publicidad

publicidad

Pailitas se recupera del Coronavirus, hoy presenta cero casos positivos

Desde que el coronavirus llegó al departamento, el gobierno municipal ‘Pailitas con Justicia Social’ implementó diferentes medidas para evitar que entrara al territorio local, sin embargo, pese a los esfuerzos administrativos del mandatario Carlos Javier Toro Velásquez, se alcanzaron a confirmar dos únicos casos positivos. En el Cesar ningún municipio se libró de la Covid-19. Hoy cuatro meses después el territorio pailitense es el que a la fecha ha logrado combatir la pandemia y con los dos casos recuperados y la no propagación del virus, se posiciona como el único que hoy está libre de este virus.

La no propagación de este virus en el territorio municipal se dio luego que las autoridades de salud del municipio realizaran un trabajo exhaustivo por identificar pacientes con Covid-19, “realizamos un correcto cerco epidemiológico, no solo con los contactos estrechos de los pacientes sino también con todo el circulo de personas que tuvo de alguna u otra forma alguna relación como familiares y amigos. También realizamos ante cualquier advertencia de existencia de contacto o no estrecho de los pacientes positivos Covid, el aislamiento y la toma de muestras, lo que nos ha permitido llevar un control y evitar la propagación del virus hasta el momento”, precisó el alcalde Carlos Javier Toro.

¿Cómo lo han logrado?

El éxito de esto, se refleja en acciones que se han desarrollado durante estos cuatro meses de pandemia. La administración ha educado sobre medidas de prevención y auto cuidado a más de 8.000 personas en los tres puntos de control a viajeros, se han identificado cerca de 400 personas procedentes de ciudades y municipios con Covid-19 a los cuales se les ha realizado seguimiento y ordenado el cumplir con la cuarentena, a lo que se le suma las constantes jornadas de lavado y desinfección de mercado público, calles concurridas y entidades frecuentadas por la población y los barrios donde lograron presentar los dos casos positivos.

“Los esfuerzos administrativos se han hecho, y han valido la pena, hoy contamos con el Grupo de Inteligencia AntiCovid1-19, encargado de visitar cerca de 120 establecimientos comerciales, tiendas, puntos pago para verificar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad articulados con fuerza pública e inspector de policía; este equipo también realiza Búsqueda Activa Comunitaria *BAC*, identificación de aglomeraciones de personas para educarlos y prevenir focos de contagio. A través de la ESE por medio del Plan de Intervenciones Colectivas *PIC* tenemos acciones contratadas que se encaminan a la prevención del coronavirus en nuestro municipio”, dijo el mandatario, Carlos Javier Toro.

El no tener presencia de Covid-19 en el municipio ha llevado a que la administración a través de la Secretaría de Salud intensifiquen las acciones para evitar que nuevamente entre el virus a este territorio. “Enviamos 17 muestras más de personal médico y de esas personas que de una u otra forma se han expuesto, se han aislado y estamos a la espera de los resultados”, dijo el mandatario.

A la fecha se han tomado 61 muestras, de las cuales 46 arrojaron negativo, 11 en espera, 2 positivos y 2 recuperados.

Centro Covid

A pesar que en el municipio no hay un solo caso positivo, la administración tiene disponible desde el mes de abril el Centro de Aislamiento Médico Provisional COVID 19. Las planificaciones del alcalde con este espacio es que cuando la pandemia haya pasado pase a ser un centro de rehabilitación que llevará por nombre ‘Un Nuevo Mañana’ como un mensaje de esperanza para los pailitenses.

 

publicidad

publicidad