publicidad

publicidad

Omar Benjumea da parte de tranquilada frente al funcionamiento del Hospital

El gerente, algunas auxiliares de enfermería y otros trabajadores del Hospital de Agustín Codazzi resultaron positivos para Covid-19. Sin embargo, el alcalde Omar Benjumea advirtió que la operatividad del centro asistencial continúa.

El alcalde Omar Benjumea dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía sobre la prestación de servicios en el Hospital Agustín Codazzi, donde varios trabajadores, incluyendo el gerente, resultaron positivos para Covid-19. El mandatario habló de la atención a los pacientes con y sin complicaciones respiratorias y la disponibilidad de camas en el hospital.

“Estamos aquí en el Hospital Agustín Codazzi haciendo presencia, tenemos algunos empleados, auxiliares de enfermería, coordinador médico y el gerente que han salido covid positivo, ellos estaban haciendo su teletrabajo. Las instituciones siguen funcionando, este hospital está funcionando y en estos momentos tenemos una consulta externa donde hay varios pacientes por la ruta dos, es decir, pacientes no respiratorios que se están atendiendo con varios médicos en sus consultorios. En la ruta uno se atienden pacientes con síntomas respiratorios que aún no se saben si son covid, pero que están siendo atendidos por médicos y auxiliares de enfermería”, indicó Benjumea.

Frente a la capacidad hospitalaria del centro médico, el alcalde resaltó que tienen cómo atender a la población. “Tenemos todas las camas libres en urgencia y todas las camas de hospitalización libres, tres ambulancias funcionando en este momento que hacen sus viajes a Valledupar; son desinfectadas cuando el paciente es sospechoso de covid y regresan. Quiero darle un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía, el hospital está funcionando normalmente, tiene médicos en la mañana, sus enfermeras jefas día y noche, al igual que el personal administrativo responsable de fin de semana. Que algunas personas sean covid positivo no quiere decir que vamos a dejar de funcionar. Las instituciones persisten así los individuos tengan que ausentarse temporalmente”, dijo el alcalde.

El mandatario hizo un llamado a la comunidad para acatar el aislamiento selectivo con autocuidado y aclaró que el mes de septiembre no era un mes de liberación sino el tiempo en el que se entraba al pico de la pandemia, razón por la cual se extremaban las medidas de bioseguridad y cuidados. “septiembre no es una liberación, yo particularmente como médico y el Colegio Médico no pensamos que sea momento para que salgan, pero sabemos la presión económica que tiene el gobierno, la presión social y entendemos eso. Nosotros desafortunadamente estamos en el pico de la pandemia en el Cesar. Aquí el distanciamiento social y el aislamiento selectivo de cada persona va a depender eso; las personas de la tercera edad cuídense, las personas hipertensas y diabéticas, cuídense. Los muchachos jóvenes si tienen familiares de edad en su casa, cuídenlos. Ustedes no pueden salir y jugar un partido de fútbol no protegerse ni nada y llegar a su casa donde hay una persona de la tercera edad, diabética o hipertensa porque para ellos es fatal”, advirtió.

Por ello Benjumea fue enfático en el uso obligatorio del tapabocas y de los delitos en los que incurriría un ciudadano en el municipio en caso de promover actividades que impliquen aglomeración de personas.

“El uso del tapabocas ahora es más obligatorio que nunca, ahora sí la persona que no tenga tapabocas por favor búsquelo y utilícelo porque va a ser obligatorio. Personas de los barrios vulnerables, vamos a estar entregando tapabocas, agua y jabón; vamos a instalar unos lavamanos en los sitios de mayor afluencia. No habrá campeonatos, no están autorizados por el gobierno, menos por el municipio. La persona que promueva campeonatos por estos días hasta que no autoricemos va hacer investigada y judicializada por propagar una pandemia. Todavía no estamos en el pico, pero estamos en una cresta de la pandemia en el Cesar”, finalizó el mandatario.

publicidad

publicidad