Pende de un hilo aspiración de concejales y diputados para las elecciones

El nuevo Código General Disciplinario, sancionado a finales de enero de este año, tiene preocupado a muchos políticos debido a que podría truncar las aspiraciones de los diputados y concejales para las elecciones regionales de este año. Es por ello que, buscando saldar todas las dudas, el Partido Conservador le solicitó al Ministerio de Justicia que le pida un concepto claro al Consejo de Estado que dé claridad de una vez por todas en el tema, el ministerio respondió que lo hará y con ello se revive la incertidumbre. 

Un nuevo escollo tendrán que superar los actuales diputados y concejales que tienen aspiraciones políticas de cara a las elecciones regionales de octubre de este año, pese a que ya se había dicho que en el marco del nuevo Código General Disciplinario estos podrían participar sin inconvenientes, el artículo 43 del nuevo código pondría en jaque a muchos de estos aspirantes, ya que el Gobierno Nacional le pedirá al Consejo de Estado un concepto de posibles inhabilidades de estos candidatos en particular.

Noticia Relacionada
Las cifras tras las ventas ambulantes en Valledupar
Eduardo Santos Jimmy – Watson – José Santos ‘Mello’ Castro

Para varios expertos, este aparte del nuevo Código Disciplinario estaría inhabilitando a concejales y diputados de poder participar en las elecciones de octubre próximo porque, en el caso de resultar elegidos, no habrían cumplido con el periodo de los doce meses que define la Ley.

El que puso el dedo en la llaga fue el senador del Partido Conservador y presidente del de la Comisión Primera del Senado, Eduardo Henríquez Maya, quien hizo la petición al Ministerio de Justicia, considerando la reciente sanción del Código Disciplinario que entró en vigencia a partir del 28 de enero de 2019, y el cual cambiaría las reglas de juego de las próximas elecciones regionales.

“Esta ley modifica el régimen de inhabilidades, sobre todo para los miembros de corporaciones públicas territoriales”, explicó Gutiérrez.

En la práctica, la incompatibilidad del nuevo Código Disciplinario afectaría, en el caso del departamento del Cesar, a los miembros de la Duma departamental que ya manifestaron públicamente sus intenciones proselitistas. El primero de ellos es el diputado José Santos ‘Mello’ Castro, a quien ya sus excompañeros de la Asamblea ya le aceptaron la renuncia, y se dedicará 24/7 a su candidatura a la alcaldía de Valledupar. También está el diputado Eduardo Santos que pide pista para aterrizar en la alcaldía de La Jagua de Ibirico, otro que vería quebrantada su aspiración es Jimmy Watson, también por la alcaldía de Valledupar.

Noticia Relacionada
Ernesto Orozco Durán “No prometo, me comprometo”

Y es que, según el nuevo Código Disciplinario, las inhabilidades para gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, después de pasados 12 meses de terminar sus períodos competentes.

“Intervenir en asuntos, actuaciones administrativas o contractuales en los cuales tenga interés el departamento, municipio o sus organismos correspondientes, y actuar como apoderados o gestores ante entidades o autoridades disciplinarias, fiscales, administrativas o jurisdiccionales”, dice textualmente la norma.

Pero este nuevo escollo no toca exclusivamente a diputados y concejales, puesto que cualquier funcionario tendrá incompatibilidades si participa en una contratación con el Estado, salvo las excepciones constitucionales; o si interviene o adquiere, directa o indirectamente, la venta de bienes que se efectúen en la entidad donde labore.

Noticia Relacionada
La Jagua de Ibirico, otro municipio del Cesar infestado de delincuencia 

Lo cierto es que para muchos la respuesta del Consejo de Estado está más que cantada. “El Código Disciplinario es una Ley Orgánica, y estas no pueden estar por encima de normas Estatutarias, como lo es la Ley 617 de 2000. Todo lo que se refiere para modificar una norma electoral debe ser a través de una Ley Estatutaria. Además, todo lo que tenga que ver con el organismo electoral debe ir por Ley Estatutaria”, dijo al respecto Armando Novia, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral para Vanguardia.com

Para entendidos en el tema, ante la ambigüedad del nuevo Código Disciplinario, y la premura de un calendario electoral que comenzó a marchar desde hace cuatro meses, el Gobierno Nacional debería tomar acciones inmediatas para tratar de dar claridad sobre las reglas que regirán en la próxima contienda electoral.

Polémica ha suscitado el artículo 43 del nuevo Código Disciplinario, ya que para algunos expertos la norma estaría inhabilitando a concejales y diputados para los próximos comicios.

Deja un comentario