publicidad

publicidad

Perdedores que no hacen oposición, sino que son una piedra en el camino

En nueve municipios del departamento los concejales que lideran la oposición son aquellos que ocuparon el segundo lugar en el debate regional en su intención de ganar la alcaldía para el actual periodo. Esto de acuerdo con el Estatuto de Oposición (Ley 1909 de 2018), que busca generar un mayor peso a las ideas contrarias dentro de los cabildos regionales; sin embargo, también se ha convertido en el espacio perfecto para que aquellos que quedaron derrotados se conviertan en la piedra en el camino de los mandatarios, para así armar coalición y decir siempre no.

De estos nueve escenarios en algunos han logrado truncar el caminar de los alcaldes, en otros se han aliado y la excepción la lideran quienes tienen justa causa para no aprobar las intenciones de algunos mandatarios.

Los que aún les arde

Uno de los municipios en los que el Concejo ha logrado truncar la gestión e intención del alcalde por generar desarrollo es Pueblo Bello; allí el corporado Saúl Mindiola lidera la oposición junto a otros concejales de la etnia a la que pertenece. Es así como ha logrado detener proyectos como la renovación del 100% de la infraestructura educativa del casco urbano, la no aprobación del Plan de Desarrollo Municipal, la puesta en marcha del proyecto de gasificación del casco urbano, entre otros.

El segundo que aparece en la lista es Edwin Lobo Mora, concejal de Pailitas y quien siempre vota no a los proyectos que el alcalde Carlos Javier Toro presenta a la corporación, pero sus pretensiones quedan solo en su voto, toda vez que aquí ocurre algo y es que la coalición de la corporación está a favor del mandatario, por lo que recibe venia para todo.

El tercer lugar es para Edgar Ricardo Díaz en San Alberto, según se conoció el concejal es opositor de manera formal e informal, toda vez que se cree que a través de diferentes cuentas en redes sociales, su grupo de seguidores es quien ataca al mandatario Carlos Ríos Vera; además este, ha tenido que trabajar con la corporación en su contra, lo que le ha impedido avanzar con los proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal; además ‘Carro loco’, como conocen popularmente al corporado, estaría en el grupo que lidera el proceso de revocatoria.

En el grupo de opositores aparece Juan Carlos Araújo en el municipio de Manaure, el corporado que aun lidia con procesos judiciales de cuando fue alcalde en el periodo 2012 – 2015, es la piedra principal en la administración de Henry ‘Chano’ Oñate; quien no ha tenido un gobierno fácil a raíz de las trabas que lidera Araújo desde la corporación municipal.

Mientras en estos municipios los concejales opositores truncan el camino de los alcaldes, aparecen del otro lado quienes estarían sentando posición, pero con justa causa, como es el caso de los municipios de Aguachica y Bosconia, allí Manuel Rangel y Jorge Patiño, han alzado la voz con pruebas claras de los aparentes malos manejos que estarían teniendo estas administraciones; donde los escándalos han estado a la orden del día.

Por último, en el municipio de La Gloria aparece Rogelio Parada Cruz, quien pese a ser opositor al gobierno de Jorge Toro, bajó la guardia y no ha querido ser piedra en el zapato.

 

publicidad

publicidad