publicidad

publicidad

Omar Benjumea habló sin tapujos de la realidad del Covid en Codazzi

El municipio de Codazzi es una de las localidades con más casos de Covid-19 después de Aguachica y Valledupar. Durante el mes de junio, la población presentó un aumento considerable en el número de casos.

Es por ello que, a través de su cuenta de Facebook, el alcalde Omar Benjumea habló de las medidas que ha tomado su administración y de los cuatro fallecimientos por Covid-19 que se han registrado en el municipio. “Quiero referirme especialmente a dos personas, una falleció en Bogotá y otra aquí en Codazzi. La de Bogotá, mis condolencias a todos sus familiares, sus allegados y amigos, y el profesor Simanca, coordinador del Colegio 15 de Noviembre, que si bien es cierto venía con una enfermedad, nos refieren que el resultado de la prueba salió positivo y lo recibimos hasta ayer, es decir, una enfermedad relacionada con el Covid, por ende debe ser registrada como Covid, pudo haber ocurrido que su muerte haya sido por un infarto u otro tipo de dolencia pero era positivo para Covid y por lo tanto se correlacionan”.

El mandatario hizo referencia a las fechas en las que Codazzi presentó el pico de casos y pidió a la comunidad cumplir con los protocolos de bioseguridad y de distanciamiento social. También puntualizó en los controles estrictos que se efectuaron durante el pasado puente festivo en lo que respecta a la entrada y salida de personal del municipio.

Controles para evitar paseos de río y aglomeraciones.

“Sí nos estamos viendo afectados. Además, en junio hubo un pico y en julio se bajó, llevamos 15 días y estos días, vamos prácticamente mayor que los 15 días de julio, una tendencia casi igual, pero con tendencia a subir. Por eso debemos continuar con el quédate en casa, el lavado de manos, el uso diario del tapabocas. Yo prefiero en lo personal que la gente haga deporte a que haga aglomeraciones de parrandas y de fiestas, galleras y de paseo de ríos… Esto no es un juego y debemos cuidarnos en este momento. Valledupar hace ocho a 10 días viene con un incremento de 130 a 140 casos diarios, como estamos tan cerca de Valledupar vamos a tener un control estricto a la gente que viene de allá, vamos apretar allí. La Policía tiene unas órdenes estrictas sobre el tema de los paseos, por eso insisto en que prefiero que la gente haga deporte siempre y cuando conserven el tapabocas, y nada de aglomeraciones. Depende de ustedes, este es un tema de disciplina individual, las personas que hacen caso les volvemos a pedir paciencia y que sigan cumpliendo porque eso ha permitido que no se nos suban los casos y espero que cada día mayor cantidad de gente tome conciencia de esto”, dijo el alcalde.

Finalmente, el mandatario sostuvo que la reapertura en el comercio se efectuó con el propósito de dar un respiro a los comerciantes, quienes se encontraban preocupados ante el cierre de sus establecimientos comerciales por la cuarentena obligatoria. “Tratamos de reabrir un poco el municipio para ayudar al agobio económico que tiene los comerciantes y las personas en general, pero esto tiene que ir acompañado de la disciplina social y que la gente sea consiente y consecuente con el lavado de manos, con el aislamiento social y con las no aglomeraciones”.

publicidad

publicidad