publicidad

publicidad

Otra vez el ‘Distinto’, ahora solicitó un empréstito

El alcalde Edulfo Villar presentó al concejo del municipio una solicitud para hacer un empréstito de alrededor de 2.000 millones de pesos para, según indica, el fortalecimiento del sector agrícola y ganadero de Bosconia. Sin embargo, ha tenido que enfrentar fuertes críticas puesto que en campaña criticó los empréstitos y hoy presenta uno que dejaría las finanzas de la localidad en cuidados intensivos.

A través del Proyecto de Acuerdo N°024 de 2020, el Concejo de Bosconia dio facultades al alcalde del municipio, Edulfo Villar Estrada, para efectuar un empréstito que, según el mandatario, tiene como propósito financiar proyectos orientados a la construcción de vías y fortalecer otros sectores relacionados con el Plan de Desarrollo 2020 – 2023. Dentro de dichos planes está apoyar la producción agrícola y ganadera, brindar asistencia técnica al sector campesino, gestionar la adecuación de vías para mejorar la movilidad, adecuación de vías terciarias con participación comunitaria, construcción de redes y servicios de alcantarillado, servicio de energía y optimización del acueducto.

“Facultar al alcalde del municipio de Bosconia para que inicie las negociaciones para celebrar las operaciones de crédito público que tratan los artículos procedentes, otorgue las garantías a que haya lugar, tales como la pignoración de rentas destinadas a garantizar el pago de las obligaciones que se adquieran y suscriban los documentos, títulos y contratos que sean necesarios para la obtención del empréstito que trata el presente acuerdo”, dice textualmente el documento.

El empréstito será efectuado por un valor de $2.000 millones de pesos. Sin embargo, la administración municipal tiene un déficit de más de cinco mil millones de pesos que se le sumarían a este nuevo monto, ¿existe la necesidad de efectuar este empréstito? Este proceso generará una mayor deuda que pone sobre la cuerda floja los pocos recursos con los que cuenta el municipio.

Ahora bien, para la aprobación de dicho préstamo municipal, se destinarían para programas de reactivación agrícola, ganadero y mejoramiento de la malla vial; de ahí saldrían $400 millones que estarían dirigidos para apoyo de programas encaminados al mejoramiento integral del entorno barrial y proyectos que impulsen al desarrollo del corregimiento de la Loma Colorada.

El plazo para que la administración pague el empréstito es de seis meses contados a partir de la ejecución de dicho acuerdo. Con esta cantidad, la deuda interna del municipio será alrededor de siete mil millones de pesos. Contando con los compromisos que aún permanecen de la administración pasada desde enero de 2020 cuando Edulfo Villar se posesionó como el nuevo alcalde, y a los cuales no ha querido prestar atención, puesto que su único argumento es que: “no hay plata”.

¿Aprobaron a pupitrazo?

Por el lado del concejo de Bosconia no hay mucho qué decir, el empréstito fue aprobado a ‘pupitrazo’ ya que el mandatario tiene la mayoría al interior de la corporación, de los 13 concejales, 11 están con Villar Estrada.

Además de ello, para muchos en el municipio resulta ilógico que se pida un préstamo para aprobar en sesiones extraordinarias que se llevaron a cabo en diciembre de este 2020, y más para apoyar actividades del campo, cuando existen otros mecanismos más eficientes como endeudar al municipio.

Precisamente la noticia del empréstito fue publicada por el alcalde en su cuenta de Facebook, pensando que con ella saldrían su ejército de aduladores a felicitarlo por tan importante gestión; Sin embargo, no fue así puesto que fueron más las críticas que recibió, y de las que trató de defenderse pero que al final borro.

“Gestione ante el Gobierno y no endeude el pueblo, ese banco de maquinarias lo puede gestionar ante la Unidad de Gestión de Riesgos, las vías terciarias ante Invias”, le publicó Leandro Jiménez al respecto.

publicidad

publicidad