publicidad

publicidad

Pescadores del Cesar en las redes del Covid-19

Libia Arciniegas, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales y Ambientalistas del departamento del Cesar denunció el atropello al que son víctima los miembros del sector frente a las medidas por el Coronavirus.

Aunque el sector pesquero del departamento del Cesar, quedó hasta cierto punto, exento de algunas de las medidas a implementar dentro del Decreto N° 457 del  22 de marzo del 2020, emitido por el Gobierno Nacional para atender la emergencia sanitaria a causa del Coronavirus, diferentes planteamientos han expuestos algunos pescadores de los municipios centro y sur de la región, quienes a través de la presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales y Ambientalistas del departamento del Cesar, Libia Arciniegas, manifestaron que serían más de cinco mil trabajadores del sector que se están viendo afectado por las restricciones al no poder pescar y aportar a la seguridad alimentaria de la entidad.

Arciniegas expresó que estas medidas que, actualmente, vienen desarrollando las autoridades más allá de prever están generando un escenario más complejo porque son familias que dependen de la producción diaria y que están dejando de contribuir a la cadena alimentaria del territorio frente a la emergencia que vive el país. “Aquí llegaron unos mercados por parte de la Gobernación, el alcalde del municipio de La Gloria los distribuyó, pero al sector pesquero no lo beneficiaron”, expresó Arciniegas, quien agregó que este municipio en particular vive netamente de la pesca.

Le puede interesar  Dos jóvenes fueron degollados en el sur del Cesar

“A nosotros como sector pesquero no nos han tenido en cuenta para nada desde el Gobierno Nacional hasta el local”.

Según la presidenta de la federación los afectados se encuentran distribuidos en la cabecera de los municipios: Chimichagua, Chiriguaná, Tamalameque, Pelaya, La Gloria, Gamarra, así como un número significativo de corregimientos que si bien no son cien por ciento pesqueros hacen un aporte significativo a la cuota de abastecimiento de pescado. La representante del gremio manifestó que adicional a las medidas otro de los escenarios que se suman a la problemática es el difícil acceso para desarrollar la faena ya que las ciénagas se encuentran en estado crítico por el nivel del agua.

El decreto N° 457 expresa que: “La cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos -fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas-; productos agropecuarios, piscícolas y pecuarios, y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el ‘funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica. Se garantizará la logística y el trasporte de las anteriores actividades”.

Según Arciniegas la decisión de las autoridades va en contra de lo expuesto en dicho punto del decreto. “Nosotros entendemos que las medidas son para el bienestar de la humanidad, pero las autoridades deben considerar tener mayor flexibilidad con este sector que aparte de producir para la cadena alimentaria los pescadores dependen del diario para sostener a sus familias”, concluyó.

Le puede interesar  Atacan a padre e hijo con machete en La Gloria

publicidad

publicidad