publicidad

publicidad

Para la Cámara por el Cesar, las listas de los partidos toman forma

En las elecciones de marzo del 2018, en el departamento había 776.634 personas habilitadas para votar, de las cuales 400.369 votaron para Cámara de Representantes y 397.888 para el Senado de la Republica, es decir el 52% de la población. Dicho debate que dejó cuatro representantes a la Cámara y dos senadores, lideró el partido de la Unidad Nacional y le siguió el Conservador. Para el próximo año, el censo electoral refleja 864.345 votantes habilitados, es decir un aumento de casi 90 mil, de los cuales se espera voten unos 46 mil.

En siete meses el país vivirá un nuevo debate electoral, el cual podría dejar un congreso renovado en un gran porcentaje, por lo menos en el Cesar se vislumbra varios cambios, puntualmente en la Cámara de Representantes, donde al parecer solo dos podrían repetir curul.

Partido Conservador

Fawzi Muvdi – Alfredo ‘Ape’ Cuello –  Iván Murgas – Andrés Alcides ‘Pocho’ Mojica

En esta oportunidad el Partido Conservador va tras el objetivo que se trazó hace cuatro años atrás, tener dos curules, fin que podría lograrse, toda vez que su máximo líder, Alfredo ‘Ape’ Cuello, tiene hoy una de las estructuras políticas más sólidas en el Cesar, por lo que, si las elecciones fueran hoy, el congresista sería una cámara repitente sin espacio a errores. Las plazas con las que contaría ‘Ape’ son las alcaldías de: La Jagua de Ibirico, Chimichagua, Astrea, Pueblo Bello, El Paso, Manaure, Río de Oro y González; es decir, más de la tercera parte del departamento, a lo que se le debe sumar los respaldos de líderes y exalcaldes de varios municipios como Valledupar, quien, pese a que el excandidato Ernesto Orozco ocupa un cargo a nivel nacional, dejó una estructura política en la ciudad, además la cúpula de conservadores.
Dentro de los posibles candidatos que suenan para acompañarlo en el próximo debate aparece Andrés Alcides ‘Pocho’ Mojica, fue concejal de Becerril por el partido de la Unidad Nacional, en el periodo 2012 -2015, hoy le apunta a la lista azul, movería los votos del conservatismo en el sector del corredor minero, respaldado por supuesto por el exalcalde Juan Francisco ‘Kiko’ Rojas y el senador Didier Lobo, el nuevo principal aliado del partido Conservador.
Según se conoció, la lista conservadora está clara en que serán dos candidatos por Valledupar, uno de norte y otro del sur, en ese orden de ideas estaría listo el nombre de Ape y el de ‘Pocho’, por lo que faltaría la carta sureña y el siguiente nombre en representación de Valledupar, esta última se conoció estaría entre Iván Murgas, Fawzi Muvdi y Mauricio Gutiérrez.
Fawzi Muvdi, el joven candidato que heredó el legado que dejó su padre, el ex congresista Pedro Muvdi. Mostró su fuerza en la contienda anterior siendo candidato de la Unidad Nacional y podría ser una sorpresa en las próximas elecciones.
Iván Murgas Vallejo, también aspiró a la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones por el partido Liberal, hizo un buen ejercicio, posterior a ello volvió a los aposentos del Conservatismo, partido al que siempre ha pertenecido. Se le ha visto recorriendo el departamento.
Mauricio Gutiérrez, valduparense, hijo de Ricardo Gutiérrez, no ha tenido aspiraciones políticas, pero quiere poner su nombre a consideración.

Partido de la U

Cristian José Moreno – Eliécer Salazar – Carlos Felipe Quintero Ovalle

Muy a pesar de haber logrado dos curules en las elecciones anteriores, para esta contienda el partido de la Unidad Nacional la tiene dura, primero porque el candidato ‘pechiche’ es un florero, ni se mueve ni se quita; lo peor del caso, es blanco de críticas por liderar las interventorías en el Cesar, Magdalena y Atlántico, este no es otro que Eliécer Salazar, representante a la Cámara y candidato oficial del gobernador Luis Alberto Monsalvo y de la Gestora Social.
El segundo en la lista es el parlamentario Cristian José Moreno, aparece sin derecho a nada, aun cuando durante algún tiempo se puso las rodilleras y buscó orilla en la casa departamental, no aguantó el teatro y al ver que la cosa se le colocaba color de hormiga decidió ‘partir palito’ nuevamente con la casa Gnecco; fue así como semanas atrás se fue ‘lance en ristre’ contra el gobernador dejando sentado que nuevamente era opositor a este gobierno.
Por supuesto este hecho termina siendo el entierro absoluto de Moreno, quien ya había perdido la credibilidad ante sus electores y con esto deja entrever que carece de estrategias y se va por la que le funcionó cuatro años atrás.
Cabe resaltar que el teatro que traía Moreno con la casa Gnecco era para que en el debate electoral le respetaran cinco alcaldías que se supone estarían a su favor, estas son: El Copey, San Diego, Pailitas, Curumaní y San Martín. Hoy estas alcaldías estarían en veremos.
En el tercer puesto aparece Carlos Felipe Quintero, candidato de su padre Eloy Chichí Quintero, quien dejaría las arcas de Cambio Radical para respaldar a su hijo como candidato de la Unidad Nacional, su principal respaldo es la alcaldía de Valledupar. se conoció que aterriza en este partido luego que el Mello Castro intentara encaminarlo por el Liberalismo sin lograr su objetivo.

Cambio Radical

Miguel Ángel Gutiérrez

Hoy el candidato principal sería Miguel Ángel Gutiérrez, el diputado que viene trabajando en el departamento para apuntarle a su nombre para el Congreso de la República. A pesar de que se creía que pelearía contra el hijo de ‘Chichí’, al parecer, hoy tiene una lista floja al punto que no se conocen quienes le acompañarían, lo que termina siendo un flaco favor a su aspiración.
Al parecer el congresista ‘Chichí Quintero no está dispuesto a sumarle votos con su hijo a la lista de Cambio Radical, y le apunta a fortalecer la de la Unidad Nacional, directorio del que desde ya se vislumbra podría perder la segunda curul que hoy tiene en las manos.
Otro de los nombres que suenan como posibles aspirantes es Luis Doria, integró la lista de Cambio Radical en el año 2013, impulsando la candidatura de Eloy ‘Chichí’ Quintero, quien para ese entonces fue un palo de dichas elecciones.

Los liberales

Alejandro Aroca

En este escenario aparece Alejandro Aroca, hermano del exalcalde de Chiriguaná, Gustavo Aroca; está enfocando su posible candidatura como opositor a la casa Gnecco, dentro de sus principales apoyos aparecería el senador Efraín Cepeda. Cabe resaltar que los Aroca apoyaron en sus dos campañas al congreso al congresista Cristian José Moreno, por lo que hoy la candidatura de Aroca le robaría votación a el congresista.

Los independientes

Dangela Maestre – Antonio María Araújo

Por el lado de los independientes suenan varios nombres que se unirían para armar una lista alternativa, en este grupo aparecen Antonio María Araújo, exsecretario de Salud, Dangela Maestre, estuvo a cargo de Fonvisocial en el 2012 -2015, pareja del ex alcalde Fredys Socarrás, también suena en las opciones el exdirector de Corpocesar y ex candidato a la Gobernación del Cesar, Kaleb Villalobos.

publicidad

publicidad