publicidad

publicidad

Otra vez, Eliécer y ‘Chichí’ metieron las de caminar

En el paredón están los congresistas del Cesar, Eliécer Salazar y Eloy ‘Chichí’ Quintero, luego de que se conociera que hicieron parte de los 73 congresistas que votaron a favor del artículo 68 del proyecto anticorrupción con el que buscan castigar con cárcel y multas a quienes critiquen a funcionarios, situación que despertó inconformidad en el gremio de periodistas del Cesar, toda vez que dichos personajes no son ni siquiera generadores de información.

Una vez más los representantes a la Cámara, Eliécer Salazar y Eloy ‘Chichí’ Quintero vuelven a ser blanco de críticas por sus posturas en el parlamento, en esta oportunidad la polémica se desató tras conocerse que estos hicieron parte de quienes respaldan el artículo 68 del proyecto de ley anticorrupción, y que censuraría a la prensa en Colombia por denunciar a servidores públicos. La cereza del pastel estuvo en las declaraciones dadas por el parlamentario del partido Cambio Radical, quien aseveró que: “yo creo que se puede arreglar ese artículo, pero de que la prensa hay que sancionarla y a los medios de comunicación hay que sancionarlos, no es justo que nos atropellen…” se le escucha decir en su intervención al congresista.

Por supuesto estas declaraciones generaron inconformidad en el gremio de periodistas, teniendo en cuenta que ‘Chichí’ no es un parlamentario que se destaque por ser una fuente de buenas noticias, al contrario, ha estado en diversos momentos en el paredón por sus pasos en falsos, entre esos por confirmar que ha estado en dos periodos consecutivos calentando silla.

Frente a esto, el congresista afirmó que sus declaraciones fueron tergiversadas y mal interpretadas por la prensa, “yo no soy enemigo de la libertad de prensa, ni me gusta que callen a los periodistas, yo creo que si no tuviéramos los medios de comunicación, la corrupción fuera peor; pero en lo que no estoy de acuerdo es que señalen a la gente, en el Congreso de la República generalizan y dicen que es corrupto, yo digo que no, que la mayoría no somos corruptos, entonces no está bien que algunos medios lo hagan”, dijo Eloy Chichí Quintero.

Quien además dijo, que quien se siente aludido es por algo: “no pueden generalizar y respetar el debido proceso, porque quieren convertirse en jueces y parte. Hay que revisar el tema del periodismo, cómo se ejerce porque también abusan y eso genera violencia; a nadie le gusta que lo calumnien, a los periodistas tampoco, pero esto va dirigido a la corrupción, a quien sienta que ha incurrido en este error, debe estar preocupado y echándome vaina a mí, pero los que no, supongo que deberán estar tranquilos… ellos no son pescados para escamarse”, precisó el congresista.

Martín Mendoza

Lo cierto es que, ante esta desacertada situación, hasta su hijo tuvo que salir a contrariarlo, toda vez que se supone es quien lo sucederá en sus intenciones de aspirar a la Cámara de Representantes, y esta situación le hace flaco favor a su posible candidatura. “Aunque respeto la opinión del representante a la Cámara Eloy Chichí Quintero, no la comparto en absoluto.  Mi solidaridad y respeto con los periodistas del Cesar y Colombia por la valerosa labor que desempeñan a diario”, dijo Carlos Felipe Quintero.

Los antecedentes

Estas declaraciones por supuesto generaron la inconformidad de periodistas de la región, que se supone representa Quintero, quienes no tuvieron compasión en recordarle su eficiente paso por el Congreso de la República, donde tiene la fama de ‘dormilón’, y que tras esta situación fue tildado de ‘Chichipato’.

Pero como ya se dijo, en este caso también aparece el Representante por la Unidad Nacional, Eliécer Salazar, de quien no causa sorpresa su posición, toda vez que esta no es su primera escachada o ‘novatada’ en el Congreso de la República. Prueba de ello fue la polémica que desató finalizando el año 2020, cuando en medio de la discusión de la Reforma Electoral en el Senado, Salazar propuso cambiar el modelo que le da participación a las mujeres para cargos de elección popular; sin embargo, su propuesta no fue recibida de la forma en la que él esperaba, lo que le valió, no solo ser noticia nacional, sino que además recibió una andanada de críticas, a tal punto que le tocó retractarse.

“De pronto en Bogotá no hay problema porque el nivel intelectual es altísimo, pero en las regiones hay municipios muy pequeños donde se hacen listas al Concejo de 10 personas y conseguir el 50 % de mujeres dispuestas a meterse en la lista es imposible”, dijo Salazar, haciendo referencia a que quizás las mujeres de las regiones no están preparadas para estar en política.

No obstante, y como si no fuera suficiente, iniciando el 2021 se le volvieron a ir las luces, y terminó participando en una iniciativa para que el periodo del presidente Iván Duque fuese alargado dos años más, propuesta que no prosperó. Por supuesto, en el departamento del Cesar la mayoría de la ciudadanía le cayó encima, puesto que con su firma demostró su desconexión total con el sentir de la gente que se supone representa.

¿Qué dicen los periodistas?

Martín Mendoza

«No tiene sentido la postura de este congresista ni la de los otros que apoyan ese artículo concebido para ponerle mordaza a la prensa y propiciar el acoso judicial a quienes denuncian a los corruptos. Lo más ilógico de esto es que en una ley contra la corrupción traten de intimidar a quienes investigan la corrupción y la visibilizan ante la opinión pública”, precisó Martín Mendoza, corresponsal Noticias Caracol.

Jorge Laporte

“Me parecen unas declaraciones desafortunadas, y que demuestran que su tendencia es colocar una mordaza a la libre expresión, se le nota un resentimiento con el periodismo infundadas que no es solo con los medios locales sino también con los nacionales”, mencionó Jorge Laporte, expresidente del Círculo de Periodistas de Valledupar.

Edilberto Castilla

“He sido claro, no es algo nuevo porque la injuria y la calumnia están tipificadas en el Código Penal, no es exclusiva de servidores públicos, lo que no veo es la necesidad de meterlo en un articulado de un proyecto de ley, me parece que sobra, pero tampoco veo necesaria toda la alharaca, porque los periodistas debemos ser juiciosos a la hora de emitir nuestras opiniones, en el sentido de no rayar en esto”, dijo Edilberto Castilla, periodista de Valledupar.                                                                                                                                                                                                

Destacados

Los autores de esta propuesta son los congresistas Efraín Cepeda, Mauricio Gómez Amín, Ana María Castañeda, Guillermo García Realpe, Fabián Castillo y Miriam Paredes.

 

publicidad

publicidad