publicidad

publicidad

Ómicron mete susto y puso en vilo a Valledupar  

Encendidas están las alarmas en Valledupar, tras el aumento del 7,1% de positividad de Covid-19 en la población, además de la presunción que hay por parte de los expertos en el tema, sobre la posibilidad que hay de que Ómicron esté presente en el departamento, principalmente en la ciudad.

El aumento en los casos Covid en Valledupar llevaron a que las autoridades municipales determinaran suspender el concierto de celebración de los 472 años del municipio que estaba programado para el pasado 06 de enero, así lo explicó Ibama Rojas, epidemióloga y líder del Programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass), según detalló, en las últimas semanas las cifras fueron triplicadas, pasando de 40 casos por días a 120.

“Aun no estamos en pico epidemiológico, los casos sí han subido, hace 15 días se presentaban entre 30 – 40 casos diarios, la semana pasada subió a entre 70 y 80 y ya se están presentando entre 100 – 140 casos en promedio, es decir que la incidencia está en aumento”, dijo Ibama Rojas.

Quien agregó, “el tema del concierto se suspendió de manera preventiva, ya se ha detectado la variante Ómicron en los departamentos vecinos, y muy probablemente, aunque no está confirmado aquí en el municipio ya debemos tener casos, esta es una variante altamente contagiosa, por lo que fue necesario cancelar este evento”, precisó Rojas.

Por supuesto la cancelación de este concierto, así como la batalla de las flores en Santo Tomás, Atlántico, prenden las alarmas sobre lo que va a ocurrir con la ciudad con los eventos próximos a realizarse, como es el caso del Festival de la Leyenda Vallenata; sin embargo, desde la secretaría de Salud del municipio fueron enfáticos en manifestar que la clave está en el autocuidado.

“La variante Ómicron es bastante contagiosa, lo que debemos hacer es combinar las medidas: vacunación, uso de tapabocas, lavado de manos y evitar aglomeraciones. Si lo hacemos, muy probablemente vamos a poder cortar las cadenas de contagio”, expresó Ibama, al tiempo que afirmó que no hay forma de detener la llegada de esta nueva enfermedad asociada al Covid-19.

“La vacunación evita que se aumenten los índices de mortalidad, porque a pesar de que han aumentado los casos, hay un porcentaje de letalidad de 18%, siendo más bajo que el nivel nacional”, dijo la líder Prass.

Aguachica colapsó

Al parecer la situación se pone critica en el departamento; sin embargo, el presidente Iván Duque descartó una posible cuarentena y restricciones con la posible llegada del nuevo pico en el país. Las cifras en la segunda ciudad del Cesar, son alarmantes, al punto que el Hospital Regional José David Padilla Villafañe tenía, al cierre de esta edición, colapsada la Unidad de Cuidados Intensivos por el aumento de casos positivos y de gravedad.

“Durante el presente mes ha habido un incremento en los contagios por Coronavirus, de los cuales algunos pacientes han presentado enfermedad grave, por lo que ha sido necesario el traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y a centros asistenciales de tercer nivel, debido a la complicación de la misma”, indicaba el gerente Juan Carlos Quiñónez.

 

publicidad

publicidad