publicidad

publicidad

Plan de acción contra la Inseguridad en corregimientos de Valledupar

El 17 de febrero se llevó a cabo una mesa de trabajo en la zona sur de Valledupar para definir acciones en contra de la inseguridad que tiene azotados a los habitantes de Los Venados, El Perro, Guaymaral y Caracolí, esta contó con la presencia de funcionarios públicos, la Policía Nacional, el Ejército, Migración Colombia y la comunidad. Los habitantes de esta zona exigen mayor presencia de las autoridades ante acciones criminales que se han presentado en los últimos días.

Los diferentes entes pactaron un plan de acción donde se comprometen a reforzar el pie de fuerza y garantizar seguridad, así mismo inician procesos investigativos apoyados en la información que aporten los habitantes de la zona.

¿Qué compromisos pactaron?

Entrega de unidades de movilidad

Uno de los acuerdos es la entrega de nuevas herramientas de movilidad para mayor patrullaje y el accionar contundente de la fuerza pública en zonas rurales. Hace un mes, el Ministerio del Interior entregó a la Gobernación del Cesar 200 motocicletas que corresponden a una inversión de más de 6.000 millones de pesos, de ese lote, 93 fueron para Valledupar y aún no están en operación por temas de SOAT vigente. Pero se comprometieron a agilizar los procesos para entregar 3 motocicleta y 1 vehículo para la operatividad en esta zona.

Allanamientos en ollas y bandas delictivas 

Inicia un plan contra ollas delincuenciales dedicadas al robo en la comunidad, hurto de especies animales y su comercialización ilegal, desde el 17 de febrero las autoridades se comprometen a realizar capturas de bandas integradas por varios miembros, desde los que ingresan a las fincas, los que intimidan a los residentes, los que transportan los animales y los que están en la venta ilegal; según informe de la comunidad sureña son personas que vienen de otros zonas aledañas a cometer estos actos delictivo. No sólo planean combatir el exorbitante aumento de los frecuentes casos de abigeato, sino también desmantelar expendidos de microtráfico.

Plan de choque, preventivo e informativo 

los lideres comunales y del sector ganadero se comprometieron a tener mayor acercamiento e integración como comunidad afectada, conocieron cómo reportar inmediatamente estos delitos de abigeato y hurto agravado; así mismo medidas preventivas como tener registrada la marca para identificar y reconocer el ganado, y comunicar o denunciar ante cualquier sospecha de personas desconocidas en la zona o hechos inusuales.

Reforzar los puestos de control de la Policía en carreteras

La autoridades trabajaran de manera coordinada con las estaciones de policía y puestos militares de los municipios vecinos como El Paso, San Diego, Codazzi para controles especiales a los expendios de carne de estas localidades, al transporte y sacrificio de ganado. Ante las situaciones presentadas, la población cuestiona ¿donde está el trabajo y resultados de los puestos de control de la Policial de Tránsito y Transporte?, ¿por qué están permitiendo la circulación de vehículos transportadores de animales sin documentación de propiedad?; por la movilidad de camiones cargados con el ganado hurtado.

Las familias y campesinos sureños victimas de la ola de inseguridad esperan que esas estrategias y acciones no queden en el papel, en la letra menuda como compromisos pasados y que se vean los resultados, por ellos exigieron establecer el plazo de un mes para el control y seguimiento de este plan de acción. El 17 de marzo estarán convocados a otra mesa de trabajo por la seguridad de esta comunidad.

 

publicidad

publicidad