadas por lo que la actual administración ha tenido que tomar medidas.

Es preciso recordar que la obra tuvo un valor de 11 mil 500 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de 2.4 kilómetros, que incluyó mobiliario urbano, luces led, ciclo ruta y espacio público. La Avenida Sierra Nevada comprende el tramo que va de la calle 1, entre la transversal 23 y la carrera 41 (calle ancha); la avenida ‘Francisco el Hombre’, entre la avenida Sierra Nevada y la glorieta La Pilonera Mayor.

“En la Avenida Sierra Nevada es necesario reparar unas placas por fisuras, arreglar secciones de ciclo rutas por imperfecciones, reinstalar algunas lozas y solucionar problemas de rebosamiento de manjol, entre otros”, explicó Juan Pablo Morón.

 

¿Y el estadio de Valledupar para cuándo?

 

Otra obra muy importante que anda parada hace cerca de seis meses es el estadio de fútbol ‘Armando Maestre Pavajeau’ de la capital vallenata, gracias a que en el estadio se han venido disputando sin problemas los partidos del Valledupar FC, su atraso ha pasado desapercibido, sin embargo la obra aún no se culmina y ha presentado en varias oportunidades daños en el techo, lo que ha suscitado enormes críticas por los vallenatos.

Recientemente con las lluvias que han caído en la ciudad, el techo del estadio nuevamente salió mal trecho, la estructura cedió y con ello se crea un enorme manto de duda sobre la calidad con la que se ha ido edificando esta obra.

Recordemos que a comienzos de año un aguacero levantó por primera vez el techo del estadio, los daños fueron rápidamente reparados y se creyó que no habría más problemas de este tipo, sin embargo la semana pasada volvió a ocurrir lo mismo.

Otra obra que es responsabilidad de la Administración Departamental en la capital vallenata, y que también tiene retrasos es la calle que da la entrada a Don Alberto, a comienzos de año una valla con la imagen del gobernador Franco Ovalle, la cual todavía permanece instalada en el lugar,  aseguraba que antes de los primeros seis meses del año estaría lista, sin embargo cuando ya han pasado los seis meses, los trabajos no se han terminado.

A la vía le falta muchos detalles para terminar, e incluso falta un tramo por pavimento, además de los andenes, separador, entre otros, pero con todos estos trabajos por realizar esta vía no estará lista próximamente por lo que el plazo anunciado no se cumplirá, aún más cuando no se ven trabajadores de manera constante.

 

Deja una respuesta

publicidad

publicidad